viernes, 15 de mayo de 2015

Mayorazgo se alza; alistan música y trajes siglo XVIII


BUENAS OBRAS | La planta alta de la construcción será reservada para un museo, que incluya muñecos vestidos con trajes del siglo XVIII y censores que ante el ingreso de cualquier persona activen música barroca

Mayorazgo se alza; alistan música y trajes siglo XVIII



Subir por los peldaños nuevos de madera a la segunda planta, observar en los interiores a personas iluminadas y vestidas con los trajes del siglo XVIII (muñecos), escuchar una música de esta época cuando apenas se pone un pie dentro (los censores activan la música), y observar el patio con todo el esplendor que alguna vez tuvo la Casona de Mayorazgo, parece ser un sueño, que sin embargo está próximo a ser visto.
Podría ocurrir en febrero próximo. Al menos así lo anuncian la Alcaldía y la Consultora Moscoso, que está a cargo de la tarea de reconstrucción.
La última inspección, el jueves pasado, concluyó que se tenía un avance del 80 por ciento de la obra, que ya se concluían las instalaciones eléctricas y de agua y que en las próximas semanas se colocarían las losas de piedra plana y los revoques cuyas preparaciones están listas.
También se prevé instalar los censores en la planta alta, esos que cuando detecten el ingreso de una persona activen la música del siglo XVIII, cuando se construyó la casona (el predio perteneció a Garci Ruiz de Orellana, el primer español que se asentó en tierras de lo que hoy es Cochabamba, en 1542, pero lo que queda de la casona fue construida por sus herederos en el siglo XVIII).
Justamente, la última parte del proyecto comprende la implementación de equipamiento de la época porque la parte de arriba será un museo interactivo donde se colocarán muñecos con ropas de esa época.
El responsable de obras, Mario Moscoso, dijo que actualmente se trabaja en el sistema de drenaje de los patios, cuyos contrapisos ya están concluidos, y luego se realizará el colocado de losa de piedra y piedra huevillo, por colores.
Para las paredes se han probado las técnicas antiguas de barro con paja y con bosta de caballo y cal para lograr un revoque elástico que no se resquebraje con el cambio de temperaturas
El proyecto, en su primera fase, comenzó el 17 de noviembre de 2008 y desarrolló trabajos de estabilización de la estructura con una inversión de 476 mil bolivianos. La segunda fase comenzó el 17 de agosto de 2008 y se realizaron trabajos especializados de revitalización, refacción y reconstrucción de la casona con una inversión de 956 mil bolivianos, aunque inicialmente se hablaba de 1,3 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario