El ministerio de aguas arguye que la crisis por la que pasa la empresa obliga a reducir gastos
Semapa se niega a restituir a 152 despedidos
Tanto el Ministerio de Aguas como el Directorio del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) coincidieron ayer en rechazar la conminatoria del Ministerio de Trabajo, de restituir en sus puestos de trabajo a 152 trabajadores despedidos hace dos meses, porque la medida no resuelve la crisis presupuestaria de la empresa municipal, principal causa de la reestructuración administrativa.
Según la Resolución Conminatoria aprobada la noche del viernes por la III Reunión de Conciliación, propiciada por autoridades regionales y nacionales del Ministerio de Trabajo, el directorio debe levantar hasta el próximo lunes las cartas de despido y restituir en sus respectivas funciones a los 152 trabajadores despedidos. El 30 de marzo pasado, fue despedida esa cantidad de trabajadores debido a una crisispresupuestaria profunda que se arrastra desde agosto del año pasado.
La conminatoria fue aprobada por representantes de la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Constructores, el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Viceministro de Empleo, e inmediatamente notificada, al Directorio de Semana, informó la Directora Departamental del Trabajo Giovanna Maldonado.
Anunció que el próximo lunes se instalará una última audiencia de conciliación para superar de manera integral y definitiva el conflicto.
Al respecto el Ministro de Aguas, René Orellana señaló que la empresa no está en condiciones de devolver el empleo a los trabajadores despedidos, porque no existen recursos que sustenten sus cargos. Dijo que, luego de los resultados de auditorias externa e interna se estableció que no habia otra alternativa que reajustas la planilla.
Orellana manifestó su total apoyo al actual gerente de Semapa y aseveró que la empresa municipal necesita urgente una reestructuración y fuertes inversiones para sobrevivir y dar un mejor servicio.
Por su parte Leonardo Anaya, gerente de Semapa aclaró que se eligió ese número de personas por diversas razones, entre ellas, que se ha comprobado casos de nepotismo que involucran de manera directa a los actuales ejecutivos del sindicato.
Afirmo que uno de los mayores problemas de Semapa es el manejo de influencias de parte de los dirigentes. Acusó a su principal dirigente Héctor Ugarte de ocupar un cargo de jefe de sección y al mismo tiempo de ejecutivo del Sindicato lo que no está permitido por ley.
Ugarte es supervisor de topógrafos y junto a su ayudante, Rulfo Rivero habrían, según Anaya, utilizado sus influencias para el incremento de sus salarios y facilitar el ingreso de sus hijos a las planillas de empleados, lo que implica nepotismo.
Anaya afirmó que el Ministerio de Trabajo no puede obligar a Semapa a restituir a 152 trabajadores y que de hacerlo deberá asumir toda la responsabilidad sobre el futuro de la empresa municipal, ya que Anaya ha demostrado “con documentación que no se puede gastar más de 9 millones 58 mil bolivianos”.
Necesidades de Semapa
Anaya aseveró a los medios de comunicación ayer que el servicio de agua potable requiere de manera urgente de un serio, responsable y profesional trabajo de gestión que implica inversiones millonarias necesarias para la renovación de las tuberías de agua potable en el casco viejo y particularmente en las zonas periféricas de la ciudad, donde estaría la mayor concentración de clientes.
Adelantó que se está gestionando un apoyo ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) para iniciar el proyecto con una inversión de 5 millones de dólares sólo para cubrir una primera etapa de reactivación. “De acuerdo a estimaciones, se precisa un presupuesto aproximado de 50 millones de dólares, para realizar el cambio de tuberías de distribución. Pero primero se debe sanear la empresa”, afirmó Anaya.
Por otro lado, explico que las tarifas de agua que se cobran actualmente de acuerdo al tipo de vivienda se deberá cobrar de acuerdo al consumo lo que implica la instalación de medidores en toda Cochabamba, otro proyecto que también requiere de inversión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario