Cubren Mayorazgo de lluvia destructora
La infraestructura de la Casona Mayorazgo, que tiene una antigüedad de más de cuatro siglos de existencia, está protegida de los daños que podría provocarle la lluvia, con la colocación del techo que fue iniciada la anterior semana por el equipo que acompaña al arquitecto Mario Moscoso. Esta acción junto al refuerzo de los cimientos protegerá las gruesas paredes, de más de un metro y 20 centímetros de ancho, que fueron levantadas al finalizar el siglo XVI, para cobijar al primer español que habitó en el valle de Cochabamba, Garci Ruiz de Orellana.
Las serchas (de par y nudillo) que sostendrán toda la infraestructura del techo empezaron a ser instaladas el viernes pasado, por un equipo formado por más de una decena de albañiles y dos arquitectos que supervisaron el operativo. Según explicó Moscoso, esta infraestructura es más grande y gruesa que la que se utiliza en la actualidad, porque tiene que soportar el peso de los materiales que forman el antiguo techo.
Encima vienen las correas, que son listones de madera, y encima de ellos las cañahuecas que antes eran amarradas con cuero de vaca, nosotros utilizaremos alambres y clavos. Encima colocaremos una torta de barro , dijo el experto y explicó que estos materiales son utilizados para no afectar las antiguas tejas (musleras) para que cuando sufran el efecto de dilatación no se rajen, porque si usamos cemento, en la primera época de calor las tejas se romperían .
Los cuartos serán cubiertos por un tumbadillo de tela que será sujetada a las paredes de adobe con antiguos y duros espinos, como fue originalmente.
Algunos detalles
Cañahueca
En todo el balcón interno de la Casona Mayorazgo se dejará a la vista el entretecho de cañahueca.
Telita
En el ambiente que será el salón principal se utilizarán los tumbadillos de tela, empleados en el siglo XVI.
Tejas
La arquitecta Gisell Villarroel informó que compraron alrededor de 1.500 tejas musleras antiguas de una casa que fue derruida en la calle Jordán para garantizar que la cubierta del techo de la Casona Mayorazgo sea tal como fue cuando la construyeron hace más de cuatro siglos. Según explicó el arquitecto todavía se necesitarán muchas tejas más para llenar todo el techo y las buscarán en las casas construidas en los pueblitos de Cochabamba.
Espinos
El equipo de arquitectos también compró los gruesos espinos que sujetaban el tumbadillo del techo de la casa derruida en la calle Jordán para colocar uno similar en el salón principal y en una habitación de la casona Mayorazgo. Mario Moscoso informó que al ser un trabajo de restauración el que se realiza en este inmueble, intentarán mantener todo tal como se construyó en el pasado, razón por la cual empezarán respetando los materiales originales que utilizaron.

No hay comentarios:
Publicar un comentario