miércoles, 6 de mayo de 2015

Un campamento donde se aprende a valorar amigos


Un campamento donde se aprende a valorar amigos


 Los niños de la calle juegan detrás de las carpas en las que ahora duermen, sin escuchar las palabras de circunstancias de las autoridades por el evento. | Fotos: Rodolfo Goitia - Redacción Central Los Tiempos

Un grupo de 250 niños que alguna vez vivieron en la calle, desde el jueves, duermen en carpas y aprenden la importancia de los amigos para sobrevivir dentro del campamento Libertad, en Ivirgarzama (trópico cochabambino).
Este proyecto es un esfuerzo conjunto de las autoridades del Servicio de Gestión Social (Sedeges) de la Prefectura de Cochabamba y de la Alcaldía masista de Puerto Villarroel, las cuales, más allá de sus colores partidarios, coordinan acciones por la rehabilitación de estos pequeños. No importa con quién coordinemos, sólo importa que estos niños tengan un futuro , dice el alcalde Félix Acosta.
El inmueble donde se realiza el campamento está ubicado a 240 kilómetros de Cochabamba; la inversión necesaria para mantener a los niños en este lugar es de siete bolivianos diarios por cada uno, lo cual, según informa el Director del Sedeges, representa un gasto de 45.000 bolivianos al mes, que vale la pena por los resultados que se obtendrán .
Viviendo como los scouts
La terapia que se brinda a los niños de la calle que llegan al campamento Libertad utiliza todos los mecanismos que los scouts emplean para sobrevivir.
En el campamento, los niños aprenden a convivir con sus compañeros de hogar y con grupos de otros hogares que llegan hasta Ivirgarzama, pues su paso por el lugar es temporal.
Sólo un grupo de 35 niños vivirán definitivamente allí, hasta que crezcan y logren capacitarse para mantenerse por ellos mismos.
En el campamento aprenden a hacer nudos, armar carpas, cocinar y sobrevivir en el campo como los scouts.
Carpa Libertad
Unos van, otros vuelven
Los chicos que participan del campamento Libertad tienen entre tres y 16 años y fueron llevados al campamento el anterior jueves. Hoy volverán a los hogares Esperanza, Micaela, Reto Juvenil, Remar y Arfac, que los acogieron después de que las autoridades los sacaran de las calles en un operativo realizado a mediados de junio.
Según informaron algunos directores de estas entidades, el porcentaje de niños que se quedaron en el hogar llega al 50 por ciento, pues incluso hubo casos en que algunos de ellos volvieron a los hogares después de abandonarlos.
Un niño salió del campamento y caminó nueve kilómetros, pero volvió porque dijo que aquí se siente mejor , dice el director del Servicio de Gestión Social (Sedeges), Iván Tavel.
Familias en rehabilitación
En el campamento, participan muchos adolecentes que ya tienen hijos. Una de las parejas anunció que decidió contraer matrimonio en el próximo aniversario de Cochabamba.
En el campamento también están presentes las parejas de adolescentes con hijos que son rehabilitados con apoyo de la institución Apoyo y Rehabilitación de Familias Adolescentes que viven en la Calle (Arfac). En el campamento estaban dos de las nueve parejas que viven en ese hogar con sus respectivas niñas de ocho y diez meses. La primera pareja, en la que ambos tienen 16 años, anunciaron que se casarán el 14 de septiembre de este año y pidieron al Director del Sedeges que sea su padrino de matrimonio religioso.
Equipo de apoyo
El equipo está compuesto por psicólogos, médicos, educadores y pastores religiosos que apoyan la rehabilitación de los niños y jóvenes dentro de la entidad y los ayudan sobre todo a superar el síndrome de abstinencia que padecen los primeros 10 días que dejan de consumir sustancias químicas e inhalantes.
También se tiene planificado que la academia Infocal les brinde talleres de capacitación en ramas como la mecánica, electricidad o plomería para los varones y repostería o cocina para las mujeres. Se tiene previsto, asimismo, que terminarán el colegio.
Algunos regalos
En la inauguración del campamento, varias instituciones enviaron regalos para los chicos y las autoridades de la Prefectura y de la Alcaldía se encargaron de la repartición.
Bolsitas de leche y todos los derivados de la PIL llegaron hasta el campamento, igual que pelotas de básquet, fútbol y voleibol, que fueron entregados a cada instituto. También un importante lote de sandalias de Manaco llegó hasta Ivirgarzama

No hay comentarios:

Publicar un comentario