La comercialización de energía eléctrica, un fertilizante líquido llamado Biol y compost podrían generar un ingreso mensual de 1.803.000 bolivianos que se generarán sólo con la utilización de la mitad del material orgánico que se producirá junto a otros desperdicios en la ciudad de Cochabamba, porque se empezará a sacar dinero de la basura y será el primer proyecto de este tipo en Latinoamérica.
La ciudad genera aproximadamente 400 toneladas de desperdicios diarios, de las cuales sólo 80 toneladas no sirven para absolutamente nada y deben ser depositadas en un relleno sanitario.
Alrededor de 120 toneladas están formadas por material reciclable (plásticos, cartones, vidrios y metales) que ya son valorizados por personas que los recolectan y después los comercializan.
Materia orgánica
Según explicó la directora de la Cooperación Suiza en Cochabamba, Carola Ortuño, las otras 200 toneladas que se generan son materia orgánica, que sirve para fabricar compost y biogás.
Con el proyecto del Centro de Compsot y Biogás se utilizará casi la mitad de estos desperdicios como materia prima para las fábricas de estos dos productos.
“Alrededor de 60 toneladas servirán para la fabricación de compost y 30 toneladas para la fabricación del biogás”, dijo la experta.
Los cálculos realizados en el proyecto estiman que de estas 60 toneladas producirán un total de 20 toneladas diarias de compost, que según se pudo verificar en el mercado cochabambino tiene un costo de 170 bolivianos, por tonelada, lo que representa una ganancia de 3.400 bolivianos por las 20 toneladas diarias, que se convierten en 102.000 bolivianos al mes.
Producto final
En el caso de la segunda fábrica, que es la que se encargará de fabricar el biogás, todavía no se ha definido cuál será el producto final que se comercializará, pues según explicó la representante de la Cooperación Suiza, sea cual fuera la decisión que se asuma, tendrían que adecuarse a la legislación existente en el país, que es sumamente estricta en los dos productos que se podrían obtener de este emprendimiento.
El primer producto que se podría comercializar, de la fábrica de biogás, es la energía eléctrica para al menos mil hogares, lo que representan al menos 4.500 kilowatts y el precio al que se podría comercializar este producto debe ser al que establecen las leyes vigentes, es decir, 1,49 bolivianos que es el monto al que ELFEC vende cada kilowatt de energía eléctrica, lo que representaría una ganancia de 6.705 bolivianos al día y 201.150 bolivianos al mes.
Gas domiciliario
También podría fabricarse gas domiciliario para los vecinos de la zona, pero todavía no se efectuaron los cálculos sobre la cantidad de gas que se podría generar con el material orgánico que botan los cochabambinos y tampoco el precio que define el Gobierno boliviano para su comercialización.
Por último, esta fábrica también va a producir un excelente fertilizante líquido llamado Biol, que aproximadamente podría fabricar 5.000 litros por día. Como el precio de este producto en el mercado cochabambino es de 10 bolivianos, esta producción representa una ganancia de 50.000 bolivianos diarios que se convierten en 1,5 millones de bolivianos mensualmente.
De este modo, los tres productos que se fabricarán en esta planta podrán generar un poco más de 1,8 millones de bolivianos utilizando los materiales orgánicos que los cochabambinos botan entre sus desperdicios.
Según Carola Ortuño, responsable de Swiss Contact el Biodigestor que se tome generará electricidad o producirá biogás limpio.
“Un pequeño ejemplo de esta fábrica se ha construido en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), dijo.
Paralelamente también se viene trabajando y coordinando actividades con otras instituciones para llevar adelante el proyecto para instalar planta de biogás.
AVANCES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO
Guido Gutiérrez,
Oficial Mayor de Desarrollo Económico
Se definirá la administración
Este tema está siendo analizado por la Dirección de Relaciones Institucionales, por el tema de la firma del convenio con las Fuerzas Armadas, básicamente era eso lo que estaba demorando, porque tenemos que firmar un convenio por el uso de sus terrenos.
Al interior del Ejecutivo edil, ya se han cumplido todos los pasos, lo que faltaba es lo relacionado con las Fuerzas Armadas, porque no se sabía quién tenía la firma responsable para suscribir el convenio y estaban en ese trámite, porque el Ministro (de Defensa) tiene que autorizar eso y una vez que esté definido quien firma de parte de las FFAA el proyecto de convenio, hay que enviarlo al Concejo Municipal.
Erlán Viruez, Batallón de Producción
Ministerio ya autorizó:
Es una cooperación institucional que tendrán el Ministerio de Defensa, a través del Comando del Ejército; con Swiss Contact y la Alcaldía de Cochabamba. Ya hemos elaborado el convenio y el proyecto está en proceso de aprobación. El Ministerio de Defensa ya nos ha dado el visto bueno para que pongamos en ejecución el convenio y el día miércoles se envió al Comando en Jefe, para que ellos elaboren la resolución y el dictamen, porque como son casos que se cumplen a partir de una resolución ministerial, tenemos que cumplir las exigencias que nos plantean. Creo que en el transcurso de la próxima semana, nos enviarán la autorización.
Carola Ortuño, Directora Swiss Contact
UMSS hará usará Tecnología
La materia orgánica entrará a un sistema de compostaje semi mecanizado, que va a tener aireadores mecánicos y como esta planta tendrá un laboratorio de control de calidad del compost, veremos cuáles son los momentos específicos para darle humedad y controlar la temperatura para que salga un abono de calidad.
Además va a haber otra tecnología, que se está desarrollando en la UMSS, desde el Laboratorio de Automatización y Control, que es un equipo de compostaje automático con sensores de temperatura y humedad, que se desarrollará para que se realice el compostaje sin intervención humana y en menos tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario