viernes, 21 de marzo de 2014

Misicuni costará más de $us 440 millones en total


“¿Los cochabambinos quieren agua o quieren Misicuni?”, preguntó en 1997 el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), después de conocer las dimensiones que tenía este proyecto para dotar de agua a Cochabamba. “Los cochabambinos queremos Misicuni”, respondieron en esa época las autoridades y los representantes cívicos de la región.
A pesar de los múltiples conflictos que significó la puesta en marcha de esta obra, un poco más de tres lustros después se puede llegar a comprender lo costosa que fue esta aspiración, que tiene entre sus antecedentes más de medio siglo de espera para ver que se convierta en una realidad.
Hasta ahora se invirtieron alrededor de 283 millones de dólares, para financiar las tres fases de esta obra, según información recabada en los archivos de la Empresa Misicuni, con los técnicos de esa entidad, los archivos periodísticos y la información del archivo digital de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
La primera fase del proyecto consistía en la construcción de un túnel de trasvase de 20 kilómetros de largo, que se perforó para transportar el agua de los ríos Titiri y Serketa, que costó 85 millones de dólares. Se empezó a construir en 1997 y se concluyó en 2005. No se utiliza en toda su capacidad desde hace ocho años.
La segunda fase es la presa de 120 metros de altura que en el proyecto original sólo debía tener 80 metros. En un inicio se presupuestó 84 millones de dólares y empezó a construirse en 2010. Sin embargo, puede incrementarse por modificaciones presupuestarias y de cronograma que todavía no terminaron de negociarse con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que ejecuta la obra.
La tercera fase de Misicuni es el Componente Hidroeléctrico que tendrá un costo de inversión para la primera fase, que consiste en la generación de  80 MW, un monto de 114.100.000 dólares, según información de proyectos de inversión para financiamiento, elaborada por la ENDE.
En el futuro, uno de los nuevos requerimientos del proyecto será la construcción de un segundo túnel de trasvase, que llevará el agua de los ríos Viscachas y Putucuni, a la represa.
De acuerdo con la explicación técnica de la empresa, las primeras excaciones del túnel deben   realizarse antes de que esté concluida la presa, debido a que luego será difícil hacer la conexión.
La incorporación de este túnel tendrá un costo de 130 millones de dólares. Sin embargo, la demanda inmediata sería de un millón para  comenzar el trabajo.
El nuevo presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, mencionó además que al llegar a su cargo descubrió que se tiene que realiza runa serie de gastos adicionales, que tendrán un costo aproximado de 20 millones de dólares.
“Queremos que Cochabamba sepa qué es lo que estamos haciendo, qué pensamos hacer, qué dificultades hemos tenido, cómo las estamos superando, con transparencia para evitar cualquier tipo de especulación”, dijo.
Sostuvo que los montos finales que se deberán incrementar porlas obras adicionales estarán definidos probablemente en esta semana. 
“Yo estoy haciendo una revisión a todo lo que se había presupuestado y cuáles son los costos. Ahora tengo que saber qué es lo que se va a pagar y por qué para conseguir recursos”, dijo.
Aclaró que “tanto el Gobernador como el Presidente están con la plena disposición de dar una solución a estas situaciones”. 
Un expresidente de Misicuni,  explicó que originalmente el Proyecto Múltiple Misicuni se diseñó con un sólo presupuesto y sin dividirlo en fases, razón por la cual el monto era mucho menor al que se precisa ahora.
Nuevo túnel, lo más caro

El asambleísta departamental Marco Carrillo (MAS) confirmó que “evidentemente hay obras adicionales que ejecutar para completar el Proyecto Múltiple Misicuni en sus tres fases, una de ellas es la obra para la captación y trasvase de las aguas de las cuencas de Putucuni y Viscachas, al norte del embalse”.
Explicó  que con esta obra se busca garantizar la dotación de volúmenes de agua que lleguen a cubrir los 120 meros de altura de la presa y que serán más de 100 millones de dólares extra.
Con el agua del primer túnel que capta las aguas de los ríos Titiri, Serketa y Sivingani, sólo se podrá embalsar hasta los 80 metros de altura.
GASTOS NO PREVISTOS EN LA EDIFICACIÓN DE LA PRESA DE 120 METROS
SUPERVISIÓN COSTARÁ $US 3 MILLONES MÁS
El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la principal preocupación de la Empresa es suscribir un nuevo contrato con la empresa encargada de hacer la supervisión a las obras, Engevix  Caem, que prácticamente concluyó el 21 de enero. 
“No podemos dejar la obra sin supervisión y nos llama mucho la atención que se haya hecho un contrato por tiempo fijo, en este tipo de obras en los que hay muchos imprevistos que alargan el trabajo”, dijo el Presidente de Misicuni, quien agregó que “económicamente significa que tenemos que buscar esos recursos, pues se necesitarán al menos 3      millones de dólares más, estamos en esa negociación”. 
Explicó que se hará una contratación directa, con la empresa brasilero boliviana,  pues convocar a una licitación significaría que la nueva empresa empiece otra vez desde cero.


GIRO DEL EJE TENDRÁ UN COSTO DE $US 2 MILLONES 

Dentro de la edificación de la presa de 120 metros en Misicuni se tropezó con el problema de que en el estribo derecho la roca estaba hacia la punta del cerro, lo cual ocasionó la necesidad de girar en tres grados toda la fundación de la presa en este lado para que esté apoyada en roca sólida. 
Ésta fue una de las demandas del contratista que exigió un incremento presupuestario de aproximadamente 2 millones de dólares, por realizar esta modificación en el proyecto original, monto que según explicó el nuevo presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, se revisó a pesar de que su antecesor ya había suscrito un acuerdo y se dieron órdenes de ejecución.  “No, porque el Consorcio diga que debemos pagar yo voy a autorizar que se les pague. Ellos deben justificar con informes técnicos los montos que se deben incrementar y las obras que van a financiar, porque el cambio del eje se hizo en papel no en obra”, dijo Alvarado. 

INYECCIONES DE CEMENTO, AL MENOS $US 12 MILLONES
La roca en la zona no está sana y necesita ser tratada con inyecciones de cemento, para evitar filtraciones, dentro de la presa y para estabilizar el talud, razón por la cual una vez que el plinto esté terminado se van a sellar todos los huecos que existen en la zona y en los dos bordes.  Probablemente este trabajo empiece a realizarse a partir de junio de este año. 
Según informaron ingenieros de la Empresa Misicuni, se tenían presupuestados 4 millones de dólares para este ítem. Aclararon que además de este monto, todo el proyecto tiene fijado un presupuesto para situaciones imprevistas que va por el 15 por ciento del contrato, total (suscrito por más de 84 millones de dólares) que serían alrededor de 13 millones de dólares. 
El contratista asegura que serán al menos 30 millones de dólares extra los que se necesitarán para resolver este tema en toda su dimensión.

CARA ENROCADA TENDRÁ UN PRECIO DE $US 8 MILLONES EXTRA
La presa que se construye en Misicuni tiene dos caras. La primera que se hará con concreto impermeabilizado, que es la que va al lado del agua. Al otro lado se  edifica una cara de enrocado de protección que también actúa estructuralmente contribuyendo con peso y servirá para que la lluvia que caiga no ocasione cárcavas ni erosión en la presa. 
Esta cara se implementó con un rediseño, pues la que se planificó originalmente sólo tenía un metro de espesor y la actual cuentan con tres metros de ancho, que le dan más seguridad e incrementará el presupuesto de la obra, pues el ítem que se había contemplado para esta obra ahora quedó muy reducido. Los técnicos de Misicuni calculan que el incremento presupuestario que este cambio precisará será de un poco más de 4 millones de dólares. El expresidente de Misicuni, Ramiro Saniz, ya aprobó una modificación presupuestaria para este ítem por 4 millones, antes de marcharse. 

VISCACHAS – PUTUCUNI COSTARÁ $US 131 MILLONES
El portal de ingreso del túnel de aducción que será el que llevará las aguas de los ríos Viscachas y Putucuni al embalse que se construirá con la presa de 120 metros, también generará nuevas inversiones que no estaban previstas en el proyecto original. Se estima que bordearán los 130 millones de dólares.
Toda la construcción de este túnel, que tendrá al menos 18 kilómetros de largo (casi la misma distancia del túnel de trasvase que construyeron desde 1997 hasta el 2005) es una nueva fase del proyecto Múltiple Misicuni y costará aproximadamente 130 millones de dólares. Según informó el presidente de la empresa, Jorge Alvarado, se financiará a través de un crédito que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está gestionando con la cooperación internacional. 
Otro gasto que generará es la construcción del portal de ingreso y los primeros 30 metros que se tienen que hacer en este año por un millón de dólares adicionales.

Bolivia: Una guardería que ayuda a las mamás.


La guardería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) es un servicio que se empezó a solicitar desde hace una década porque, según explicó el principal dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL), Jarlín Coca, en la mayoría de los casos las universitarias tienen que cuidar a sus niños, estudiar y a la vez trabajar, razón por la cual se exigió que se establezcan medidas que ayuden a las mujeres a desarrollar sus estudios en las mejores condiciones posibles.

“Se trata de resolver este tipo de problemas estructurales, que determinan el bajo rendimiento en la universidad”, dijo el dirigente, quien agregó que “una madre de familia, que trabaja y tiene que cuidar a sus niños y que por no tener donde dejarlos vienen a pasar clases con ellos, ¿cómo puede rendir igual que el resto de los universitarios?, por eso la guardería es importante para nosotros, porque la sociedad ha dejado sobre la mujer la solución de todos los problemas domésticos y todo el peso cae sobre ella”.

Coca informó que desde la FUL se está planteando la necesidad de que “el Estado asuma la responsabilidad de resolver los problemas domésticos con lavanderías populares, guarderías, comedores populares para que eso permita a las mujeres desarrollar sus actividades laborales, profesionales, puedan formarse y al mismo tiempo se brinde a los niños las mejores condiciones para el desarrollo social”.

Nace plataforma de defensa de coca orgánica en Cochabamba

Detener el consumo de coca fumigada e impulsar la producción de coca orgánica, es el principal planteamiento que la plataforma Coca Orgánica: Libre e Informada impulsa en Cochabamba tras la conclusión del IV Foro Internacional de la Hoja de Coca que se realizó en la ciudad de La Paz hace algunas semanas.
Según explicó el arqueólogo David Pereira, miembro de este grupo, esta plataforma funciona para proteger a la coca y a la utilización tradicional de esta hoja, frente a la actual producción de la misma, que vulnera no sólo al consumo originario, sino también a la salud de la población boliviana que depende del mismo. El experto aseguró que existen distintos estudios científicos que demuestran que la actual producción hace que este producto sea nocivo para el “pijcheo”.

“En 2008 un diagnóstico encargado por el Gobierno evidenciaba en Chapare y Yungas de La Paz que una parte de la coca que actualmente se produce en el país está contaminada con pesticidas y hormonas aplicadas para lograr un mayor y más veloz crecimiento”, dice el investigador del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad Mayor de San Simón, Carlos Crespo Flores, en el artículo “En defensa de la coca originaria”, en el que además sostiene que “este es un hecho que el Gobierno y las organizaciones sociales cocaleras no están interesados en hablar”.
Según Crespo, “estamos asistiendo a un problema de contaminación humana masiva por masticar hoja de coca”, pues sostiene que “para su producción se han utilizado productos agroquímicos sintéticos (abonos, pesticidas, fungicidas, herbicidas) que afectan a la salud humana cuyos alcance y magnitud desconocemos dada la casi nula información al respecto”.
Los estudios realizados por este colectivo social aseguran que entre otros productos en la coca se está empleando el Gramoxone, “un fungicida que es nocivo en contacto con la piel, tóxico por ingestión, siendo causa de envenenamientos mortales”.

Verduras cultivadas con agua del Rocha están infectadas


Un informe de laboratorio confirma las denuncias efectuadas por la Contraloría General del Estado sobre los niveles de contaminación del río Rocha y advierte que los vegetales regados con agua de este afluente no son aptos para el consumo humano, debido a que pueden provocar enfermedades intra y extra intestinales que causan0 incluso la muerte de las personas, especialmente de los niños. A pesar de estar contaminados, esos alimentos se venden en los mercados de Sacaba y de Cercado e incluso en algunos supermercados.
El gerente Nacional de Operaciones Ambientales de la Contraloría, Roberto Pérez, ofreció una conferencia de prensa en junio pasado para explicar la gravedad del problema.
En la misma explicó que después de analizar las aguas del principal río cochabambino en los diferentes municipios por los que atraviesa, se descubrió que no existe ni un solo tramo sin contaminación y que las mismas ya no pueden emplearse en el riego de productos agrícolas, “tal como se ve en casi todas las áreas periurbanas de los municipios por los que atraviesa el río”.
Este informe de la Contraloría contiene al menos 44 recomendaciones a las autoridades de la Gobernación y de los diferentes municipios por los que atraviesa el río. En cumplimiento de los mismos, la Empresa Municipal de Agua (Emapa) de Sacaba dio a conocer a Los Tiempos los resultados de unos estudios, que mandaron realizar sobre alimentos regados con agua de este río en su jurisdicción, con el Laboratorio de Alimentos y Nutrición de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
En conclusión, este informe asegura que los tomates, lechugas, maíces y otros productos que se cultivan en las laderas de Sacaba y que con bombas o bolsones son regadas con aguas del Rocha, fueron sometidos al laboratorio, donde se constató que presentan al menos siete bacterias y parásitos diferentes que hacen que los mismos no sean aptos para el consumo humano.
Los técnicos encargados del estudio, a través de los informes identificados con los códigos 3562 y 3563, explicaron que “los parásitos observados provocan patologías intestinales y extraintestinales”, además que, entre otras cosas, se detectó la presencia de una bacteria denominada escherichia coli, que —según explicaron— “es un indicador de contaminación fecal reciente”.
Además hallaron otros bichos como tenia o solitaria, ascaris, uncinarias, fasciolas hepáticas, strongyloides, entamoebas y giaridas, identificadas como las más peligrosas para la salud humana.
Desde la Contraloría se aseguró que es necesario que las aguas del río Rocha pasen por un tratamiento de mejoramiento de su calidad, razón por la cual no pueden ser empleadas de manera directa en el riego de hortalizas o verduras, pues “corre serio riesgo la salud pública principalmente”, y advirtieron a los municipios en los que existe el riego de alimentos, que presenten un plan de acción para disminuir la contaminación.
El gerente de Emapa Sacaba, Óscar Zelada, informó que se tienen recursos para construir dos plantas de tratamiento de aguas servidas para limpiar el caudal del río Rocha, pero que todavía existe rechazo de algunos regantes de este municipio.

Provocan enfermedades 
La escherichia coli encontrada en las verduras de Sacaba puede causar infecciones graves como infecciones del aparato excretor, cistitis, meningitis, peritonitis, mastitis, septicemia y neumonía, diarreas incluso hemorrágicas, entre otras patologías.
También descubrieron que los vegetales tenían huevos de taenia solium (tenia o solitaria), que provocan la enfermedad conocida como cisticercosis, además de lesiones oculares, disminución en la visión, ceguera, hinchazón y desprendimiento de la retina, lesiones en el corazón y afectación del sistema nervioso central.
Hallaron además huevos de ascaris lumbricoides, que en los pulmones produce un proceso inflamatorio con tos y fiebre, además de anemia, palidez, pérdida de peso, diarrea, malestar general y desnutrición; huevos y larvas de uncinarias, que provocan daños inflamatorios en la piel, mucosa intestinal y pulmón, además de efectos anticoagulantes y hemorragias crónicas; huevos de fasciola hepática, que pueden atrofiar el hígado o provocar un tipo de cirrosis.
También hallaron larvas de strongyloides stercolaris, que causan hemorragias en los pulmones y úlceras en la piel; quistes de entamoeba histolytuca, que provocan necrosis pulmonar y daños en el cerebro o la piel; y quistes de giardia lamblia, que causan diarreas acompañadas por cólicos y malestar general con dolor abdominal, náuseas, anorexia, flatulencia y pérdida de peso. 

Temperaturas de más de 30°. Temen sequía por ola de calor


Aunque aún falta más de dos semanas para que empiece la primavera en Cochabamba, al igual que en el resto del país, ya se registraron temperaturas máximas de 30 grados que se acercan al récord histórico alcanzado en 1980, cuando los productores agrícolas sufrieron una de las sequías más fuertes ocurridas en los valles.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que este fin de semana las temperaturas máximas, alcanzadas después del medio día, superarán los 30 grados centígrados, mientras que las temperaturas mínimas, reportadas a la salida del sol, no bajarán de los 10 grados centígrados, informó Emilio Chulbert.
Según los Registros de Calor Históricos del Senamhi la temperatura más alta que se registró en la ciudad de Cochabamba llegó a los 32,8 grados centígrados y la temperatura mínima más alta fue de 17,2 grados. Este calor ocurrió durante los últimos años de la década del 80, que fue la época en la que probablemente la producción agrícola del departamento fue golpeada con más dureza por la sequía. Este fin de semana caluroso, también se pudo observar un considerable incremento de los precios de los vegetales, en los mercados de la ciudad.
Sin embargo, a nivel de los valles alto y bajo, la temperatura máxima que se registró durante la última década, ocurrió el año pasado, en 2011, cuando se registraron 34,8 grados el 9 de noviembre de ese año.
Una de las diferencias que tiene la temporada cálida en este año, es que las temperaturas altas llegaron más pronto que la gestión pasada, cuando el termómetro llegaba a los 30 grados después del aniversario departamental, informó el experto del Senamhi.
Otra diferencia radica en las temperaturas mínimas, que en el 2011 fueron más altas, lo que causa que el cambio de temperatura sea más intenso en estos días y más personas sufran por infecciones respiratorias agudas. Esta situación es muy notoria sobre todo en el valle alto, donde se registró como temperatura mínima cuatro grados bajo cero, que provocó la destrucción de cultivos de maíz y durazno que ya estaban en floración.
Las autoridades del Senamhi desde La Paz ya habían pronosticado, la anterior semana, que los meses de septiembre, octubre y noviembre iban a ser los más calurosos del año. “Estamos con una ola de calor, por eso el cielo está poco nuboso y hay poca humedad relativa”, informó la jefa de pronósticos del Senamhi a nivel nacional, Marisol Portugal.
Esta ola de calor provoca que el trópico de Cochabamba, junto a los llanos orientales y el chaco, sean las zonas más calientes del país, provocando entre otras cosas, deserción escolar, pues los estudiantes, especialmente los que van a pasar clases en la tarde se están durmiendo por el intenso calor, informaron las radioemisoras con corresponsales en los municipios del trópico.
Algunos concejales de los municipios que se encuentran sobre todo en el Cono Sur, ya empezaron a pedir apoyo de sus asambleístas para que la Gobernación asuma acciones que ayuden a su población a luchar contra la sequía, que llegará con mayor intensidad entre octubre y noviembre.
Una solicitud similar fue planteada en Santa Cruz por los productores de pollos, pues el calor está matando a miles de estos animales.
CALOR EN EL PAÍS
En Potosí se registró una temperatura máxima de 23 grados centígrados, un grado más del récord histórico de 1989. En el caso de la localidad cruceña de San Matías, el récord fue superado durante los últimos tres días; la temperatura alcanzó los 43° centígrados, uno más que en 2010.
Según un aviso publicado el anterior martes 4 de septiembre por el Senamhi, a través de su página web, la ola de calor que afecta a todo el territorio boliviano se extenderá por ocho días, es decir, hasta el martes 11. Incluso, se pueden “registrar extremos históricos de temperaturas máximas”, refiere el comunicado.
La ciudad de La Paz también está acercándose a las temperaturas máximas registradas históricamente, pues en la gestión 2011 rompieron la temperatura máxima de 26,2 grados que se había registrado en la sede de Gobierno, llegando a los 27,1 grados. Se espera que esta gestión el termómetro pueda subir aún más, lo que obviamente afectará a la situación de los nevados paceños, pues en esta temporada del año, Chacaltaya deja de ser la hermosa pista de patinaje de la que disfrutan sus visitantes en invierno. El Illimani también pierde mucha de su nieve.
La temperatura máxima alcanzada en la ciudad de Santa Cruz el 2011 fue de 40 grados y también se espera que este año esa cifra suba.

Biogás, un negocio de Bs 1,8 millones para Cochabamba

La comercialización de energía eléctrica, un fertilizante líquido llamado Biol y compost podrían generar un ingreso mensual de 1.803.000 bolivianos que se generarán sólo con la utilización de la mitad del material orgánico que se producirá junto a otros desperdicios en la ciudad de Cochabamba, porque se empezará a sacar dinero de la basura y será el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica. 

La ciudad genera aproximadamente 400 toneladas de desperdicios diarios, de las cuales sólo 80 toneladas no sirven para absolutamente nada y deben ser depositadas en un relleno sanitario. 

Alrededor de 120 toneladas están formadas por material reciclable (plásticos, cartones, vidrios y metales) que ya son valorizados por personas que los recolectan y después los comercializan.

Materia orgánica


Según explicó la directora de la Cooperación Suiza en Cochabamba, Carola Ortuño, las otras 200 toneladas que se generan son materia orgánica, que sirve para fabricar compost y biogás. 

Con el proyecto del Centro de Compsot y Biogás se utilizará casi la mitad de estos desperdicios como materia prima para las fábricas de estos dos productos. 

“Alrededor de 60 toneladas servirán para la fabricación de compost y 30 toneladas para la fabricación del biogás”, dijo la experta.

Los cálculos realizados en el proyecto estiman que de estas 60 toneladas producirán un total de 20 toneladas diarias de compost, que según se pudo verificar en el mercado cochabambino tiene un costo de 170 bolivianos, por tonelada, lo que representa una ganancia de 3.400 bolivianos por las 20 toneladas diarias, que se convierten en 102.000 bolivianos al mes.

Producto final


En el caso de la segunda fábrica, que es la que se encargará de fabricar el biogás, todavía no se ha definido cuál será el producto final que se comercializará, pues según explicó la representante de la Cooperación Suiza, sea cual fuera la decisión que se asuma, tendrían que adecuarse a la legislación existente en el país, que es sumamente estricta en los dos productos que se podrían obtener de este emprendimiento.

El primer producto que se podría comercializar, de la fábrica de biogás, es la energía eléctrica para al menos mil hogares, lo que representan al menos 4.500 kilowatts y el precio al que se podría comercializar este producto debe ser al que establecen las leyes vigentes, es decir, 1,49 bolivianos que es el monto al que ELFEC vende cada kilowatt de energía eléctrica, lo que representaría una ganancia de 6.705 bolivianos al día y 201.150 bolivianos al mes.

Gas domiciliario

También podría fabricarse gas domiciliario para los vecinos de la zona, pero todavía no se efectuaron los cálculos sobre la cantidad de gas que se podría generar con el material orgánico que botan los cochabambinos y tampoco el precio que define el Gobierno boliviano para su comercialización.

Por último, esta fábrica también va a producir un excelente fertilizante líquido llamado Biol, que aproximadamente podría fabricar 5.000 litros por día. Como el precio de este producto en el mercado cochabambino es de 10 bolivianos, esta producción representa una ganancia de 50.000 bolivianos diarios que se convierten en 1,5 millones de bolivianos mensualmente.

De este modo, los tres productos que se fabricarán en esta planta podrán generar un poco más de 1,8 millones de bolivianos utilizando los materiales orgánicos que los cochabambinos botan entre sus desperdicios.

Según Carola Ortuño, responsable de Swiss Contact el Biodigestor que se tome generará electricidad o producirá biogás limpio. 

“Un pequeño ejemplo de esta fábrica se ha construido en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), dijo.

Paralelamente también se viene trabajando y coordinando actividades con otras instituciones para llevar adelante el proyecto para instalar planta de biogás.  

AVANCES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO

Guido Gutiérrez,
Oficial Mayor de Desarrollo Económico
Se definirá la administración


Este tema está siendo analizado por la Dirección de Relaciones Institucionales, por el tema de la firma del convenio con las Fuerzas Armadas, básicamente era eso lo que estaba demorando, porque tenemos que firmar un convenio por el uso de sus terrenos.

Al interior del Ejecutivo edil, ya se han cumplido todos los pasos, lo que faltaba es lo relacionado con las Fuerzas Armadas, porque no se sabía quién tenía la firma responsable para suscribir el convenio y estaban en ese trámite, porque el Ministro (de Defensa) tiene que autorizar eso y una vez que esté definido quien firma de parte de las FFAA el proyecto de convenio, hay que enviarlo al Concejo Municipal.

Erlán Viruez, Batallón de Producción
Ministerio ya autorizó:


Es una cooperación institucional que tendrán el Ministerio de Defensa, a través del Comando del Ejército; con Swiss Contact y la Alcaldía de Cochabamba. Ya hemos elaborado el convenio y el proyecto está en proceso de aprobación. El Ministerio de Defensa ya nos ha dado el visto bueno para que pongamos en ejecución el convenio y el día miércoles se envió al Comando en Jefe, para que ellos elaboren  la resolución y el dictamen, porque como son casos que se cumplen a partir de una resolución ministerial, tenemos que cumplir las exigencias que nos plantean. Creo que en el transcurso de la próxima semana, nos enviarán la autorización.

Carola Ortuño, Directora Swiss Contact
UMSS hará usará Tecnología

La materia orgánica entrará a un sistema de compostaje semi mecanizado, que va a tener aireadores mecánicos y como esta planta tendrá un laboratorio de control de calidad del compost, veremos cuáles son los momentos específicos para darle humedad y controlar la temperatura para que salga un abono de calidad.

Además va a haber otra tecnología, que se está desarrollando en la UMSS, desde el Laboratorio de Automatización y Control, que es un equipo de compostaje automático con sensores de temperatura y humedad, que se desarrollará para que se realice el compostaje sin intervención humana y en menos tiempo.

Invertirán Bs. 60 millones en museos comunitarios


Más de 60 millones de bolivianos se invertirán en la rehabilitación de antiguas casonas coloniales en la capital y el valle alto de Cochabamba para convertirlas en museos comunitarios que generen un flujo turístico y productivo por toda esa zona. Todos estos proyectos van a ser financiados con un crédito italiano que tiene 34 años de plazo y con la posibilidad de ser condonado hasta el 80 por ciento.
Este proyecto terminó de ser diseñado el jueves pasado en un taller en el que participaron representantes de los municipios del Cercado, Tarata, Totora, Arani y Ucureña con la Dirección Departamental de Culturas de la Gobernación, según informó la directora de esta entidad, Estela Rivera, quien agregó que uno de los objetivos de estas obras son “devolverle al pueblo la administración de su patrimonio histórico”.
“Este taller ha sido para darle los últimos retoques al borrador de proyecto que tenemos que es en un programa interregional de gestión del patrimonio cultural y natural entre Cochabamba y Potosí”, dijo y explicó que con él se pretende construir un corredor cultural, histórico y turístico que vaya desde el convento de Santa Teresa en la ciudad de Cochabamba hasta las cavernas de Toro Toro en Potosí. En este convento se invertirán aproximadamente 2.641.000 euros (23.592.706 bolivianos), dijo la Directora. 
En este recorrido se tiene programado pasar por el convento de Santa Catalina de Collpaciaco “que tiene la paticularidad de preservar una sala en la que durmió el Libertador Simón Bolivar”, dijo Rivera y agregó que “es uno de los pocos lugares sobre los que se tiene la certeza histórica del paso del Libertador, porque hay muchos mitos acerca de ese paso. En esta zona se mantiene, hasta ahora, la bandera que le pintaron para velar el sueño del Libertador porque antes de que Bolivar llegue a algún lugar se le pintaba una bandera alrededor y esta bandera va a ser restaurada”.
Actualmente este edificio está abandonado y lleno de murciélagos, lo que hace algunos meses provocó que en la zona surgiera una fiebre de rabia bobina que fue difícil de controlar por las autoridades sanitarias. “Se va a restaurar lo que se necesita y rehabilitar lo que está bien, porque guarda en la planta baja unas columnas hermosísimas y una fuente de piedra labrada original”, dijo Rivera y agregó que este inmueble “no es de propiedad de la Iglesia Católica sino de la comunidad”.  
En Arani además se implementará el Museo Vivo del Pan en el que se construirán seis hornos al aire libre, para que los visitantes puedan observar el proceso de amasar la harina y hornear los panes. “También se abrirá una empresa comunitaria de tejidos que funcionará dentro del convento”, dijo y agregó que necesita un presupuesto de 991.000 euros (8.854.337 bolivianos).
En este recorrido histórico por los museos comunitarios se pasará por Tarata, donde se habilitarán tres casonas antiguas. “La primera será la reconstrucción de la casa de Esteban Arce, que está en una colina”. De esta edificación prácticamente sólo quedan los cimientos, pero el proyecto plantea implementar en la zona un espacio para hacer camping además de un huerto de productos que sirven para hacer mates medicinales, que permitirán la auto sustentabilidad de la misma.
El segundo edificio que se restaurará será la Casa Museo Comunitario de Mariano Melgarejo donde se va a implementar una especie de mercado artesanal con cerámica de Huayculli y otras comunidades de Tarata además de un vivero. “Casi en todos los museos se van a vender productos agroecológicos”, dijo.
El tercer edificio en Tarata será el Museo de la Música que está muy cerca de la plaza de ese pueblo, que en realidad es una antigua casona de propiedad municipal en el que se instalará un taller de reparación de instrumentos como las concertinas o los acordeones. También se comercializarán instrumentos de viento típicos de Bolivia y se mantendrán en exposición alrededor de un centenar de instrumentos como cornetes y pianolas. “La propuesta es que en este espacio se abra un café donde también se pueda recaudar dinero para la autogestión”. El monto que se precisa es de 760.471 euros (6.791.010 bolivianos).
Más lejos, en Ucureña, se adecuará el Museo de la Revolución Agraria, que actualmente está acomodado sobre dos aulas de la escuela de la región, en las que se amontonaron cerca de 300 bienes históricos de esa época, entre los que están botas, armas, vestimenta, sombrerería y fotografías. “La comunidad de Ucureña ha cedido el terreno y la Gobernación está a punto de licitar el trabajo a diseño final, para que sea financiado con el crédito italiano”, informó la Directora de Cultura, quien agregó que en este municipio también se construirá el Museo Vivo del Maíz, en el que se hará un gran mural de cerámica con todas las especies de mazorca, en el que se instalará un restaurante en el que se venderán jakalawas, choclos con queso humintas y otros derivados del maíz. El presupuesto es de 111.982 euros (un millón de bolivianos)
En Totora también se planificaron tres intervenciones. La Casa de la Cultura que debe ser techada para que el sol, la lluvia y el viento no arruinen el ‘Festipiano’ que cada año se lleva adelante allí. La segunda intervención se hará en el Teatro Municipal de Totora que servirá como lugar de reuniones, talleres, cursos y capacitación de las comunidades campesinas que están cerca.
“Uno de los proyectos más interesantes es convertir toda la plaza y algunas calles aledañas en un centro cultural a cielo abierto, porque la plaza es una joya histórica y ahora ya se vende alguna artesanía como ojotas, pirograbado, cerámica, mantas bordadas o polleras”, explicó la Directora de Culturas. El presupuesto para las obras en el municipio que fue sacudido por un terremoto es de 823.104 euros (7.350.321 bolivianos).
“En bolivianos nuestra inversión es de casi 60 millones de bolivianos, pero un crédito tan grande para invertir en cultura nadie lo ha asumido antes. Ahora los municipios están dispuestos a hacerlo”, dijo Rivera, quien agregó que para acceder a los recursos de la Cooperación Italiana, se tiene que presentar el programa concluido el jueves para que lleguen los expertos italianos hasta medio año. “La Cooperación Italiana nos va a informar a mediados de febrero la fecha exacta del arribo de sus técnicos y calculan que una vez que ellos lleguen en 60 días podemos presentar el proyecto”, dijo Rivera, quien aseguró que si estos plazos se cumplen “empezaríamos el segundo semestre de este año con los términos de referencia y las licitaciones”.