"Es una verguenza tener que admitirlo, pero ninguno de los 20 becarios que enviamos a Francia para estudiar ingenieria petrolera pudo aprobar el primer año", dijo el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera hace un par de semanas. Una situación similar se vivió en el país el año 2012 con otro grupo de becarios que viajo a China para capacitarse en el manejo del satélite Tupak Katari.
La modalidad consistía en enviar cada año cinco profesionales al país europeo para que puedan hacer un postgrado en tema de hidrocarburos.
"Para este año van a ir los primeros cinco profesionales a capacitarse en postgrados y maestrías a universidades de Francia y el año que viene nuevamente se va a convocar para que otros profesionales puedan ir a Francia y así el tercer y cuarto año", señaló el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno.
El gerente general de TOTAL en Bolivia, José Ignacio Sanz, señaló que en este caso los ingenieros podrán hacer post grados en, por ejemplo, geociencias, ingeniería reservorio, perforación, ingeniería petroquímica y otros, de acuerdo a las necesidades de Bolivia.
El segundo programa consistía en becas para 20 bachilleres que puedan estudiar rubros en materia petrolera, cinco fueron a Francia y 15 estudiaron en Bolivia.
La selección se la realizó luego de una convocatoria que se lanzó a nivel nacional, en la que se elegió a los mejores 20 bachilleres que fueron sometidos a diferentes pruebas, cuyos resultados definieron a los seleccionados que fueron a estudiar en la Universidad de Lyon en Francia.
Para ambos programas, TOTAL corrió con los gastos de estudio y, antes de enviar a los bachilleres y profesionales a Francia, éstos pasar cursos de idioma francés para su correcto aprendizaje, entre otras materias.
Además, se señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantizaba una fuente laboral para los becarios, una vez terminados sus estudios, pero ni siquiera por este beneficio los resultados fueron positivos.
Para ir a China se presentaron
1.733 postulantes y fueron 64
De 1.733 aspirantes en todo el país, 64 fueron
seleccionados por ser los mejores calificados para formar parte de la
Agencia Boliviana Espacial (ABE), similar a la famosa NASA
estadounidense.
“Hemos seleccionado a los mejores profesionales, 100% bolivianos y de
clase mundial. Ellos tienen la misión de llevarnos al espacio, no de
visita sino para quedarnos e iniciar la era espacial en el país”, afirmó
Iván Zambrana, director de la ABE, para explicar la importancia de este
grupo de personas.
Kattia Flores, de Cochabamba;
Ricardo Colpari, de Tarija; Luis Contreras, de Potosí; Antonio Mendoza;
y Estephen Bartalama, Pablo Calla, y Gabriel Poma, de La Paz, son los
profesionales que lograron los mejores puntajes en las pruebas teóricas y
prácticas.
Además, fueron seleccionados por su
capacidad intelectual, formación académica y el dominio del inglés.
En julio de 2012, la ABE lanzó la
convocatoria para que profesionales bolivianos se postulen para 64
becas de especialización en Beijing, donde se encuentra Academia
Tecnológica Espacial de China.


No hay comentarios:
Publicar un comentario