Se vienen seis años de sequía en el valle
Como si se tratara del cumplimiento de la premonición bíblica que anuncia la llegada de siete años de vacas flacas , en la comunidad de Khocha Kantu (pedazo de laguna, en español) del municipio de Anzaldo, empezó la época de sequía y hambruna que, según las predicciones de tres observatorios internacionales, durará hasta 2015, y afectará, entre otras zonas, a todo el valle cochabambino.
Esta región es una de las primeras en sufrir los perjuicios de la sequía que llegará junto al fenómeno de El Niño y se sentirá con toda intensidad desde 2009.
Según el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Raúl Ergueta, el Observatorio Mundial de las Naciones Unidas y los observatorios de Estados Unidos y España coinciden en señalar que, por los problemas provocados por el calentamiento global, habrá, durante los próximos años, una disminución considerable de las fuentes de agua dulce en el planeta, situación que obviamente también afectará a nuestro departamento, provocando fuertes sequías especialmente en las regiones del cono sur, la subregión andina y los valles.
Los pobladores de Khocha Kantu confirmaron que en esta zona, productora de papa, maíz, trigo y haba, no llueve desde abril, por la cual no pueden iniciar la temporada de siembra que debería haber comenzado en estas semanas. Como la semilla no puede ser sembrada, los comunarios se la comen, antes de que germine y se arruine por completo. Así, no podrán comercializar sus productos y se incrementarán los niveles de pobreza y hambre en la zona.
En esta comunidad, existen por lo menos media docena de atajados que la Prefectura construyó para retener el agua de las lluvias y garantizar la producción y la seguridad alimentaria de sus habitantes, pero todos están vacíos y la falta de agua llegó incluso a quebrar los pisos y las paredes de estos enormes contenedores.
Si no llueve no sé cómo vamos a sobrevivir , dice el maestro de la escuela Eduardo Avaroa, quien explicó que ya ni siquiera les quedan reservas para cocinar o lavar a los niños.
emergencia
La Prefectura con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos llevó comida para los pobladores de esta región en tres oportunidades, pues la gente realmente no tenía qué comer.
Esta región además sufrió la pérdida de toda su producción de 2007 por las fuertes granizadas que cayeron en abril de este año, destruyendo los alimentos que habían regado con el agua de los atajados por todo un año y estaban por ser cosechados.
Cocinas ecológicas
Wawa Wasi
La Prefectura creó un centro de acogida de menores de cinco años que funciona como una guardería en la que los más pequeños aprenden a manejar los lápices y reciben alimentación: desayuno, merienda, almuerzo y cena. Sin embargo, por los problemas existentes en la región, las mujeres que fueron contratadas para realizar este trabajo abandonaron la región y los niños ya no tienen quién los cuide.
escuela, un refugio
Según el maestro, Roberto Ángulo, los niños asisten a la escuela porque es el único lugar en el que se les garantiza la entrega del desayuno escolar, pues debido a los problemas en la producción de alimentos es impredecible si existirá o no comida en sus viviendas. Hasta ahora no hemos sembrado y toda la papa que se guarda para semilla, está sirviendo de alimento antes de que germine , explicó.

No hay comentarios:
Publicar un comentario