PROBLEMAS | La Alcaldía no paga a un arquitecto por el trabajo de restauración que hizo
Mayorazgo y el templo del Viedma otra vez abandonados
Dos grandes obras de recuperación patrimonial arquitectónica volvieron a ser abandonadas por la Alcaldía y tanto los vecinos como los responsables de su cuidado reclaman porque ambas infraestructuras quedaron con la construcción a medias.
Estas obras son la Casona Mayorazgo, de la cual ya se concluyó la primera fase de recuperación, y el templo de San Pedro, en el antiguo hospital Viedma, sobre el cual ni siquiera se logró terminar la primera fase debido a que el avance de obras quedó detenido porque la Alcaldía no pagó las planillas a la consultora de arquitectura encargada de llevar adelante estas restauraciones.
El sacerdote responsable del templo en el hospital Viedma, Gualberto Muñoz, informó que la obra quedó a medias y que está muy preocupado por la situación de abandono en la que se encuentra este antiguo edificio, dentro del cual se encuentran guardados los restos del primer gobernador de Cochabamba, Francisco de Viedma. “Todo lo que han dicho en la Alcaldía, que esta obra ya fue concluida, es mentira. La abandonaron porque parece que cambiaran de empresa que ejecute la obra, pero mientras tanto, puede caerse la infraestructura”, dijo el sacerdote.
En este templo, la empresa del arquitecto Mario Moscoso realizó un trabajo de consolidación estructural del muro sud este, que estaba cediendo por ingreso de agua que remojó sus cimientos.
Para evitar que la estructura colapse, los arquitectos trabajaron en el nivel de cimentación y ampliaron en un 70 por ciento su superficie para evitar que se caiga. Además, en la parte superior, en las cornisas y en el coro, se coloco una viga tensora y otra en el arco en la base de la torre, para evitar que la fisura del tímpano (laterales de la bóveda) continúe abriéndose.
Casona Mayorazgo
Del mismo modo, fue abandonada la Casona Mayorazgo, que es el inmueble más antiguo de la ciudad de Cochabamba, pues perteneció al primer español que llegó a esta región.
Según denunció el presidente de la OTB Calampampa, Walter Guzmán, aunque se concluyó la primera fase, la segunda todavía no avanza porque la Alcaldía de Cercado no pagó la última planilla de avance de la obra.
“Nosotros hemos averiguado sobre la licitación de la segunda fase y nos dijeron que se la adjudicarán al arquitecto Moscoso, pero sabemos que también le deben 150 mil bolivianos por la última planilla, que la Alcaldía todavía no le quiere pagar”, sostuvo el vecino.
Primera fase
La primera fase de recuperación de la Casona consistió en la recuperación estructural a través de la construcción de sobrecimientos de piedra y hormigón, para consolidar los muros. Además se reconstruyeron las galerías de sur a norte y todo el techo utilizando la teja de barro original sobre una base de cañahueca.
Los Tiempos intentó conversar con Mario Moscoso para conocer los problemas que tiene con la Alcaldía, pero él se negó a hacer declaraciones y se limitó a decir que está coordinando con las instancias correspondientes dentro del municipio cochabambino el pago de todas las obligaciones económicas que tienen con su empresa.
Otros problemas
La Alcaldía anunció hace tres años la recuperación de la Casona, que tiene más de cuatro siglos de antigüedad y aunque el anuncio se realizó con una fiesta en la que hubo gente disfrazada con trajes de la época, la restauración no concluyó aún.
Según informó el presidente de la OTB en la que este inmueble se encuentra, los problemas por los que atraviesa esta edificación no sólo fueron provocados por el abandono de las obras civiles, en el que lo dejó la Alcaldía, que con la cercanía de una nueva época de lluvias podría provocar conflictos en las antiguas paredes de adobe, también tienen relación con la ausencia de un cuidador, que evite que estas habitaciones se conviertan otra vez en “un nido de polillas”, debido a que los niños y adolescentes consumidores de inhalantes la utilizan para dormir.


No hay comentarios:
Publicar un comentario