viernes, 15 de mayo de 2015

Chapare: inundaciones preocupan sin alarmar

LOS RÍOS NO SUBIERON SU NIVEL COMO EN 2008

Chapare: inundaciones preocupan sin alarmar



Las inundaciones preocupan a los habitantes del Chapare, pero la situación en esta región del departamento por ahora no es alarmante, pues tras las primeras lluvias del año, las aguas descendieron sin provocar grandes perjuicios en las regiones urbanas, aunque causaron algunos conflictos en los territorios indígenas y en las zonas productoras, especialmente bananeras.
El primer día de este año, la Prefectura declaró alerta roja en los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel, por la crecida y desborde de los ríos Cristal Mayu, Espíritu Santo, San Mateo, Chapare, Chimoré e Ichilo.
La zona urbana más damnificada por las lluvias fue el municipio de Puerto Villarroel, donde, como ocurre todos los años, el río Ichilo se desbordó debido a que el nivel del agua subió a más de un metro del nivel barranco, pues, según la regla pluviométrica instalada por la Naval, pasó de 7,60 metros a 8,60 metros.
Según explicaron los integrantes de la Fuerza Naval acantonados en la región, el nivel más alto en el río se registró el 31 de diciembre por la noche, después de una intensa lluvia que provocó que las casas de los habitantes del pueblo se llenaran de agua, que subió aproximadamente 30 centímetros e inundó las casas de 80 familias. Sin embargo, una semana después ya todo
estaba seco y no se registraron pérdidas de magnitud. En este municipio los que sí se vieron afectados fueron los productores de arroz, maíz, banano y yuca, que en la mayoría de los casos son yuracarés.
En Chimoré y en Villa Tunari las lluvias no afectaron a las zonas urbanizadas, pero también inundaron los cultivos, además de las regiones de Bia Recuaté, Puerto Aurora y Estaño Palmito, que se encuentran dentro del Territorio Comunitario de Origen (TCO) del pueblo Yuqui.
Según evaluaciomes de la Prefectura de Cochabamba, las pérdidas en el trópico se dieron  en varios productos agrícolas.


DESBORDES DE RÍOS
Alerta roja
El 1 de enero, la Prefectura de Cochabamba declaró a los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Puerto Villarroel, en el trópico de Cochabamba, en “alerta roja" a causa del desborde de al menos seis ríos que atraviesan la región, informó el responsable regional de Defensa Civil del Chapare, Maximiliano Morales.
 "El nivel de alerta ya es rojo en la región del trópico porque tenemos varias poblaciones completamente inundadas”, dijo.
Los afectados
Según el reporte de Defensa Civil de la zona del Chapare, las inundaciones afectaron a cerca de mil familias en Villa Tunari y otras 80 en Chimoré. Entretanto, en el municipio de Puerto Villarroel, los ríos Sajta e Ichilo comenzaron a rebalsar dejando a una decena de familias de las colonias San Isidro y Sorpresa acorraladas por el agua. El alcalde de Puerto Villarroel, Félix Acosta, confirmó que un centenar de familias fueron afectadas.
Alimentos y apoyo
El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Cochabamba, Fernando Fernández, viajó al Chapare para entregar alimentos junto con las autoridades de los municipios y Defensa Civil, para 27 comunidades del trópico de Cochabamba.
Fernández dijo que se abasteció a 500 familias damnificadas y reabasteció a las 1.080 familias que fueron afectadas la semana pasada.
Raciones oficiales
La ración comprende alimento para cinco miembros de la familia y se les otorgará para un mes  aproximadamente. También indicó que a requerimiento de sus autoridades comunitarias, de manera complementaria y de acuerdo al calendario agrícola se les entregó semilla de maíz forrajero y fertilizantes, para que vuelvan a sembrar. Fernando Fernández manifestó que no es posible calcular la superficie exacta de las pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario