TRAS 15 AÑOS
Parque Machía con los días contados
Después de 15 años de funcionamiento y tras haberse convertido en uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Cochabamba, el Parque Machía está a punto de desaparecer y, frente a la pasividad de las autoridades ambientales, a los voluntarios no les queda más remedio que suplicar por un nuevo espacio al cual puedan trasladar a los más de mil animales salvajes que intentan rehabilitar.
El Parque Machía tiene más de 400 monos araña, capuchinos y monos ardilla; 70 tejones; 20 jochis; cinco pumas; un oso; 20 perezosos, 20 parabas; 150 loros y otras especies más que viven libres en 38 hectáreas de bosque primario constituido por árboles y vegetación con más de 100 años de antigüedad.
Desde hace dos semanas, este paisaje es destruido por equipo pesado de la Alcaldía de Villa Tunari que abre un camino que tendrá ocho kilómetros de largo, para conectar a la comunidad de Villa Copacabana con la carretera interdepartamental, para poder transportar la coca que se produce en esta región.
Aunque la obra no cuenta con la ficha ambiental necesaria y a pesar de que la Prefectura tiene un estudio que revela que está en categoría 1 (de afectación muy fuerte al medio ambiente), nadie hace nada para frenar esta construcción.
Atractivo turístico con más de 20 mil visitas
Villa Tunari perderá su principal atractivo turístico por la construcción de un camino que permitirá que los comunarios de la población de Villa Copacabana transporte su producción de coca a los mercados del país.
Uno de los principales atractivos turísticos del departamento de Cochabamba es el Parque Machía, que ofrece a los visitantes la posibilidad de estar cerca de la naturaleza y de los animales salvajes como monos, osos y pumas que fueron recuperados por la comunidad Inti Wara Yassi y que actualmente se rehabilitan en este espacio, que es un bosque primario con árboles centenarios y vegetación tropical. Anualmente, se recibe la visita de más de 20 mil personas, tanto nacionales como extranjeras.
500 voluntarios del mundo
Existen sociedades de amigos del parque Machía en todo el mundo. Los ingleses tienen la mayor cantidad de afiliados a estos grupos.
Con la intención de cuidar a los animales o realizar estudios de comportamiento de las especies dentro del Parque Machía, anualmente llegan hasta Villa Tunari, más de 500 personas de Inglaterra, Israel, España, Holanda, Francia y otros países de Europa. Estos voluntaries, junto a los bolivianos que quieren cumplir la misma función, reciben hospedaje y alimentación gratis a cambio de su trabajo. Muchos de ellos también llegan con dinero para ayudar en la mantención de este refugio.
DESDE ENERO
Alcaldía tiene los ingresos
A través de un nuevo convenio entre la Alcaldía e Inti Wara Yassi, se dispuso que la administración de todos los ingresos del parque pase a este municipio.
Mensualmente, el Parque Machía recauda 30 mil bolivianos, que desde enero de este año van a las arcas municipales, debido a que se dispuso que los voluntarios sólo se encargarán de cuidar a los animales y el Municipio utilizará los recursos para el mantenimiento de instalaciones. La Alcaldía no invirtió nada en el parque y se desconoce el destino dado a los recursos recibidos por entradas de 4 bolivianos para nacionales, 6 para extranjeros y 2 para niños. También se cobra 15 por cámaras.
Animales
El oso Baloo
En el Machía, vive un oso jukumari llamado Baloo, que fue rescatado en La Paz, de unos campesinos que querían venderlo a un circo. Ésta es una especie boliviana en peligro de extinción que en nuestro departamento vive en la zona de Incachaca, a pocas horas de Villa Tunari.
Cinco pumas
Dentro del parque también se reinsertan a la vida salvaje, cinco pumas, que tienen entre cinco y 18 años. Estos animales fueron rescatados de varias ciudades del país y Chapare es su hábitat natural. El más viejo de los pumas se llama Gato y tiene problemas por el maltrato que recibió en un circo.
400 monos araña
Estos monos negros de ojos grandes, también están en peligro de extinción en nuestro país, debido a que por cazar a las crías, muchas hembras y machos son eliminados sin piedad por cazadores que los persiguen y los eliminan especialmente en diciembre, que es cuando nacen los monitos.
Monos machistas
Los monos menos sociables dentro del Parque Machía son los capuchinos, que tienen un mirador especial lejos de los espacios a los que pueden llegar los visitantes. Los ejemplares que viven en el Machía no quieren a las mujeres, a las que por lo general muerden cuando están cerca.



No hay comentarios:
Publicar un comentario