viernes, 15 de mayo de 2015

Postulan periodistas y políticos conocidos

EN COCHABAMBA, UNOS 40 YA FUERON CANDIDATOS

Postulan periodistas y políticos conocidos



Periodistas, políticos del viejo sistema que buscan  “reciclarse”, aspirantes a asambleístas plurinacionales que no fueron electos y dirigentes de los sectores sociales se encuentran entre los candidatos a alcaldes, gobernadores, asambleístas departamentales y concejales municipales de Cochabamba. Son más de 40 los nombres de los candidatos con experiencia en política que ahora están en carrera.
Tras una revisión de las listas de candidatos que los partidos presentaron a la Corte Departamental Electoral se puede constatar que todos los partidos en campaña cuentan con algún político con antecedentes de haber ocupado antes algún cargo electivo y la mayoría de los nuevos postulantes al Concejo Municipal o a la Asamblea Departamental ya tiene experiencia en legislación debido a que ya trabajaron en el Congreso en las anteriores gestiones. Muchos de ellos se mantienen en la sigla política que los llevó hasta el hemiciclo de la plaza
Murillo en la sede de gobierno, mientras que otros decidieron cambiar de camiseta para formar parte de los órganos deliberantes a nivel local.
Otros políticos del viejo sistema que buscan “reciclarse” para continuar dentro de este nuevo escenario modificado -pues regirá el autonómico debido a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estad - ocuparon cargos a nivel local dentro de la propia Alcaldía y el Concejo municipal, como es el caso de los dos ex alcaldes que ahora están en campaña. Sólo uno de los concejales que están ahora ejerciendo el cargo decidió postularse para ver si logra ser elegido como asambleísta departamental; los otros nueve concejales prefirieron no repetir la experiencia legislativa.
Del mismo modo que los viejos candidatos quieren mantenerse en el escenario, los nuevos postulantes que intentaron ingresar en la arena política nacional, y no lo lograron, también apuestan por entrar en los espacios regionales y, tras perder en las elecciones generales de diciembre de 2009, vuelven a probar suerte en las municipales y departamentales de abril de 2010. Lo extraño de esta situación es que estos postulantes son precisamente los que menores edades tenían en los anteriores comicios, pues son personas que ni siquiera llegan a los 20 años.
También los ex periodistas son un considerable grupo de candidatos que postulan a los más altos cargos a nivel local, pues ellos aspiran a ser alcaldes de Cercado, presidente del Concejo municipal o asambleístas por Cercado.
Para finalizar, los dirigentes de los sectores sociales también ocupan importantes espacios dentro de las candidaturas de las diferentes fuerzas en campaña y algunos demuestran las alianzas políticas del sector al que representan con el partido que les dio un espacio, como ocurre con el máximo representante de los obreros en Cochabamba y el Movimiento Al Socialismo, mientras que otros parecen no tener acuerdos tan institucionales, como ocurre con los transportistas o comerciantes, que tienen a sus representantes dentro de las siglas políticas con más opciones de llegar a los curules.
Los representantes de las fuerzas políticas justifican la presencia de estos candidatos entre sus filas con varios motivos. Unos aseguran que servirán para captar más votos; otros, que apoyarán la gestión debido a su experiencia o capacidad, y algunos sostienen que los eligieron por su fidelidad con el partido o porque garantizarán la pluralidad entre sus filas.
Los partidos buscan  aspirantes con buen perfil
El responsable de la campaña del MNR, Franklin Anaya, explicó que buscan reflejar la alianza de clases que caracterizó a su partido, razón por la cual, como su candidata a gobernadora proviene de los sectores sociales, “hemos procurado acompañarla con gente que tenga los perfiles necesarios para complementar la formación y la experiencia de Casta Jaimes”.
Como ejemplo, Anaya dijo que se escogió al candidato Alberto de la Reza debido a que “es un militante de su partido con una formación muy sólida en economía” y a Milka Ivanovic porque es una periodista muy reconocida. También sostuvo que entre sus principales cuadros está Miguel Ángel Quintanilla, “que ha sido un importante dirigente en la Central Obrera Boliviana, representando a los trabajadores bancarios”.
ELEGIDOS POR SU CONCIENCIA IDEOLÓGICA
En el Movimiento Sin Miedo, el candidato a gobernador, Ronald del Barco, explicó que entre los candidatos con experiencia que tienen entre sus filas están el concejal Víctor Calderón y el dirigente de los estudiantes Mario Orellana, quienes fueron seleccionados por “la correspondencia ideológica con el MSM, es decir que tengan claramente definido su compromiso social y su compromiso con la izquierda democrática. No hemos tomado en cuenta la representatividad organizacional, por lo que no hemos acordado con los dirigentes comerciantes o transportistas o campesinos, porque eso va contra la línea del partido”, explicó.
El candidato a gobernador por Todos por Cochabamba, José María Leyes, dijo que la mayoría de sus candidatos representa a algún gremio de la sociedad cochabambina. “Lo que estamos tratando de hacer es renovación principalmente, en los liderazgos y en los políticos. La candidatura nuestra representa el cambio y queremos ser consecuentes. A pesar de eso, hemos buscado un poco de experiencia, porque se necesita experiencia para hacer política”.
El vocero del MAS, Marcelo Aramayo, dijo que los criterios en base a los cuales seleccionaron a sus candidatos fueron “el compromiso y lealtad al líder del proceso de cambio, Evo Morales, un nivel de capacidad política y su trayectoria profesional o sindicalista”, Explicó que, por ejemplo, en el caso de los asambleístas que serán elegidos en las 16 provincias “las organizaciones sociales han tenido el cuidado de elegir a sus mejores cuadros, a sus mejores representantes, tanto por su trayectoria en gestión --puede ser municipal--, como por su experiencia sindical”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario