La Sinfónica Cochabamba en pos del premio Rey de España
Según informó el Defensor del Pueblo, decidió elegir a esta institución de las muchas que existen en el país, pues fomenta la inclusión de los niños en espacios que eran determinados por su situación económica y les permite demostrar sus cualidades más allá de las barreras sociales existentes. El premio de este concurso consiste en 30 mil euros destinados a que la institución premiada pueda continuar y mejorar sus acciones.
La Fundación Sinfónica Cochabamba trabaja desde 2005 en educación alternativa en la práctica musical de niños y jóvenes tanto en zonas urbanas, como en zonas rurales. No discrimina a los estudiantes por sus condiciones económicas o sociales y democratiza la música de cámara a través de la formación de nuevos intérpretes que puedan llegar a formar parte de orquestas en el país.
El director de esta entidad, Adolfo Taborga, informa que uno de los objetivos que se ha propuesto esta entidad gira en torno a brindar un aporte para la construcción de una sociedad promotora del diálogo intercultural, a partir de las experiencias musicales , razón por la cual generan espacios de inclusión social.
Para cumplir con esta meta, la fundación tiene diferentes espacios en los cuales forma a niños y jóvenes para que ellos puedan tocar instrumentos de cuerda, como el violín, la viola o el violonchelo.
El primer grupo con el que trabaja es el programa de orquestas infantiles y juveniles de Cochabamba, que es una red que crea e integra orquestas de varios lugares del departamento, en la que participan estudiantes de diferentes contextos culturales y sociales.
El segundo grupo es la orquesta infantil integrada por niños y niñas de seis a 12 años, que inician su formación sin conocimientos musicales previos y sin ningún tipo de requisito económico. Los niños que integran esta entidad primero son formados en la orquesta infantil preparatoria, en la que los niños iniciantes obtienen los conocimientos básicos.
Orquesta infantil rural
A partir de este año, la fundación ha consolidado la primera orquesta infantil rural, en la provincia de Capinota y se llama orquesta infantil Coboce Irpa Irpa, que pudo empezar a funcionar gracias a una donación de instrumentos efectuada por la fábrica de cemento de la región y la voluntad de los niños que forman parte de la misma que hacen un gran sacrificio para poder interpretar.
Para practicar dos días por semanas, los instructores tienen que ir hasta Capinota para reunirse con los pequeños, o los niños ir hasta el colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (ubicado en la carretera, que va a Sacaba), para aprender a interpretar violas, violines y violonchelos.
La fundación también dirige la Orquesta Juvenil, que es el resultado de la culminación del proceso de educación musical iniciado con los niños. Taborga dice que actualmente la entidad trabaja en un taller de formación, que derivará en la consolidación oficial de este grupo hasta fin de gestión.
Actividades
Entre las nuevas actividades programadas por la Fundación Sinfónica Cochabamba están el inicio de clases de contrabajo y percusión destinadas a niños que estén entre los 12 y 15 años, además de un nuevo curso de la orquesta preparatoria infantil, que formará intérpretes de violín, viola y violonchelo. Este curso está programado para niños que estén entre los seis y los 11 años.
Para formar parte de ambos grupos, los niños no requieren de ningún tipo de conocimiento musical previo y las materias que se ofrecen a los estudiantes son: práctica orquestal, teoría e instrumento individual.
Una entidad cochabambina
La Fundación Sinfónica Cochabamba tiene un directorio, que es presidido por un representante de la Alcaldía Municipal del Cercado, y la vicepresidencia es ocupada por un delegado de la Prefectura.
Los responsables del manejo económico son los representantes de la empresa constructora Coboce y la Secretaría la ocupa el abogado Cayo Salinas. La primera vocalía la tiene un representante del Centro Boliviano Americano (CBA) y el segundo vocal es Alberto Villalpando.
La dirección General de la Fundación Sinfónica Cochabamba está a cargo de Adolfo Taborga; la Artística, de Giovanni Silva, y la coordinación académica, de Abraham Bellota. Los tres también son directores de las orquestas que forman parte de la fundación, pues Taborga es el responsable de la orquesta infantil intermedia; Silva dirige la de cámara y sinfónica municipal y Bellota la infantil. La directora de la orquesta infantil preparatoria es Valeria Frege.
Las empresas que financian las actividades desarrolladas por los niños y jóvenes de la institución son AeroSur, la Mesa Redonda Panamericana, el colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús y la Fundación Arnold Schwimmer.
LOS RESULTADOS SE CONOCERÁN EL 15 DE OCTUBRE
Resaltan sus altos valores democráticos
La oficina del Defensor el Pueblo de Bolivia informó que el premio III Rey de España de Derechos Humanos fue creado por el Defensor del Pueblo español y la Universidad de Alcalá para reconocer la labor de instituciones públicas o privadas que se distingan en el ámbito iberoamericano por la defensa y promoción de los derechos humanos y los valores democráticos o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.
En la convocatoria emitida para la tercera versión de este premio se informa que el monarca español, Juan Carlos I, aceptó brindar su nombre a este premio como muestra de su compromiso con la defensa, promoción y efectiva vigencia de los derechos humanos en Iberoamérica.
Este documento establece que el premio tendrá carácter bienal por 30 mil euros, que serán entregados solamente a instituciones y no a personas físicas. La consideración de las entidades propuestas durará 30 días y se conocerá al ganador aproximadamente el 15 de octubre.
El jurado que seleccionará a la institución ganadora esta formado por el Defensor del Pueblo español, el Rector de la Universidad de Alcalá, el secretario de Estado de Cooperación Internacional, el secretario de Estado para Iberoamérica, el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Presidente de la Federación Iberoamericana del Ombusdman, el Presidente de la Corporación de Radiotelevisión Española, el Presidente de la Agencia EFE y el Presidente del Instituto de Estudios Latinoamericanos.
Testimonios
Sebastián Carvajal - Tiquipaya
Tengo ocho años y estoy en la sinfónica desde febrero de este año y he aprendido a tocar muy bien el violonchelo. Las canciones que ya sé tocar son: Mundo Disney, Timmels, Brilla brilla estrellita y Tocando con Swin. Me gusta mucho porque siempre quise estar cerca de la música. Mis profesores son buenísimos, nunca me riñen, pero son estrictos para que seamos buenos .
Ana Lucía de la Fuente - Federico Froebel
Tengo siete años y desde que tenía dos años quería ser violinista porque me gustaba Andre Riu, porque mi abuelita tiene en su casa muchísimos videos de él y yo los veía con ella y me gusta. A veces es difícil tocar mi violín, porque las partituras son difíciles, aunque la mayoría son fáciles. Una sola vez nos presentamos no me acuerdo dónde, pero tocamos Mundo Disney, Timmels, Brilla brilla estrellita, Tocando con swin y Los primeros dedos .
Carla Guachalla - Eufronio Viscarra
Tengo 10 años y practico desde octubre del 2007. Ya va a ser un año que tocó aquí y me gusta mucho estar aquí porque es bueno aprender y me gusta mucho el instrumento que toco, porque aunque parece pesado, te acostumbras con el tiempo. Me gusta el violonchelo porque creo que es mejor para mi y ya me he acostumbrado a el. Ya se tocar como 30 canciones. Practico por lo menos dos veces al día y aquí vengo dos veces por semana para aprender .
No hay comentarios:
Publicar un comentario