las obras de la carretera estÁn paralizadas por falta de pago de la prefectura
Errores y deudas: la “Y” quedó estancada
Por modificaciones al proyecto inicial y por un retraso de la Prefectura en el pago de una parte del anticipo a las empresas constructoras, el inicio de las obras de construcción de la carretera conocida como Y de la Integración (que conectará a Cochabamba con Santa Cruz y Chuquisaca) tiene más de tres meses de retraso. Desde Punata hasta Mizque, aún no se movió una piedra.
Esta nueva ruta, que tiene una distancia de 333 kilómetros que deberán ser asfaltados, tendrá un costo de 109,5 millones de dólares y fue adjudicada en cinco fases a cinco constructoras distintas a las que debían pagarles el 20 por ciento de anticipo. Este monto debía ser asumido por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que pagó el 77%, y por la Prefectura de Cochabamba que tenía que asumir el 23% restante.
Según el ex ministro de Obras Públicas, Óscar Coca (el 26 de enero de este año), el tramo Puente Arce-Aiquile-La Palizada, empezó en febrero de 2009; mientras que el tramo Paracaya-Mizque-Aiquile, debía empezar a construirse en abril, pero esto no ocurrió.
Según los técnicos de dos de las constructoras, las obras no se iniciaron por dos motivos: el primero, una readecuación del tramo Punata Arani, que debe ser doble vía y el proyecto original no contemplaba esta exigencia. “Supervisión tiene hasta el 26 de julio para concluir estos cambios”, explicaron.
El segundo motivo es la falta de pago. El jefe de Infraestructura de la Prefectura, Yasir Enríquez, dijo que hasta ahora ya se pagaron 8 millones de bolivianos, pero explicó que “hemos pagado 250 mil bolivianos menos, porque no teníamos el dinero completo debido a una mala programación de la propia ABC, que nos pasó su solicitud y conforme a su solicitud nosotros programamos nuestros recursos”. A pesar de esta situación, el funcionario aseguró que ese no puede ser motivo para no iniciar obras, porque “evidentemente es un monto grande pero comparado con los montos generales son centavos”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario