miércoles, 6 de mayo de 2015

Ricomida, un año de sabor, nutrientes y buen precio

Ricomida, un año de sabor, nutrientes y buen precio 

Doña María sirve el ch  ajchu que su cliente pidió, ya antes de terminar de tomar su sopa. | Fotos: Carlos López - Redacción Central Los Tiempos 

El chairo humeante llena con su aroma el pequeño restaurante. El ansioso comensal que espera sentado en la mesa agarrando una cuchara recibe el plato de manos de doña María, la cocinera que lo elaboró.
El rito al mediodía siempre fue el mismo en la pensión Gran Poder de la Villa Sebastián Pagador, porque a la propietaria del negocio le gusta atender en persona a sus clientes. Sin embargo, desde hace una docena de meses, allí se cambió la forma de elaborar la comida, la imagen de la entidad y el equilibrio nutricional en cada plato.
Igual que 20 pensiones familiares de los barrios de la zona sur, este restaurante forma parte de la cadena Ricomida, que con apoyo del Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) brinda comida elaborada higiénicamente y respetando el equilibrio nutricional .
A través del Cecamispa, dependiente del IFFI, las mujeres con pensiones de barrio se capacitaron en preparación de los alimentos y en técnicas empresariales, informó la directora de este programa, Tatiana Collazos.También recibieron un apoyo económico de 250 dólares.
Uniformes y manteles
Las cocineras de las pensiones Ricomida utilizan mandiles y gorras para el cabello con los colores amarillo y verde además del logo de la institución. Estas prendas fueron donadas por el IFFI.
El Cecamispa también se hizo cargo de pintar las fachadas de los restaurantes y hacer los arreglos necesarios en las infraestructuras de las pensiones de barrio, así como pegar los letreros con el nombre Ricomida, y otros carteles en los cuales pueden poner la oferta del menú para cada día. Por último, también elaboran afiches para que ellas peguen en sus barrios para promocionar sus negocios.
Antecedentes
Historia de la cadena
La cadena de pensiones familiares Ricomida cumple hoy su primer año de existencia y celebrará esta fecha con un evento que se realizará en el Pasaje de la Independencia.
Con el objetivo de apoyar a las mujeres en su desarrollo económico y garantizar el bienestar nutricional en los barrios periurbanos de la zona sur de Cochabamba, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) se asoció con siete mujeres emprendedoras que contaban con pensiones de barrio y estaban interesadas en mejorar la calidad de su atención. Actualmente 20 mujeres con pensiones de barrio forman parte de esta iniciativa.
Estandarización del menú
Todas las pensiones de la cadena Ricomida en la zona sur venden un almuerzo consistente en una entrada de verduras, sopa, segundo, postre y refresco hervido por seis bolivianos
Los restaurantes reciben menús para cinco semanas en los que tienen un plato fijo que se sirve en todas las afiliadas a la cadena. Sin embargo, al descubrir que existen diferencias en el gusto de los clientes en cada barrio, se dispuso que cada pensión presente un segundo plato para ofrecer a sus comensales, que no está estandarizado para toda la línea. De este modo, en todas las pensiones familiares Ricomida se ofrecen dos platos de sopa y dos segundos a elección de los clientes.
Detalles
Imagen
La cadena de pensiones Ricomida trabajó con una empresa publicitaria para lograr crear una imagen institucional que esté posicionada en la mente de los comensales como la comida más rica y más barata que se pueda encontrar en el lugar. Fue así que eligieron el nombre que tienen y utilizan como eslogan Te alimenta cada día .
Los colores de la institución son el verde y el amarillo que emplean junto a su logotipo, y en todos los afiches y volantes que distribuyen en sus zonas. Además tienen promoción radial para el grupo.
Nuevas socias
Aunque el proyecto contempla la sociedad de la institución que las apoya con 20 emprendedoras en los barrios de cinco distritos de la zona sur, está programado que lleguen a 40 afiliadas hasta fines de año, razón por la cual ampliarán su área de trabajo a otras zonas periurbanas de la ciudad de Cochabamba. El apoyo económico que brinda la institución para que sus socias equipen sus pensiones, llega como máximo a 250 dólares y debe ser devuelto en un año, sin el cobro de ningún tipo de interés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario