miércoles, 6 de mayo de 2015

Trabajan entre tumbas, cantan y graban sus CDs

Trabajan entre tumbas, cantan y graban sus CDs

Cinco baldes he llevado/ ni siquiera me han pagado/ de tristeza me he quedado/ porque nada me he ganado , dice la primera estrofa de la canción Vamos a meter agüita , escrita, interpretada y grabada por niños de entre seis y 14 años que trabajan en el cementerio.

Los 234 niños que se ganan la vida en el camposanto dedicándose a regar flores, pulir lápidas, lustrar zapatos, lavar autos y ayudar a las floristas, desde hace seis años con el apoyo de la entidad Audiovisuales Educativos (AVE) grabaron cuatro CDs llamados Musicando , con un promedio de 12 canciones cada uno y dos videoclips de sus temas musicales, un boletín mensual, un programa de radio, teatro y dibujitos animados.
El coordinador de la entidad, Cristóbal Gonzales, explica que las letras de las canciones que los niños interpretan, reflejan su forma de ver la vida, porque son ellos mismos quienes las escriben. Es así que ese tema musical habla de las cosas que hacen dentro del cementerio general y pide a la gente que no los confundan con cleferos o ladrones. Una vez me he olvidado/ en la calle a mi hermanita/ y solita se ha quedado/ en la tumba dormidita , dice otra estrofa de la canción.
El objetivo es brindar un espacio en el que puedan dar a conocer lo que piensan y lo que sienten y a la vez tener una alternativa de ingresos, porque todo lo que ganan con la venta de sus productos es para ellos .
Para evitar generar falsas expectativas en los pequeños, el proyecto impulsa la grabación de las canciones interpretadas en grupo. De este modo, cada pieza grabada en el CD tiene las voces de por lo menos 15 pequeños. Aunque algunos de los niños tocan instrumentos musicales, la mayoría de los temas tiene música creada por una computadora para acompañar a las infantiles voces.
Con esta iniciativa estos pequeños van creciendo metidos entre el cementerio, las cámaras, los estudios de radio, la grabación de música y la redacción de un boletín. Su niñez va madurando con sus juegos al medio de las tumbas.
Otros productos infantiles
Los niños tienen un programa en la radio Kanchaparlaspa (91,9 FM) los jueves de 10:00 a 11:0 en el que presentan el análisis de un solo tema. El de esta semana consideró la realidad de los niños trabajadores, y sus reporteros lograron una exclusiva con el prefecto Manfred Reyes Villa.
En el programa, también producen los espacios publicitarios, que buscan divertir a la población, pues se trata de bromas efectuadas sobre productos inexistentes.
Además, hicieron las tradiciones de la Semana Santa en Cochabamba a través de un programa de dibujitos animados, hecho por ellos mismos y grabado en un DVD.
La creación
Cementerio
Este proyecto empezó como experiencia piloto con cuatro instituciones y a lo largo de seis años se consolidó con los niños trabajadores del cementerio que tienen entre seis y 14 años. El dinero que ganan con la venta de sus boletines y sus CDs musicales se queda con los pequeños, pero en la mayoría de los casos es utilizado para pagar problemas de salud muy complicados que los niños no podrían financiar por sí mismos.
El costo de los CDs es de siete bolivianos, porque según explicaron la competencia de la piratería les impide poner precios más altos.
El boletín que tiene ocho páginas fotocopiadas, cuesta un boliviano. Ambos productos se venden en el cementerio o en ferias a las que asisten para comercializarlos personalmente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario