viernes, 8 de mayo de 2015

Misicuni: una gigantesca pirámide es promesa de agua

presa | Se trata de una cantidad dos mil veces más grande que la que actualmente se embalsa en Escalerani, hasta ahora la presa más grande que dota de agua potable a Cochabamba

Misicuni: una gigantesca pirámide es promesa de agua


Una presa de gravas con cara de concreto, construida entre dos cerros y con forma piramidal servirá para embalsar 155 millones de metros cúbicos de agua, esto es dos mil veces más de lo que actualmente capta Escalerani, hasta ahora la presa más grande que provee de agua a Cochabamba, junto con la de Wara Wara.
Éste es el proyecto de la presa de 120 metros de alto de Misicuni, cuyas obras se inauguraron formalmente ayer, con un eventoen el que estuvo presente el presidente Evo Morales, quien hizo detomar do explosiones pra empezar con la perforación del túnel de devío, que retirará el agua de la zona en la que se edificará la pirámide.
Una vez que la obra esté concluida, dentro de tres años y medio si se cumple con todo el cronograma, dotará de 3.100 litros de agua por segundo para beneficio de 1,3 millones de habitantes en el departamento.
La presa se logrará con el depósito de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos de material que servirá para rellenar la pirámide y estará instalada a 3.782 metros sobre el nivel del mar. Su forma piramidal hace que en la cresta del triángulo se construya un camino de 7,20 metros de ancho y la base tenga una dimensión de más de 400 metros de ancho y tendrá volúmenes de enrocado y de concreto.
Según explicaron los ingenieros del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que trabajan en la zona desde mayo de este año, su edificación permitirá un embalse de aproximadamente 7 kilómetros de largo, que inundará toda la zona en la que hasta ahora existían algunas comunidades campesinas, que tendrán que mudarse a las casas que la Empresa Misicuni construyó para ellos en las alturas.
Las poblaciones beneficiarias serán los municipios de Cercado, Quillacollo, Vinto, Colcapirhua, Tiquipaya y Sipe Sipe, que recibirán 2 mil litros de agua potable por segundo, que deberá ser administrada por Semapa.
De igual forma, El Paso, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua y Sipe Sipe, recibirán 1.100 litros por segundo de agua para riego, que servirá para apoyar la  producción de 4 mil hectáreas de cultivos. El distrito agrícola del Cercado ya no se encuentra contemplado entre los beneficiarios del riego.
Detalles
Para la construcción de la presa, se emplea equipo de última tecnología a nivel mundial, que ayuda a los ingenieros y técnicos a tener mayor precisión en el inicio de las obras. Escáneres láser y topógrafos satelitales, son algunas de las novedades en las obras.
Primera fase: túnel de trasvase
En abril de 2005 y después de casi 50 años de espera, el túnel de trasvase de las aguas de los ríos Titiri y Serkheta Mayu fue entregado por el gobierno del ex presidente Carlos Mesa.
El túnel tiene una extensión de 19,5 kilómetros de largo y tuvo un costo aproximado de 80 millones de dólares que sirvieron para que Misicuni traspase a Semapa, alrededor de 400 litros de agua para el consumo de la población.
Esta obra fue ejecutada por el consorcio ítalo-boliviano Astaldi Ice, y la perforación se concluyó en junio de 2003. Para ejecutar este proyecto, se utilizaron dos topos que tenían un peso de más de 90 toneladas cada uno y que, armados, medían aproximadamente 22 metros de largo.
Posterior a la perforación del túnel, se iniciaron las obras de revestimiento para eliminar el riesgo de deslizamientos y las filtraciones que podían ser incontrolables por la fuerza y potencia de las aguas que circularán dentro de esta obra de ingeniería.
Consorcio
Seis empresas conforman el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni SA, que se presentó a la segunda convocatoria para la construcción de una presa de 120 metros, que forma parte de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni. Estas empresas son la italiana Grandi Lavori, Fincosit SPA (51%); la boliviana Construcciones Comercio e Industria C.C.I. LTDA (14,7%); las venezolanas Constructora Vialpa SA (8%) y Obras Especiales Obresca CA (8%) y las colombianas Change Consulting Group (4%) y Gerencia de Contratos y Concesiones SA (14,3%).
Financiamiento
Para la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni se utilizará un presupuesto de 84.278.670 dólares que en un 54 por ciento serán financiados por el Estado, pues 38.416.170 de la Prefectura de Cochabamba (46% del financiamiento) y 6,5 millones de dólares provienen del Tesoro General de la Nación (8% del monto total). El 44% restante proviene de la cooperación internacional, pues un crédito italiano entregará 32.362.500 dólares (38% del total) y otros 7 millones de la Corporación Andina de Fomento (que representan el 8% del dinero necesario para el proyecto.
El Gobierno negocia con el BID el financiamiento
Futuro: la central hidroeléctrica
Además de la construcción de la presa de 120 metros que servirá para embalsar el agua que necesita Cochabamba, también  se  ejecutará la construcción de la Central Hidroeléctrica que producirá 80 MW en su primera fase y será ampliada hasta 120 MW en una segunda fase.
Este Proyecto, cuenta actualmente con el ensamblado de la actualización de los términos de referencia, especificaciones técnicas y planos de licitación, tanto de las obras civiles como de los equipos hidromecánicos, mecánicos y eléctricos.
Se viene gestionando el financiamiento del BID, pues el monto estimado para el financiamiento de la primera fase (80 MW) es de 103.331.968 dólares y en al menos dos oportunidades llegaron inspectores de esta entidad para verificar el desarrollo del proyecto en Cochabamba.
Se estima que el tiempo que demandará la construcción de este proyecto será de 36 meses (3 años) y según explicó el ministro del Agua, René Orellana, se pretende iniciar paralelamente a la edificación de la presa para que esté listo el 2012.
Etapas futuras
•    Construcción de dos presas de embalse y aducción del agua de los ríos Viscachas y Putucuni.
•    Ampliación de la planta de tratamiento de agua
•    Construcción de la subestación y línea de transmisión empalme al Sistema Integrado Nacional de energía eléctrica.
•    Construcción del canal este de riego (4,5 km) y ampliación del canal oeste (18,5 km).
•    Construcción del camino perimetral al embalse.
•    Construcción de la red matriz de distribución de agua en bloque a las comunidades beneficiadas, incluyendo Semapa, para transportar un metro cúbico por segundo.
Obras anexas de la segunda fase
Túnel de desvío
Este túnel es la primera obra que se ejecutará dentro de la segunda fase de Misicuni, porque servirá para desviar el agua de la zona en la que se construirá la presa de 120 metros.  El túnel medirá 389 metros de largo por un diámetro interno de 4,5. Las soleras de entrada y salida (en los dos extremos del cerro que será perforado) están ubicadas a distintos niveles: la primera, a 3.671 metros sobre el nivel del mar, y la segunda a 3.660. Tendrá una capacidad de desvío de 180 metros cúbicos de agua por segundo, según informan documentos oficiales entregados por la empresa Misicuni.
Vertedero
El vertedero es una estructura hidráulica destinada a permitir el pase, libre o controlado, del agua en los escurrimientos superficiales de una presa y sirve para garantizar la seguridad al no permitir la elevación del nivel, aguas arriba, por encima del nivel máximo y mantener un nivel con poca variación en un canal de riego. En la presa de Misicuni, el vertedero será un canal abierto con estructura de control ubicado en el margen izquierdo y permitirá una descarga máxima de 2.306 metros cúbicos por segundo. En ancho del canal de descarga tiene una variación que va entre los 24 y los 18 metros.
Cámara de válvulas
La cámara de válvulas que se necesita para Misicuni será un espacio muy grande hecho en cemento u hormigón, donde se instalarán dos válvulas que regulan el ingreso y salida del agua que estará llenando el embalse que se logrará con la construcción de la presa de 120 metros. Ésta es una de las secciones fundamentales del proyecto que dotará de agua potable a la ciudad de Cochabamba y que, según la información brindada por la Empresa Misicuni, contará con dos tipos de válvulas, que son la mariposa que tendrá un blindaje de 2,0 metros, y la Howell–Bunger, que contará con una tubería de 1,50 metros.
Obra de toma
La obra de toma es la estructura hidráulica de mayor importancia de un sistema de aducción, que alimentará un sistema de generación de energía hidroeléctrica, riego, agua potable, etc. y en el caso de Misicuni consiste en una bocatoma y un pozo de compuertas con casa de mando, que estará ubicada a 400 metros al sur de esta población en el margen izquierdo.  Es de tipo Bellmouth equipada con una reja de acero de 4 metros por 4,8 metros. Las compuertas del pozo, estarán ubicadas a 150 metros de la bocatoma a una profundidad de 69 metros y la casa de mando tendrá un servomotor óleo dinámico, por encima del pozo, que incluirá una sala de compuertas y de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario