viernes, 8 de mayo de 2015

Cuatro patrimonios están abandonados y se desmoronan

LOS MUNICIPIOS DE CERCADO, COLCAPIRHUA Y TIQUIPAYA NO SE PREOCUPAN DE PRESERVARLOS

Cuatro patrimonios están abandonados y se desmoronan



Cuatro inmuebles patrimoniales de Cochabamba están abandonados y dos de éstos corren serios riesgos por la construcción de obras en sus entornos. Los municipios de Cercado, Colcapirhua y Tiquipaya no hacen nada por preservarlos, pese a que estas casonas tienen entre dos y tres siglos de antigüedad.

Los inmuebles son la Casa Solariega de Gil de Gumucio (conocida como la Casona de Chimba Chica), ubicada frente al puente Cobija en el municipio del Cercado; la Casa de Alejo Calatayud, que se encuentra sobre la avenida Víctor Ustáriz, y la Casona Capacachi, en Colcapirhua, y  la Casa de Hacienda de la familia García, sobre la calle Chalán, en Tiquipaya.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Fabián Farfán, dijo que esta entidad hizo un inventario y un informe sobre el estado en el que se encuentran estas casonas patrimoniales, en el que además se establecen los niveles de intervención que necesitan para ser restauradas, debido a que “de acuerdo al valor histórico que tienen se permiten ciertos grados de intervención”.

Farfán explicó que el estado de estas casonas es lamentable y que, por ejemplo, en la casona de Chimba Chica “por suerte hay una familia que está viviendo, pues de lo contrario ya se hubiera caído, como ocurría con la Casona de Mayorazgo”.

Sin embargo, este inmueble junto al puente Cobija, que fue abandonado por las autoridades, nuevamente sufrió agresiones, pues la construcción del distribuidor abrió grandes grietas en el segundo y tercer piso de la nave central.

En una situación similar está la casa en la que vivió Alejo Calatayud, que quedó fuera de rasante en la ampliación de la avenida Víctor Ustáriz.

Abandono de los sitios



TIQUIPAYA
La Casa de Hacienda en Tiquipaya se derrumba y no hay ni siquiera proyectos para recuperarla.
 


CAPACACHI
En la casona de Capacachi, en Colcapirhua, funciona una guardería y una panadería.



CHIMBA CHICA
Papeles de 1770
La Casona de Chimba Chica (junto al puente Cobija) fue declarada Monumento Nacional y pertenece a los hermanos Tórrez Aguirre, quienes tienen documentación sobre el inmueble, que data de 1770. Aunque es sumamente antigua y sus propietarios intentaron refaccionarla, las huellas que dejó el tiempo son imborrables, especialmente las últimas grietas que abrió la construcción del puente Cobija. Se presume que Simón Bolívar durmió una noche en este inmueble.
CASONA CAPACACHI
Proyecto de ley
El diputado uninominal del MAS, David Balderrama, presentó un proyecto de ley para declarar a la Casona de Capacachi patrimonio nacional, pero esta norma aún no fue considerada en el Congreso. Mientras el tiempo pasa, los muros del inmueble van colapsando poco a poco y ya se vino abajo el techo del cuerpo de una sola planta y la nave central no tiene piso en la segunda planta. Dentro de ésta, funciona una guardería en la que se cuidan a unos 10 niños de la zona.
CASONA CALATAYUD
Orden de demolición
Aunque se halla en mejor estado que las otras tres, la Casona en Colcapirhua que habría pertenecido a Alejo Calatayud corre el riesgo de ser derrumbada, pues, al estar fuera de rasante, en la ampliación de la avenida Víctor Ustáriz, el Concejo Municipal de la región autorizó su demolición. El Colegio de Arquitectos interpuso recursos debido a que el inmueble también fue declarado patrimonio regional.

 CASA DE HACIENDA
Nido de palomas
La Casa de Hacienda de la familia García tiene más de 200 años, pero ya se desplomó la pared este de la nave central dejando al aire libre un interior en el que incluso existía un empapelado de la época. Por la construcción de un empedrado, se cambió el nivel del suelo, que ahora llega casi a la mitad de sus amplios ingresos. Los propietarios cambiaron de residencia y ya no la habitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario