viernes, 15 de mayo de 2015

Buscan que el Rocha recupere su esplendor

ENTRE LAS PROPUESTAS, NUEVAS CONSTRUCCIONES Y MÁS EDUCACIÓN

Buscan que el Rocha recupere su esplendor



Para que “el río Rocha turbión” pinte de nuevo el hermoso verdor de la ciudad de Cochabamba, tal como dice el más afamado taquirari de nuestra región, “Oh Cochabamba querida”, se presentó el Proyecto de Recuperación de la Cuenca el Río Rocha, que entre otras cosas plantea la construcción de baños ecológicos;  un colector paralelo al río Rocha que termine en una planta de tratamiento de las aguas servidas; la implementación de obras hidráulicas para lograr la infiltración y recarga de acuíferos, además de la creación de la materia de educación ambiental desde primero de primaria que tenga un 40% de práctica en las áreas verdes de Cochabamba.
Esta propuesta fue elaborada en un taller que reunió a los representantes de aproximadamente 20 instituciones regionales y medioambientales con los representantes políticos de la Prefectura y de dos los siete municipios de la conurbación cochabambina por los que atraviesa este afluente. Asistieron los funcionarios de Sacaba y Sipe Sipe y faltaron los de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Tiquipaya y Vinto.
Fue una de las últimas actividades realizadas por las actuales autoridades municipales y profecturales de Cochabamba  para cumplir la Ley 2256, que fue promulgada el 1º de octubre de 2001 con el objetivo de preservar esta fuente de agua. Este proyecto deberá ser evaluado y ejecutado por las nuevas autoridades electas, que el viernes pasado recibieron sus credenciales y que empezarán a ejercer sus cargos desde el primer día del próximo mes.
En el taller, que se realizó las anteriores dos semanas,  se evaluó el presupuesto de 2.7 millones de bolivianos establecido por la Prefectura,
para realizar un estudio sobre los problemas y necesidades que tiene la principal cuenca que atraviesa la ciudad de Cochabamba, en el cual se establecieron cinco ejes temáticos y se definió aumentar por lo menos tres puntos más que no fueron considerados por la entidad departamental. Para cumplir con este proyecto y recuperar al Rocha se necesitan entre 30 y 80 millones de dólares.



ALGUNAS CONCLUSIONES


MESA 1. CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Incluir en la currícula escolar “La educación Ambiental” como materia obligatoria, a partir del 1º de primaria exigiendo un 40% de práctica en parques y jardines.


MESA 2.  SANEAMIENTO BÁSICO

Construcción de  baños ecológicos. Reglamento de disposición de escombros


MESA 3.  COLECTORES DE RIO

Sector Sacaba – Cercado: construcción de un colector, terminando en una planta de tratamiento de las aguas servidas. Sector Cercado: pedir la certificación de SEMAPA sobre las descargas de aguas residuales.


MESA 4.  RECARGA DE ACUÍFEROS

El objetivo es detener el agua mediante la implementación de obras hidráulicas para su infiltración y así lograr la recarga de acuíferos


MESA 5.  OBRAS HIDRÁULICAS Y CONTROL DE LA EROSIÓN

Intervención en cuencas y área de influencia mediante un Manejo de Cuencas.


MESA 6.  BIODIVERSIDAD

Las zonas no canalizadas deben ser forestadas con vegetación riparia nativa. Las áreas no canalizadas pueden transformarse en parques.

MESA 7.  IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO

Se han identificado cuatro áreas donde su control y manejo tiene incidencia social y económica: Explotación de áridos, uso de agua para riego, crecimiento urbano, manejo de aguas negras y residuos sólidos.

MESA 8.  METODOLOGÍAS. PRIORIDAD Y SECUENCIA DE TRATAMIENTO

Se deberá definir prioridades y secuencias de acuerdo a análisis de riegos Municipio por Municipio

No hay comentarios:

Publicar un comentario