miércoles, 6 de mayo de 2015

Gliptodonte en Sacaba

El Gliptodonte de Sacaba




Reynaldo Flores, que trabajaba en el río Kanalmayu de Sacaba extrayendo agregados para la construcción, hace aproximadamente cinco años encontró los restos óseos fosilizados de algún animal. Por sus dimensiones, pensó que se trataba de alguna vaca o caballo, razón por la cual no le prestó mayor atención.
Los restos permanecieron dentro del río por largo tiempo, hasta que en este año, a su hijo mayor le dieron en el colegio, como tarea de la materia de Biología, la obligación de buscar algún hueso de animal (de una gallina o de un cerdo, fue la recomendación), para poder estudiarlo en la clase de osteología.
El muchacho, que tenía la intención de sobresalir, decidió llevar uno de los huesos encontrados por su padre, pensando que por las grandes dimensiones que éstos tenían servirían mejor para la investigación científica que debían realizar en su clase, razón por la cual fue hasta el lugar en el que se encuentran y con su picota sacó un buen pedazo.
Al ver la muestra, el maestro entendió inmediatamente que no se trataba de ningún animal de esta era, por lo que indagó sobre el origen del mismo.
Tras escuchar que provino de una excavación, decidió llevar el pedazo a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para que lo evaluaran.
Antecesor del armadillo
Los técnicos de la UMSS visitaron el sitio y constataron que efectivamente se trataba de un gliptodonte, animal al que se lo relaciona con los actuales armadillos y era nativo de América del Sur.
Medía cerca de tres metros y pesaba aproximadamente 1,4 toneladas, siendo equivalente en forma y tamaño a un Volkswagen Escarabajo. Era herbívoro y, por su constitución, se supone que no fue muy ágil.
Su defensa contra los depredadores se basaba en su caparazón rígido.
“Hace un mes atrás vinieron técnicos de la Universidad y se llevaron algunos huesos. Quedaron en que profesionales iban a retirar estas piezas, pero lamentablemente se han perdido y nunca más vinieron”, dijo el presidente de la OTB en la que se encuentra esta región del río, José Luís Mercado, quien además informó que se dio parte a la Alcaldía, que tampoco asumió ninguna acción.
“El lunes se estaban robando las piezas”, dijo Reynaldo Flores, quien aseguró que desde esa fecha, hasta hoy, prácticamente ya no puede ir a trabajar por cuidarlas, pues según explicó el técnico de la San Simón, los gliptodontes jamás estaban solos.
“Dicen que siempre caminaban en parejas y hemos visto que más adentro hay más huesos, por eso pensamos que puede estar su pareja enterita dentro del cerro”, aseguró el técnico.
ACCIONES PARA RECUPERAR EL PATRIMONIO
Ricardo Céspedes, director del Museo de Historia Natural “Alcides d’Orbigni”, aseguró que se contactará con las autoridades de Sacaba para recuperar el patrimonio paleontológico.
El experto informó que este municipio es una región llena de fósiles, pues ya en el pasado se encontraron animales similares al hallado en el río Kanalmayu.
El oficial de Culturas del municipio de Sacaba, Rubén Alvarado, informó que el próximo lunes este tema será considerado por el Concejo Municipal, con el fin de definir qué acciones se asumirán para preservar este patrimonio natural y para establecer si existe la posibilidad de asignar algún presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario