LLUVIAS | Según las autoridades de Pasorapa, la sequía afecta a los municipios del cono sur desde hace más de una década y que los atajados no ha sido la solución
La sequía comienza a cobrar la vida de reses del cono sur
La sequía que afecta duramente a las comunidades campesinas del cono sur cochabambino y empezó a matar al ganado de Pasorapa, cuya carne alimenta a la población de la ciudad de Cochabamba y dota de bueyes para el arado, a las comunidades campesinas de Chuquisaca y Potosí.
Aunque las autoridades ediles de este distrito todavía no han cuantificado la pérdida total de ejemplares en todo el municipio, cada uno de los ganaderos de esta región reporta la muerte de al menos uno de sus ejemplares vacunos.
Desde Totora, pasando por Aiquile, Mizque, Omereque y Pasorapa, se puede notar que la escasez de lluvias está afectando duramente a la producción agrícola y ganadera, pues están vacíos todos los atajados que la Prefectura construyó desde 2006 para garantizar el agua para riego en esta zona.
El ganadero Ediberto Soto, actual presidente del Concejo Municipal de Pasorapa, perdió su primer ternero el martes pasado y, según dijo, fue un duro golpe a su economía. Cada ternero de un año en Pasorapa tiene un precio de 2.000 bolivianos, cuando son vendidos (en febrero) a los campesinos de Potosí, Chuquisaca y Totora, que los utilizan como fuente de tracción para arar la tierra.
Las hembras se venden a la ciudad de Cochabamba como carne cuando pesan más de 200 kilos y han parido por lo menos cuatro terneros.
Juan José Pedrazas, otro ganadero de Pasorapa, dijo que ya perdió cuatro reses debido a que tarda tres días en movilizar a su ganado por 10 kilómetros, desde su hacienda hasta una laguna artificial, para que puedan beber agua. “La sequía las está afectando. Yo tengo 100 vacas y tengo que llevarlas a otra zona para alimentarlas y que puedan revivir porque ya están mal.
Ahora no pueden caminar. Se me han muerto cuatro y hasta que llueva cuántos más se morirán”, se lamentó mientras caminaba con sus toros, terneros y vacas flacas, que se movían por el camino con mucha lentitud.
El alcalde de Pasorapa, Erwin Oretea, explicó que la sequía castiga a esta región ganadera desde hace aproximadamente una década, tiempo en el cual sólo hubo un pequeño respiro en la gestión 2008, que fue la época en la que recibieron lluvias que ayudaron a mantener en buen estado al ganado.
“En este año ya hay ganado que se está perdiendo, aunque no sabemos qué porcentaje fue afectado porque la próxima semana vamos a hacer la primera evaluación del año”, dijo. El funcionario explicó que en la gestión 2007, se perdieron aproximadamente 4 mil cabezas de ganado, que afectaron duramente a la economía de la región, razón por la cual la Alcaldía de Pasorapa busca soluciones a corto plazo, que eviten la misma cantidad de muertes entre las vacas, bueyes, toros y terneros.
“Necesitamos una cisterna que nos ayude a traer agua de los ríos. Ésa sería una solución momentánea, pero para arreglar este problema definitivamente tenemos que hacer una presa y un embalse, que, según nuestro proyecto, nos llegaría a costar alrededor de 10 millones de dólares, que no sabemos cómo conseguir”, sostuvo.
El ganado de Pasorapa se vende para el consumo de carne a Cochabamba, pues, semanalmente, de esta región salen cinco camiones que llevan al menos 16 vacas cada uno. Cada vaca tiene un peso aproximado de 200 kilos, razón por la cual este municipio dota de 3.200 kilos de carne a Cochabamba cada siete días.
Si las vacas mueren y hay escasez de carne, podría haber una elevación de su costo, aunque a Cochabamba también llega carne de Santa Cruz y Beni.
AYUDA
El municipio de Pasorapa contaba con una cisterna que era utilizada para traer agua para su ganado de otras regiones cercanas, pero el vehículo se arruinó hace tres meses y ahora no pueden conseguir el agua que necesitan para sus animales, razón por la cual una comisión de esta Alcaldía llegará a la capital cochabambina en esta semana para pedir ayuda al prefecto Jorge Ledezma.
Además, los pasorapeños pidieron apoyo en la compra de alimento balanceado, debido a que la comida también escasea por la falta de agua, y ayuda para comprar más sal, que el ganado consume para fortificar sus huesos y no sufrir caídas ni fracturas.
LA PREFECTURA INVIRTIÓ MUCHO DINERO
Los atajados de la zona están vacíos
En Pasorapa se construyeron más de 200 atajados que buscan juntar el agua de las lluvias en lagunas artificiales que sean utilizadas por el ganado en la época de estiaje, sin embargo, este año las lluvias fueron muy escasas y el agua que se acumuló allí ya está terminándose, razón por la cual los ganaderos no saben qué hacer para conseguir más agua.
El Alcalde de Pasorapa informó que antes el ganado caminaba muchos kilómetros para llegar a los ríos Mizque y Grande, que son el límite natural con los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, pero ahora esta posibilidad ya no es analizada, debido a que ambos ríos traen muy poca agua y son muchos los kilómetros que deben caminar para llegar hasta ellos.
Este problema está provocando, además, una fuerte migración en la zona, pues, según calcula el presidente del Concejo Municipal, cada año registran la ausencia de al menos 40 personas que se van a otros municipios y ciudades para buscar una mejor fuente de ingresos para mantener a sus familias.
Los ganaderos de Pasorapa aseguran que no reciben apoyo gubernamental pues es un municipio pequeño y las autoridades ediles sostienen que su presupuesto, que ya era pequeño, se verá seriamente afectado por la disminución del IDH, que les impedirá comprar la nueva cisterna que necesitan para transportar el agua para el ganado, pues en la zona crían vacas de las especies criolla, mejorada, Gill, Holandés, Nellore y Santa Gertrudis, que semanalmente es vendido a las ciudades de Cochabamba y Sucre.
DATOS Y CIFRAS
Pasorapa
Se encuentra en el límite de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, en la provincia Campero ubicada en el cono sur de Cochabamba. Es la segunda sección.
2.364
Metros sobre el nivel del mar, es la altura sobre la cual se encuentra ubicado este municipio que es la principal región ganadera del departamento cochabambino. Tiene un clima más caliente que el de la ciudad capital y es muy seco, con vegetación muy similar a la del chaco boliviano.
4.429
Habitantes viven en Pasorapa en 2009, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a base de los datos obtenidos en el censo 2001. De esta población, 2.412 son hombres y 2.017 mujeres.
2 millones
De bolivianos es el presupuesto que este municipio percibe en cada gestión para atender las necesidades de su población, que este año se verá reducido por la disminución de los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.
30.000
Cabezas de ganado es la cantidad que se calcula que existe dentro de este municipio, pues es la única actividad económica a la que los pobladores de esta región se dedican.
2007
Fue el año en el que este municipio sufrió las mayores pérdidas por la falta de agua, debido a que la sequía mató aproximadamente el 4% del ganado existente en esta región del departamento.
1978
Fue el año en el que recibieron la única visita de un Presidente de la República, debido a que uno de sus edecanes, de la Fuerza Aérea Boliviana, era un pasorapeño.
Bs 2.000
Cuesta cada ternero (macho) que se vende a Chuquisaca o Potosí para contar con bueyes que trabajen la tierra. Una cabeza de ganado (hembras) de 200 kilos cuesta entre 2.000 y 3.000 bolivianos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario