miércoles, 6 de mayo de 2015

Gastan SUMI en muebles de oficina de directores



Gastan SUMI en muebles de oficina de directores


Mientras el hospital Rojas Mejía no tiene ni sillas propias en las que los pacientes puedan esperar su turno para ser atendidos, la Dirección Municipal de Salud (Dimusa) empleó recursos provenientes de los remanentes del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) comprando muebles para la oficina de la máxima autoridad de esta oficina edil.
Tras recibir la información de que el hospital Rojas Mejía no tiene equipos necesarios para atender a las personas que lo visitan, Los Tiempos visitó sus instalaciones, ubicadas en la acera este del parque Mariscal Santa Cruz, frente al velódromo y comprobó que efectivamente la demanda era cierta.
Al entrar al centro médico para solicitar una entrevista con su directora, se pudo comprobar que apenas tiene tres pares de sillas, que según los pacientes que estaban presentes ese día, fueron prestadas por la delegación de médicos cubanos en Bolivia. Las condiciones en las que los médicos trabajan allí deja mucho que desear, pues ni siquiera tienen una línea de teléfono, ni maceteros
para las plantas que intentan adornar la sala de espera.
Este medio intentó confirmar los datos con la directora del hospital, quien respondió que no está autorizada para brindar información a los medios de comunicación bolivianos, razón por la cual derivó las consultas con los jefes de la delegación cubana en Bolivia, con quienes ya no se pudo establecer contacto.
Pese a esta situación, los pacientes que esperaban su turno, explicaron que los médicos extranjeros que trabajan en el centro efectúan atención oftalmológica sin costo, sobre todo a personas de la tercera edad, pero que todos los equipos con los que estos médicos trabajan también fueron traídos por ellos desde su país.
Justificaciones
El descuido en el que este hospital funcionaba es una vulneración a las leyes de Participación Popular y del SUMI, que establecen que los municipios deben equipar todos los centros médicos, aunque miembros del Comité de Salud justificaron el incumplimiento del Municipio del Cercado en este asunto, pues aseguraron que como en este centro trabajaban cubanos no estaba bien que la Alcaldía les brinde los equipos, razón por la cual su equipamiento no fue incluido en el presupuesto de las gestiones 2007 ó 2008.
Esta decisión fue asumida dentro de la Alcaldía, sin tomar en cuenta que en realidad los equipos que dotarían a este centro médico son para que los utilice la población cochabambina que se beneficia con este servicio.
La otra cara
Contrariamente al tratamiento dispensado al equipamiento del Rojas Mejía, la oficina del Director de esta entidad recibió un trato absolutamente diferente, pues según se puede constatar en el Plan Operativo Anual 2007, para comprar muebles para la oficina del jefe de esta entidad y otros equipos, se utilizaron
alrededor de 2 millones de bolivianos "de remanentes netos provenientes del Seguro Universal Materno Infantil". Según informó una fuente de esta dirección que pidió reservar su identidad, sólo 141.750 bolivianos habrían sido "malversados" en la compra de sillones, escritorios y otros muebles de oficina.
La licitación para la adquisición de estos muebles fue realizada el 3 de diciembre del 2007 por el director del Dimusa, Jimmy Acevedo. Los muebles fueron entregados el 29 de ese mismo mes. En marzo del 2008 se denunciaron alrededor de siete irregularidades en la administración del Dimusa, y entre ellas un presunto sobreprecio en la compra de estos muebles por lo que el nuevo director, Rolando Tellería, paralizó el pago a la empresa que entregó estos equipos.
Sin embargo, en esa época se desconocía que la fuente de financiamiento de esos recursos eran los remanentes del seguro materno infantil, por lo que, además del sobreprecio, se tendrá que investigar también una supuesta malversación.
Funcionamiento cuestionado
La Dirección Municipal de Salud (Dimusa) fue cuestionada por el
Concejo Municipal los primeros meses de este año pues, según explicaron los concejales, apareció en el organigrama 2008 de la Alcaldía como
una empresa desconcentrada, pero sin respaldo legal para su funcionamiento.
Esta dirección estuvo trabajando en 2007 con las adquisiciones de
equipos médicos, contrataciones de personal de salud y administración
de los recursos de salud.
Disposiciones legales
Ley 2426 SUMI
ARTÍCULO 7 (PROHIBICIÓN)
Ninguna instancia del Gobierno Nacional y Gobiernos Municipales podrá destinar los recursos establecidos en la presente Ley a otro fin que no sea el determinado en esta Ley. Los funcionarios que contravengan esta disposición serán sometidos al régimen de responsabilidad por la función pública, establecido por la Ley No. 1178 (Safco)
ARTÍCULO 4
(CUENTAS MUNICIPALES
DE SALUD)
Las Cuentas Municipales de Salud se utilizarán para atender, única y exclusivamente las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil que sean demandadas en la jurisdicción municipal por todo beneficiario que provenga de cualquier municipio y estarán compuestas por:
a) El 10% de los recursos de la Participación Popular (Coparticipación Tributaria Municipal).
b) Los recursos del Fondo Solidario Nacional provenientes de la Cuenta Especial del Diálogo 2000, se usaran para compensar a aquellos municipios, una vez que se haya utilizado el 10 % de la Coparticipación Tributaria.
En caso de existir remanentes de los recursos establecidos en el inciso a), después de financiada la atención del Seguro Universal Materno infantil, el Gobierno Municipal deberá destinarlos a inversión en infraestructura sanitaria y saneamiento básico o programas especiales en Seguro de Salud.
Ley 1551 de ParticipaciÓn
Popular
ARTÍCULO 13º.
(Transferencia de Infraestructura Física).-
I.- Se transfiere a título gratuito en favor de los Gobiernos Municipales el derecho de propiedad sobre los bienes muebles e inmuebles afectados a la infraestructura física de los servicios públicos de salud, educación, cultura, deportes, caminos vecinales y microrriego, consistentes en:
a) Hospitales de segundo y tercer nivel, hospitales de distrito, centros de salud de área y puestos sanitarios dependientes de la Secretaria correspondiente del Ministerio de Desarrollo Humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario