viernes, 19 de septiembre de 2014

Oruro es el único fáctor en común entre candidatos líderes en los comicios presidenciales del 2014



Las frías calles orureñas por las que bailan miles de diablos en febrero los vieron crecer.
En medio del carnaval y las minas esos dos niños, tan distintos en clase social y color de piel, se hicieron hombres para enfrentarse ya en dos contiendas políticas: la primera el 2009 y la segunda este 2014.
El primero llegaba a la capital orureña sólo una vez al año para comprar dos pantalones y un par de zapatos que usaría exclusivamente para ir al colegio y evitar las críticas. La visita a la ciudad siempre era muy divertida, según recuerda su hermana mayor, quien asegura que llegaban de la mano de su padre y junto a su perro trebol.
El segundo nació pesando cinco kilos y era el séptimo hijo, único varón, del boletero del cine Pale Concert, que después pasó a ser un funcionario administrativo de la Policía y contador de la empresa Grace Metals. Recuerda su vida en Oruro como la etapa más dulce de su vida ya que era la adoración de su madre y sus seis hermanas.
Evo Morales y Samuel Doria Medina son los candidatos que en esta campaña electoral encabezan las encuestas y lo único que tienen en común es haber crecido en el departamento que menos presidentes le dio a Bolivia ya que solamente le dio uno, que es el número 65, y empezó a gobernar recién el 2006.


Samuel escapó de la muerte

y del olvido...



“Carajo no me puedo morir aquí”, fueron las seis palabras que Samuel Doria Media pensó que serían las últimas de su vida, el 21 de enero de 2005, mientras se ajustaba el cinturón de seguridad dentro de la avioneta que empezó a perder altura para estrellarse contra el suelo en el altiplano paceño. “No podía morirme ese día, porque tenía muchas cosas que hacer y después del secuestro… que me muera de esa manera… no lo podía aceptar”.
El piloto era un experto y aunque la nave quedó destrozada, los seis viajeros que tocaron tierra salieron de ella casi ilesos. Algunos años después, un fotógrafo del periódico La Razón que se encontraba dentro de ese vuelo y el piloto, perdieron la vida.
El primero por cáncer y el segundo en un accidente que ocurrió hace un mes.
Pero Samuel se curó de las fracturas de clavícula y pelvis y empezó a diseñar su campaña electoral para postularse como candidato presidencial, tras la renuncia del presidente Carlos Mesa y la convocatoria a adelanto de elecciones efectuada por su sucesor, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez.
Ese fue un proceso que prácticamente mandó al cementerio a toda la clase política tradicional del país. “Yo no me voy, yo me quedo”, fue la decisión que lo llevó a disputar con Evo Morales la preferencia electoral en tres oportunidades.
Ese accidente fue la segunda vez en la que Doria Medina vio de cerca los ojos de la parca. En él pudo mirarla sólo por 10 segundos, a diferencia del lapso en el que fue secuestrado, dónde pasó 1.080 horas hablando con ella y pidiéndole que se marchara.
La noche del último día de octubre de 1996, soñó por primera vez con la muerte. Entre sus almohadas vio que, por un error que cometió, perdía la vida.
Vio que llegaba a su casa y que contrariamente a lo que hacía habitualmente, apagó todas las luces para después cerrar sus puertas, en completa oscuridad, cuando sintió la metálica y fría punta de una pistola sobre su nuca.
Noviembre empezó con la ansiedad provocada por ese sueño, que se hizo repetitiva al finalizar ese día mientras recorría el camino a casa desde el centro de la sede de gobierno hasta la zona de Achumani en el sur de la ciudad. Salió de la angustia de ese recuerdo cuando vio cómo se detuvo el auto que bajaba delante del suyo por el laberinto ondulante de las calles del parque de los monos y sintió el impacto del auto que viajaba detrás de él.
Desde su auto atrapado y sin posibilidades de moverse, se dio cuenta que alrededor de 10 hombres encapuchados y fuertemente armados se acercaban a él.
Su chofer y jefe de seguridad, que medía más de 1,90, quiso oponer resistencia, pero los secuestradores lo sacaron por la ventana y a patadas lo metieron bajo el auto. Sacaron a Doria Medina, quien no quiso hacer las cosas mal como en su sueño y se dejó llevar para ingresar por completo en la pesadilla que se prolongó por 45 días.
Desde el 1 de noviembre, que fue la fecha del secuestro hasta el 4 de diciembre, que era el día en el que nació, por alguna extraña razón, el timbre sólo sonó dos veces. La primera vez fue a las 9:00 y la segunda a las 9:10 del día de su cumpleaños, despertándolo.
Esta inédita situación puso nerviosos a los secuestradores, que se asustaron y obligaron al empresario a echarse con la cara al suelo.
Era un vendedor de helados, el que provocó que cargaran un arma que pusieron sobre su sien… “yo hice mi última oración, porque todos pensaban que habían descubierto dónde yo estaba y que me iban a eliminar. Acepté la muerte, pero no podía resignarme. Hablé con Dios y le pedí más tiempo. Sólo quería que mi vida… valga la pena”.
Cuenta que miles de recuerdos pasaron por su mente, que en pocos segundos se quedó detenida sobre el sueño que tuvo la última noche de octubre de ese año y pensó que ese día despertaría.
No murió, porque casualmente el día de su cumpleaños, en el que coincidentemente el timbre lo despertó, volvió a nacer gracias a que ocurrieron otras cinco casualidades y a 1,4 millones de dólares, que facilitaron su liberación.
Los últimos días del secuestro sus captores, un grupo de peruanos miembros del Movimiento Revolucionario Tupaj Amaru (MRTA), no podían ponerse de acuerdo entre liberarlo o asesinarlo.
Uno de los líderes, Miguel Rendón, decía que debía servir como ejemplo para que en los próximos secuestros entreguen el “rescate” con más celeridad y otro quería recoger el dinero, entregarlo y volver a su país. La detención de Rendón en el Perú provocó que la segunda propuesta se ejecutara.
La cuarta coincidencia ocurrió en su casa, pues la persona que negoció durante los 45 días, Óscar Bonifaz, sólo hablaba con Rendón y de haber estado presente el día de la liberación, no habría confiado en la nueva voz del secuestrador que proponía hacer el cambio del dinero y la entrega del empresario.
No se encontraba porque tuvo un problema familiar y el nuevo responsable aceptó el trato propuesto.
La exigencia del MRTA era recibir el dinero ese día, lo que era muy complicado porque nadie tiene 1,4 millones de dólares en su casa, pero casualmente se venció un depósito a plazo fijo de su padre, que tenía una cantidad similar, debajo de su colchón. La sexta y séptima coincidencia ocurrieron cuando sus familiares despistaron a la Policía. 
Uno de sus sobrinos, por parquear mal y sin percatarse del hecho, trancó una patrulla policial evitando que los persiga, cuando iban a sacar el dinero y después una procesión despistó a los otros uniformados cuando se produjo el encuentro.
“Fue como una de esas máquinas en las que deben salir tres sietes para ganar el premio”, señala.
Ahora Samuel dice que nuevamente espera obtener los sietes, pero que lo lleven al Palacio de Gobierno, seguro de que en política hay que recorrer un camino muy largo, con paciencia.
Considera que del mismo modo en el que no hay nada más seguro de que la muerte algún día llegará para todos y nada más incierto que su hora, sostiene que uno decide el momento en el que va ingresar a la política, pero nunca, cuando saldrá de ella.
"Un accidente hizo que por segunda vez Samuel Doria Medina se enfrentarA a los designios de la Parca."
UN BEBÉ DE CINCO KILOS
El menor de siete hermanos

Nació el 4 de diciembre en una clínica de la avenida 20 de Octubre de la ciudad de La Paz, con un peso de 5 kilos y en un parto natural, mientras su padre aplastaba ratones toda la noche. Fue el último de siete hermanos y el único varón. Tiene a cinco hijos y asegura que el nacimiento de ellos fue lo más bonito de su vida.
Su padre no terminó el colegio pues la muerte de su abuelo tras la Guerra del Chaco lo obligó a trabajar desde los 15 años como boletero del cine Pale Concert de Oruro, administrativo de la Policía y después entró a la empresa Grace. Su obsesión fue el estudio y presionó al menor de sus hijos a hacer una maestría en Inglaterra. Samuel creció con dos blue jeans anuales comprados en la fábrica Fernández, donde eran más baratos.

Su vida política

Fue Ministro de Planeamiento, a los 32 años, en el gobierno del ex presidente Jaime Paz Zamora, en una época en la que desde ese cargo se dirigía el gabinete económico. Fue militante del MIR y estudió economía en la Universidad Católica Boliviana de La Paz dónde conoció a su esposa.
No se considera carismático, pues no le gusta la música, no sabe cantar ni bailar y tampoco es muy sonriente, pero asegura que su mayor virtud es la persistencia, que le ayudó a sacar adelante a su empresa de cemento Soboce, cuando sus abogados le recomendaban irse a Miami. También le ganó a MacDonalds con la Burger King en Bolivia.
Considera que los momentos más difíciles de su vida llegaron con las enfermedades de sus hijos, a quienes pone en orden contando. “Cuando ellos hacen algo mal yo grito, uno… dos… pero nunca llego a contar tres porque ellos resuelven todo muy rápido”.
Sus actividades políticas y económicas afectaron su paternidad, pues su albañil, el maestro Kantuta, fue quien le enseñó a su hija mayor a manejar bicicleta. Después del secuestro puso en primer lugar a su familia y ahora todos los días almuerza después de las 15:00 que es la hora en la que los más pequeños de su casa vuelven del colegio.
"Cuando me preguntaron cuál fue el más complicado yo dije que la caída en el avión son entre 10 y 20 segundos"


LA FAMILIA HABLA DEL CANDIDATO

“Mis hijos fueron llegando”


“Conocí a Samuel cuando estudiábamos economía. Yo confiaba mucho en mi memoria y no anotaba las tareas, pero era buena alumna. Un día llegue a la universidad con la duda respecto a una tarea y mis amigos no la recordaban, pero me dijeron que le pregunte a un chico, que era muy estudioso, le consulté y él me dijo que sí, había tarea. En la UCB los docentes nos decían aquí las mujeres vienen a estudiar y no a buscar marido.
Yo me sentaba atrás y éramos 150 alumnos. El docente nos dijo, voy a recoger la tarea y yo le pedí a Samuel que me preste su tarea, él me miró y me dijo: No. Al terminar la clase me dijo que estudiemos juntos y nos hicimos amigos, comenzamos a salir y empezamos a ser novios un 28 de mayo. Me tomó la mano y me besó. Enamoramos muchos años, desde el 77. Él se fue a Inglaterra a hacer su maestría y yo me fui para casarme con él, porque coincidíamos en cuanto a nuestra percepción de la vida y en la universidad hacíamos política, los dos.
Nuestros testigos fueron un amigo colombiano y una turista italiana a la que no conocíamos.

Nibia Monje | Esposa de Samuel

“Estaba mal del estómago”


“Lo vi en la clínica echado y mi mamá me decía que se había enfermado del estómago. Yo no entendía nada.
Un día estábamos subiendo de río Abajo con uno de mis amigos y mis dos papás, entonces mi amigo dice, Samuel ¿cómo estas? ¿cómo ha sido tu caída del avión?. Yo le dije, ¿dónde has visto eso?, él respondió, en las noticias. Yo le dije, no, las noticias son mentira, te mienten, no tienes que ver noticias. Mi papá se quedó callado y después, como una semana después, me ha dicho que se ha caído el avión. Me he asustado, pero mi papá estaba ahí y estaba bien. Yo he pensado que fue mejor que no me dijeran la verdad cuando ocurrió, porque me hubiera asustado muchísimo.
Me gusta ser el más chiquito porque estoy feliz en mi casa siempre, pero todos mis hermanos me molestan a mí. A mi papá le cuesta mostrar sus sentimientos, pero lo hace. Cuando estamos con él me cuenta chistes y reímos, jugamos mucho ajedrez y cartas. Íbamos a manejar bici, al cine y a trotar al velódromo, ahora ya no vamos tan seguido como antes, pero viajamos juntos en las vacaciones”.

Ezequiel Doria Medina | Hijo

..................


En soledad, Evo disfruta de la Bolivia que cambia

Al golpear con la paja brava, el viento suena inundando toda la pampa altiplánica con un constante lamento. Parece el dulce y triste gemido de una madre que por medio siglo espera al hijo que se hizo hombre y se fue, aquel al que ya no ve corriendo detrás de su pelota de trapo y gambeteando a las llamas junto a su perro trébol.
Para aplacar la pena de esta madre, una vez al mes, los que quedan de la familia Morales Ayma en Orinoca, cumplen un rito andino con el que le agradecen a la Pachamama e intentan calmar su pena. Suben con una llama al cerro más imponente de la localidad, el Kuchi Kuchi, para sacrificarla y con su sangre pagarle por ayudar y proteger al que hoy es Presidente de la República. “Antes sus papás, después sus hermanos y ahora nosotros que somos sus sobrinos hacemos esta q’oa todos los meses, para que nunca le pase nada malo”, cuenta Jenny Vásquez, quien hoy vive en el pueblo orureño, frente a la que fue la casa de Evo.
El hijo por el que el viento parece llorar en Orinoca, se fue por primera vez cuando cumplió los seis años, porque junto a su padre Dionisio Morales y a su hermana Esther intentaron trabajar en la zafra de azúcar, más allá de la frontera, en la provincia Tucumán.
Sus planes no salieron como estaban previstos pues él era demasiado pequeño para soportar el fuerte trabajo, por eso se volvió heladero y vivió en la ciudad escuchando en las plazas a los trotskistas argentinos que hablaban de cambios y revoluciones que sólo pudo entender muchísimos años después. Tras juntar algo de dinero, los tres Morales Ayma, volvieron a Oruro para sembrar en su terreno.
En su casa de barro y paja en la comunidad Isallavi, los esperaban su madre María junto a su hermano Hugo, que no hizo el viaje a la Argentina por ser menor que Evo y Esther. Sólo quedaban tres de los siete niños que nacieron en ese hogar, porque los otros cuatro perdieron la vida antes de cumplir dos años.
Aunque Evo ya tiene más de 50 años, Esther quiere mucho a su hermano presidente y cuida de él como cuando eran niños. Lo quiere tanto que ni siquiera se molestó cuando él decidió quitarle la posibilidad de ser primera dama, puesto que legítimamente le correspondía, porque el Jefe de Estado no tiene esposa y su madre murió. Con Hugo en cambio, la relación no es tan estable, porque algunos problemas que el menor de los Morales Ayma tuvo en Sucre y algunas fotografías en las que apareció cerca de Luis Alberto Valle, fueron un verdadero dolor de cabeza presidencial.
Evo entró a la escuela de Orinoca y tenía que caminar por más de una hora diariamente para aprender a leer y escribir, en una zona en la que hasta hoy el viento y el frío, son constantes y junto al fuerte sol de medio día, lastiman la piel de sus habitantes. A diferencia de aquella época, ahora construyen una importante carretera que conectará a este pueblo con la capital orureña y su plaza esta siendo enlosetada.
Todos los beneficios de los que este poblado estuvo privado desde la independencia de Bolivia, le llegaron de golpe durante los últimos tres años. Casi todo el trayecto entre Oruro y Orinoca cuenta con señal de telefonía móvil y tiene dos grandes escuelas, un estadio para 5 mil personas y un coliseo cerrado para una similar cantidad de espectadores, a pesar de que en el centro urbano, difícilmente viven más de mil.
Todo era diferente cuando Evo era niño y aunque Dionisio era muy pobre todos los años compraba pantalones para que su hijo pudiera estudiar bien. Evo creció, igual que su amor por el fútbol. “Cuando tenía 13 ó 14 años fundé un equipo de fútbol en mi comunidad, se llamaba Fraternidad y participábamos en los campeonatos. Yo era el capitán, el delegado, era el árbitro.
Era como dueño del equipo”, recordó cuando ya era adulto y luego explicó que pese a toda su pobreza, su padre Dionisio hacía grandes esfuerzos para poder financiar esta pasión: “tenía que trasquilar oveja, lana de llama, mi papá me ayudaba era muy deportista, vendíamos la lana para comprar pelotas, uniformes”.
Casi 36 años después Evo no replicó el ejemplo que recibió de su padre, pues aunque su hijo Álvaro Morales Peredo, de 15 años heredó su pasión por el fútbol, tiene muy poco tiempo para practicarlo.
La enfermedad de su madre lo obliga a lavar ropa junto a su tía para ganar dinero y dedicarse a otras labores de su casa, además de cuidar a sus hermanas.
Vive en el barrio Esmeralda, ubicado sobre la carretera que va a Sacaba, junto a Gabriela Fuentes Peredo de cinco años y Natali Fuentes Peredo de tres años. Su madre Marisol Peredo, se quedó sola por segunda vez y con tres niños, pues los dos hombres con los que tuvo a sus hijos la abandonaron. Además su vida se complicó por un tumor, que le provocó una parálisis de medio cuerpo.
Ella conoció al Presidente, cuando era profesora en Villa 14. Una amiga común los presentó y vivieron un romance que duró más de dos años, pero concluyó abruptamente cuando empezó su embarazo. Al otro lado del país, en Oruro, y con algunos meses de anticipación, la ex dirigente del Eje Pachakuti, Francisca Álvarez, también se embarazó de una hija del que en ese entonces sólo era un dirigente cocalero. Según informaron algunos comunarios de Villa 14, que conocieron a Evo y Marisol, la separación fue muy dura, pues ella esperaba una boda y jamás imaginó que su hijo tendría una hermana de su misma edad.
Pero, el niño nació, el tiempo pasó y después de que se curarán sus heridas, ella se enamoró otra vez, según dicen quienes la conocían, de un uniformado que erradicaba la coca en el Chapare. Esta versión no pudo ser confirmada. Aunque la relación de Evo con sus hijos fue complicada, ahora se acercó mucho a su hija Eva Liz Morales Álvarez, quien lo hizo compadre del alcalde de La Paz Juan del Granado, cuando cumplió los 15 años. Ella bailó el vals con el Presidente en una fiesta con más de 500 invitados, en el más elegante salón de Oruro.
Además de estos dos amores, a la luz pública salieron un noviazgo con la pedagoga Evelyn Ágreda, que después fue viceministra de Género; con la dirigente cocalera Margarita Terán, que se casó con otro hombre y ahora tiene un bebé; con una dirigente sindical de México, sobre la cual escribió la afamada literata Elena Poniatowska; y una joven cocalera del Chapare, llamada Nieves Soto. Pese a tantos amores, el Presidente siempre está solo.
"De pastor en orinoca, heladero en argentina y futbolista en chapare, ahora evo quiere la silla otra vez "

De orinoca al palacio quemado

Biografía


Nació en Orinoca, Oruro, el 26 de octubre de 1959, casualmente el mismo día en el que llegó al mundo uno de sus peores enemigos políticos, el ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín.
Empezó su vida laboral antes de cumplir los cinco años como pastor de llamas y agricultor. Luego se volvió heladero y cambió de fuente laboral casi como cambiar de ropa pues fue ladrillero, panadero, trompetista, cocalero, diputado y ahora Presidente de la República, tras ser electo en diciembre de 2005, con más del 54% de los votos. Su ingreso a la política fue muy prometedor, pues fue el uninominal con más votos del país (más del 70%).
 Fundó el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) en 1995, en una asamblea campesina realizada en Santa Cruz, pero sólo pudo ingresar a la arena política cuando un ex falangista le regaló su sigla (MAS).

Vida de sindicalista

No queda claro si el Presidente llegó a ser bachiller o no, porque aunque muchos de sus allegados aseguran que el servicio militar se interpuso en su vida académica, existen fotos que muestran un Evo con el pelo largo, similar al de “El Puma”, que aseguran fueron tomadas cuando salió bachiller.
Sin embargo, por la vida que le tocó, tampoco le habrían sido de gran ayuda los libros, pues después de salir de Orinoca e instalarse en el Chapare, se convirtió en el más importante dirigente cocalero de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Su ingreso en la vida sindical fue facilitado por el futbol y sufrió una serie de tormentos para defender a la hoja de coca y conseguir un sinnúmero de acuerdos con los presidentes del MNR y ADN, que nunca fueron respetados.
Fue golpeado, torturado, gasificado y encarcelado. Tuvo que hacer marchas desde el Chapare hasta La Paz, huelgas, paros y bloqueos, para entender que la única vía a través de la cual podía obtener lo que deseaba, era tener el control del Estado. Ahora Morales es Doctor Honoris Causa por varias universidades.
"Antes sus papás, después sus hermanos, y ahora sus sobrinos hacemos esta q’oa, para que nunca le pase nada malo"



Opinan sobre el candidato

Obras en Orinoca


“Nosotros estudiamos en la facultad de Agronomía y por eso tenemos estas computadoras con internet. El enlosetado de la plaza ha empezado hace cinco meses, pero no va a ser en todo el pueblo sólo en la plaza.
El camino empezó a ser asfaltado hace dos años y va a ser toda la circunvalación que rodea al lago Poopó, pero ya mucho se han retrasado. Este camino comprende Oruro, Toledo, Andamarca, Avaroa, Isallavi, Orinoca, Pampa Aullagas, Huari y de nuevo Oruro.
No sé si será Evo Cumple o que será, pero sí sé que es gestión del Presidente. También construyó un estadio para 5.000 personas y un coliseo también para esa cantidad de personas, porque Orinoca junto a las comunidades campesinas de esta región debe tener más o menos esa cantidad de habitantes.
También están construyendo un internado, porque todos tenían que irse hasta Oruro para poder ir al colegio y también un salón comedor para la escuela. Además gracias a la presión de nuestro presidente tenemos una facultad de Agronomía en Orinoca.
Ahora su casa de barro y paja va a ser declarada como patrimonio en su comunidad. Aquí en Orinoca cuando él llega de visita siempre viene a ver su casa”.

Erasmo Villca | Poblador de Orinoca

“Pedimos que le vaya bien”


“Nosotros no podemos acercarnos al Presidente cuando viene, él está del otro lado y como está con su guardaespaldas, no podemos acercarnos a él. Le saludamos de lejitos no más y él también nos saluda con su mano, porque toda la gente se acerca a él y se hace sacar fotos. La última vez que vino por aquí fue el 4 de octubre para inaugurar el coliseo y la gente grave se le ha acercado.
Yo vivo aquí hace un año y esta es la casa de su tía del Evo y nos ha prestado porque es mi tía, yo soy del lado de su mamá porque mi abuelita es su prima del Evo. En esta zona todos estos lotes se han agarrado, se han repartido y cada uno se ha construido, porque eran terrenos de la comunidad. Ellos también tienen ganado y el Presidente tiene llamas, debe tener unas 100 llamas, pero no sabemos bien cuánto tiene. Pero siempre sacrifican una llama en el Kuchi Kuchi, cada mes sacrifican porque así siempre hacían, desde sus papás siempre hacían y también él ha venido en 2005 para pedirle que sea presidente.
Ahí ahora nosotros vamos para pedir que le vaya bien en todo. Yo no sé cuándo se habrá ido de Orinoca, pero cada vez que viene todos se ponen felices y hacen fiesta”.

Jenny Vásquez | Sobrina de Evo Morales
Biografía de Evo Morales

..................

Lista de Presidentes bolivianos según departamentos



ORURO                                                                      1
NOMBRE
NUMERO
Evo Morales Ayma
65°





BENI                                                                            1
NOMBRE
NUMERO
Alberto Natush Busch
55°
 


PANDO                                                                       1
NOMBRE
NÚMERO
Alfredo Ovando Candia
48°





SANTA CRUZ                                                             3
NOMBRE
NÚMERO
José Miguel Velazco Franco
Germán Busch Becerra
36°
Hugo Banzer Suarez
51°
 


TARIJA                                                                      3
NOMBRE
NÚMERO
Narciso Campero Leyes
20°
Aniceto Arce Ruiz
22°
Víctor Paz Estenssoro
45°



POTOSÍ                                                                      4
NOMBRE
NÚMERO
Sebastián Agreda
José María Linares
13°
Tomás Frías Ametller
17°
Gregorio Pacheco Leyes
21°




CHUQUISACA                                                         9
NOMBRE
NÚMERO
Mariano Enrique Calvo Cuellar
Hilarión Daza Groselle
19°
Severo Fernández Alonso Caballero
24°
José Gutiérrez Guerra
28°
Hernando Siles Reyes
31°
David Toro Ruilova
35°
Mamerto Urriolagoitia Harriague
43°
David Padilla Arancibia
53°
Celso Torrelio Villa
58°




COCHABAMBA                                                      17
NOMBRE
NÚMERO
Pedro Blanco Soto
José María Achá Valiente
14°
Mariano Melgarejo Valencia
15°
Mariano Baptista Caserta
23°
Eliodoro Villazón Montaño
27°
Carlos Blanco Galindo
32°
Daniel Salamanca Urer
33°
Carlos Quintanilla Quiroga
37°
Enrique Peñaranda del Castillo
38°
Gualberto Villarroel López
39°
René Barrientos Ortuño
47°
Juan José Torres Gonzales
50°
Walter Guevara Arze
54°
Lidia Gueiler Tejada
56°
Jaime Paz Zamora
60°
Jorge Quiroga Ramírez
62°
Eduardo Rodríguez Veltzé
64°




LA PAZ                                                                       24
NOMBRE
NÚMERO
José María Pérez Urdininea
Andrés de Santa Cruz y Calahumana
José Ballivián Segurola
Eusebio Guilarte Vera
10°
Manuel Isidoro Belzú
11°
Jorge Cordova
12°
Agustín Morales Hernández
16°
Adolfo Ballivián Coll
18°
José Manuel Pando Solarés
25°
Ismael Montés Gamboa
26°
Bautista Saavedra Mallea
29°
Felipe Segundo Guzmán
30°
José Luís Tejada Sorzano
34°
Néstor Guillén Olmos
40°
Tomás Monje Gutiérrez
41°
Enrique Hertzog Garaizabal
42°
Hugo Ballivián Rojas
44°
Hernán Siles Suazo
46°
Luís Adolfo Siles Salinas
49°
Juan Pereda Asbún
52°
Luís García Mesa Tejada
57°
Guido Vildoso Calderón
59°
Gonzalo Sánchez de Lozada
61°
Carlos Mesa Gisbert
63°

No hay comentarios:

Publicar un comentario