viernes, 15 de mayo de 2015

Duro racionamiento de agua a la vista

Duro racionamiento de agua a la vista





Todos los días, vecinos de la zona norte y de la zona central de la ciudad de Cochabamba llaman a los teléfonos de Semapa reclamando porque no recibieron agua y pidiendo que por favor les den sólo una hora de dotación. La empresa ya no puede hacer nada y la situación en esta zona es aprovechada por los carros cisterna, que ahora venden toda su capacidad en 150 bolivianos, 30 bolivianos más que hace algunos meses.
La falta de agua está siendo sentida con mucha fuerza por los vecinos que especialmente viven en los edificios del norte, donde varios departamentos deben compartir el agua que acumulan en sus tanques y pozos. Éstos ya no pueden llenarse sólo con la dotación que brinda Semapa.
En la empresa encargada no saben cómo solucionar el conflicto, pues, según informaron ayer funcionarios de esta entidad, nuevamente se registran descensos en la cantidad de agua almacenada en las presas de Wara Wara y Escalerani, ya que el calor incrementó el consumo de agua en la ciudad y no hay lluvias en la cumbre.
Según explicó el miembro del directorio de Semapa delegado por la Alcaldía de Cercado, Leonardo Anaya, “se viene una crisis grave, porque además de la escasez en Wara Wara y Escalerani, Quillacollo nos está exigiendo la devolución de sus pozos”. El experto añadió que “no hay ninguna solución porque no tenemos más fuentes. Sólo nos queda cruzar deditos y rezar para que empiece a llover”.
Los niveles de agua en Wara Wara (que provee al norte de la ciudad) están por debajo del límite mínimo, lo que provoca una considerable disminución del servicio. “El nivel de las aguas confinadas está por debajo de un metro del túnel de salida, pero el bombeo continúa con normalidad”, informó un técnico de turno.
En Escalerani, la situación es similar, pero por ser más grande y acumular alrededor de 7 millones de metros cúbicos aún no llegó al nivel del túnel de salida. Esta presa dota de agua a los barrios del centro de la ciudad, que también empezaron a sentir el racionamiento.
Aunque la reducción de la dotación ahora es más notoria, se venía realizando desde junio de este año y se mantendrá hasta diciembre aproximadamente. Anaya aclaró que pese a todo se puede constatar que desde Semapa “hicieron un mal manejo del agua los meses anteriores”.
El responsable de Semapa que estuvo de turno ayer sostuvo que “se realizan turnos, que han sido elaborados por la unidad de distribución, cuyo responsable tiene que garantizar la dotación de agua a todas las zonas de la ciudad”. Explicó que las zonas que recibían agua todos los días ahora sólo tendrán día por medio y los que recibían día por medio sólo tendrán agua dos o tres días por semana.
Problemas desde 2009
Durante la gestión 2009, el ex gerente de Semapa, Leonardo Anaya, informó sobre esta crítica situación asegurando que “sólo se llenó el 47 por ciento de la capacidad de Escalerani y el 33 por ciento de Wara Wara. Estamos en serios aprietos”. Esta información fue brindada por la autoridad después de recibir un informe oficial de los técnicos del área que realizaron una inspección en ambas presas.

Se calcula que sólo el 50 por ciento de la población que vive en Cochabamba recibe agua potable de Semapa y como esta distribución se hace de diferentes fuentes de acumulación de agua (Escalerani, Warta Wara, los pozos de El Paso y Taquiña, Misicuni), hay zonas que reciben más agua que otras.  Por ejemplo, el centro de la ciudad recibe diariamente seis horas, mientras que barrios cercanos a las zonas norte y sur sólo dos horas día por medio.  Ambos grupos recibirán menos agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario