ANTES ERA EL LÍMITE ENTRE EL MUNDO INDÍGENA, QUE ESTABA AL SUR, Y EL ESPAÑOL, AL NORTE
Condorillo, primer nombre del Rocha
Alrededor del año 1565, el capitán Martín de la Rocha, uno de los primeros españoles en llegar a lo que hoy es el valle de Cochabamba, compró una gran parte de las tierras de uno de los principales caciques indígenas de Sipi Sipi, al que conocían como Tata Kunturi (o Kondori). Ya asentado sobre sus nuevas tierras, decidió cambiar el curso, y también el nombre, del río que pasaba por sus terrenos. Como el río tenía el nombre de su primer propietario, cambió al de su segundo dueño, informa el libro El origen de la Noble Villa de Oropeza, escrito por José Macedonio Urquidi.
Según explicó el arquitecto Federico Vargas, que investiga la historia del principal río que atraviesa la ciudad, los archivos históricos aseguran que el primer nombre de este afluente en realidad fue Sjakjapa, palabra de un quechua tan antiguo que aunque este medio intentó conocer su significado en castellano, ninguna de las personas consultadas pudo traducirla.
Vargas sostuvo que el río cambió de curso probablemente porque su propietario quería mejorar el riego en sus terrenos productores, versión que es compartida por el biólogo jefe del Jardín Botánico, Erick Martínez, quien además explicó que el puente que existe dentro de este centro de estudios antiguamente fue utilizado por la gente para cruzar el río.
El arquitecto explicó que el cause original del río Rocha seguía las pendientes naturales ingresando por el Jardín Botánico, bajando por la calle Aurelio Melean, con algún curso sobre las avenidas Aniceto Arce y Oquendo, siguiendo diagonalmente hasta la intersección de las avenidas San Martín y Jordán, para luego seguir hasta encontrarse con el actual curso del Rocha. Ahora el curso va por la avenida Oblitas y la Costanera.
En la década del 30, los prisioneros paraguayos de la Guerra del Chaco hicieron los muros de piedra que encausan las aguas del río y, a su vez, le quitaron la forma serpenteante que tenía al sur, lo que dio origen al basurero de la ciudad en lo que hoy son los terrenos de ex Toyocar


No hay comentarios:
Publicar un comentario