“¿Los cochabambinos quieren agua o quieren Misicuni?”, preguntó en 1997 el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), después de conocer las dimensiones que tenía este proyecto para dotar de agua a Cochabamba. “Los cochabambinos queremos Misicuni”, respondieron en esa época las autoridades y los representantes cívicos de la región.
A pesar de los múltiples conflictos que significó la puesta en marcha de esta obra, un poco más de tres lustros después se puede llegar a comprender lo costosa que fue esta aspiración, que tiene entre sus antecedentes más de medio siglo de espera para ver que se convierta en una realidad.
Hasta ahora se invirtieron alrededor de 283 millones de dólares, para financiar las tres fases de esta obra, según información recabada en los archivos de la Empresa Misicuni, con los técnicos de esa entidad, los archivos periodísticos y la información del archivo digital de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).
La primera fase del proyecto consistía en la construcción de un túnel de trasvase de 20 kilómetros de largo, que se perforó para transportar el agua de los ríos Titiri y Serketa, que costó 85 millones de dólares. Se empezó a construir en 1997 y se concluyó en 2005. No se utiliza en toda su capacidad desde hace ocho años.
La segunda fase es la presa de 120 metros de altura que en el proyecto original sólo debía tener 80 metros. En un inicio se presupuestó 84 millones de dólares y empezó a construirse en 2010. Sin embargo, puede incrementarse por modificaciones presupuestarias y de cronograma que todavía no terminaron de negociarse con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que ejecuta la obra.
La tercera fase de Misicuni es el Componente Hidroeléctrico que tendrá un costo de inversión para la primera fase, que consiste en la generación de 80 MW, un monto de 114.100.000 dólares, según información de proyectos de inversión para financiamiento, elaborada por la ENDE.
En el futuro, uno de los nuevos requerimientos del proyecto será la construcción de un segundo túnel de trasvase, que llevará el agua de los ríos Viscachas y Putucuni, a la represa.
De acuerdo con la explicación técnica de la empresa, las primeras excaciones del túnel deben realizarse antes de que esté concluida la presa, debido a que luego será difícil hacer la conexión.
La incorporación de este túnel tendrá un costo de 130 millones de dólares. Sin embargo, la demanda inmediata sería de un millón para comenzar el trabajo.
El nuevo presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, mencionó además que al llegar a su cargo descubrió que se tiene que realiza runa serie de gastos adicionales, que tendrán un costo aproximado de 20 millones de dólares.
“Queremos que Cochabamba sepa qué es lo que estamos haciendo, qué pensamos hacer, qué dificultades hemos tenido, cómo las estamos superando, con transparencia para evitar cualquier tipo de especulación”, dijo.
Sostuvo que los montos finales que se deberán incrementar porlas obras adicionales estarán definidos probablemente en esta semana.
“Yo estoy haciendo una revisión a todo lo que se había presupuestado y cuáles son los costos. Ahora tengo que saber qué es lo que se va a pagar y por qué para conseguir recursos”, dijo.
“Yo estoy haciendo una revisión a todo lo que se había presupuestado y cuáles son los costos. Ahora tengo que saber qué es lo que se va a pagar y por qué para conseguir recursos”, dijo.
Aclaró que “tanto el Gobernador como el Presidente están con la plena disposición de dar una solución a estas situaciones”.
Un expresidente de Misicuni, explicó que originalmente el Proyecto Múltiple Misicuni se diseñó con un sólo presupuesto y sin dividirlo en fases, razón por la cual el monto era mucho menor al que se precisa ahora.
Un expresidente de Misicuni, explicó que originalmente el Proyecto Múltiple Misicuni se diseñó con un sólo presupuesto y sin dividirlo en fases, razón por la cual el monto era mucho menor al que se precisa ahora.
Nuevo túnel, lo más caro
El asambleísta departamental Marco Carrillo (MAS) confirmó que “evidentemente hay obras adicionales que ejecutar para completar el Proyecto Múltiple Misicuni en sus tres fases, una de ellas es la obra para la captación y trasvase de las aguas de las cuencas de Putucuni y Viscachas, al norte del embalse”.
El asambleísta departamental Marco Carrillo (MAS) confirmó que “evidentemente hay obras adicionales que ejecutar para completar el Proyecto Múltiple Misicuni en sus tres fases, una de ellas es la obra para la captación y trasvase de las aguas de las cuencas de Putucuni y Viscachas, al norte del embalse”.
Explicó que con esta obra se busca garantizar la dotación de volúmenes de agua que lleguen a cubrir los 120 meros de altura de la presa y que serán más de 100 millones de dólares extra.
Con el agua del primer túnel que capta las aguas de los ríos Titiri, Serketa y Sivingani, sólo se podrá embalsar hasta los 80 metros de altura.
GASTOS NO PREVISTOS EN LA EDIFICACIÓN DE LA PRESA DE 120 METROS
SUPERVISIÓN COSTARÁ $US 3 MILLONES MÁS
El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, informó que la principal preocupación de la Empresa es suscribir un nuevo contrato con la empresa encargada de hacer la supervisión a las obras, Engevix Caem, que prácticamente concluyó el 21 de enero.
“No podemos dejar la obra sin supervisión y nos llama mucho la atención que se haya hecho un contrato por tiempo fijo, en este tipo de obras en los que hay muchos imprevistos que alargan el trabajo”, dijo el Presidente de Misicuni, quien agregó que “económicamente significa que tenemos que buscar esos recursos, pues se necesitarán al menos 3 millones de dólares más, estamos en esa negociación”.
Explicó que se hará una contratación directa, con la empresa brasilero boliviana, pues convocar a una licitación significaría que la nueva empresa empiece otra vez desde cero.
GIRO DEL EJE TENDRÁ UN COSTO DE $US 2 MILLONES
Dentro de la edificación de la presa de 120 metros en Misicuni se tropezó con el problema de que en el estribo derecho la roca estaba hacia la punta del cerro, lo cual ocasionó la necesidad de girar en tres grados toda la fundación de la presa en este lado para que esté apoyada en roca sólida.
Ésta fue una de las demandas del contratista que exigió un incremento presupuestario de aproximadamente 2 millones de dólares, por realizar esta modificación en el proyecto original, monto que según explicó el nuevo presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, se revisó a pesar de que su antecesor ya había suscrito un acuerdo y se dieron órdenes de ejecución. “No, porque el Consorcio diga que debemos pagar yo voy a autorizar que se les pague. Ellos deben justificar con informes técnicos los montos que se deben incrementar y las obras que van a financiar, porque el cambio del eje se hizo en papel no en obra”, dijo Alvarado.
INYECCIONES DE CEMENTO, AL MENOS $US 12 MILLONES
La roca en la zona no está sana y necesita ser tratada con inyecciones de cemento, para evitar filtraciones, dentro de la presa y para estabilizar el talud, razón por la cual una vez que el plinto esté terminado se van a sellar todos los huecos que existen en la zona y en los dos bordes. Probablemente este trabajo empiece a realizarse a partir de junio de este año.
Según informaron ingenieros de la Empresa Misicuni, se tenían presupuestados 4 millones de dólares para este ítem. Aclararon que además de este monto, todo el proyecto tiene fijado un presupuesto para situaciones imprevistas que va por el 15 por ciento del contrato, total (suscrito por más de 84 millones de dólares) que serían alrededor de 13 millones de dólares.
El contratista asegura que serán al menos 30 millones de dólares extra los que se necesitarán para resolver este tema en toda su dimensión.
CARA ENROCADA TENDRÁ UN PRECIO DE $US 8 MILLONES EXTRA
La presa que se construye en Misicuni tiene dos caras. La primera que se hará con concreto impermeabilizado, que es la que va al lado del agua. Al otro lado se edifica una cara de enrocado de protección que también actúa estructuralmente contribuyendo con peso y servirá para que la lluvia que caiga no ocasione cárcavas ni erosión en la presa.
Esta cara se implementó con un rediseño, pues la que se planificó originalmente sólo tenía un metro de espesor y la actual cuentan con tres metros de ancho, que le dan más seguridad e incrementará el presupuesto de la obra, pues el ítem que se había contemplado para esta obra ahora quedó muy reducido. Los técnicos de Misicuni calculan que el incremento presupuestario que este cambio precisará será de un poco más de 4 millones de dólares. El expresidente de Misicuni, Ramiro Saniz, ya aprobó una modificación presupuestaria para este ítem por 4 millones, antes de marcharse.
VISCACHAS – PUTUCUNI COSTARÁ $US 131 MILLONES
El portal de ingreso del túnel de aducción que será el que llevará las aguas de los ríos Viscachas y Putucuni al embalse que se construirá con la presa de 120 metros, también generará nuevas inversiones que no estaban previstas en el proyecto original. Se estima que bordearán los 130 millones de dólares.
Toda la construcción de este túnel, que tendrá al menos 18 kilómetros de largo (casi la misma distancia del túnel de trasvase que construyeron desde 1997 hasta el 2005) es una nueva fase del proyecto Múltiple Misicuni y costará aproximadamente 130 millones de dólares. Según informó el presidente de la empresa, Jorge Alvarado, se financiará a través de un crédito que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está gestionando con la cooperación internacional.
Otro gasto que generará es la construcción del portal de ingreso y los primeros 30 metros que se tienen que hacer en este año por un millón de dólares adicionales.






