viernes, 8 de mayo de 2015

Misicuni llegará primero al sur; el norte y centro deben esperar

Las cañerías del centro y la zona norte de la ciudad deben ser cambiadas porque reventarían con 24 horas de agua, y la zona sur necesita conexiones de agua potable. Si estos trabajos no se realizan, Misicuni será un fracaso en la dotación de agua potable

Misicuni llegará primero al sur; el norte y centro deben esperar


La segunda fase de Misicuni que contempla la edificación de una represa de 120 metros empieza a ejecutarse mañana después de casi medio siglo de lucha regional por lograr concretar este proyecto. Los trabajos deben durar tres años y medio, según el cronograma del contrato de ejecución de obras, y los primeros beneficiados serán los pobladores de la zona sur, pues las instalaciones de agua potable para el centro y el norte no pueden soportar la gran cantidad de agua que llegará desde este embalse.

 “Los más beneficiados van a ser los barrios periféricos, especialmente de la zona sur, porque van a contar con redes nuevas y van a poder tener el servicio 24 horas y con buena presión, a diferencia de la zona central de la ciudad, a la que si le damos 24 horas de agua, la reventamos”, explicó el gerente general de Semapa, Leonardo Anaya, quien agregó que “tenemos que garantizar la renovación de sistemas de distribución del casco viejo”.

El Proyecto Múltiple Misicuya tiene perforado el túnel de trasvase desde 2005. Con esta primera fase, Misicuni envió a Cochabamba alrededor de 400 litros por segundo, que sumados a los recursos hídricos proporcionados por las otras fuentes de agua, hacen los casi 900 litros por segundo con los que Semapa dota de agua a las zonas central y norte de la ciudad, pues hasta ahora no existen conexiones en la zona sur.

Obras desde el lunes
Desde este lunes empezarán los trabajos para la construcción de la segunda fase del proyecto, que consiste en una presa de 120 metros de altura. Una vez que se concluya esta construcción a través del túnel pasará toda el agua que se logre acumular de los ríos Misicuni, Titiri y Serketha, que dotarán a la ciudad de Cochabamba con más del doble de la cantidad de agua que ahora recibe, pues sólo Misicuni la proveerá de 2.000 litros por segundo.

Tres años y medio
La obra durará al menos tres años y medio, según el contrato que se firmó con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni, que ganó la licitación del 22 de enero, y se tiene planificado que paralelamente a la construcción de esta represa, se llevará adelante el componente hidroeléctrico, que tendrá un costo de 110 millones de dólares extra que serían financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la ampliación y cambios del sistema de distribución.

“El Plan de Expansión de agua potable a la zona sur está garantizado y la Prefectura se hará cargo del crédito”, dijo Anaya y explicó que la tercera versión de esta obra ya está concluida y será entregada al Ministerio del Agua la próxima semana. “Se ha determinado que es obligación del Estado la construcción de sistemas de agua potable”, sostuvo.

Mientras el Gobierno define cómo mejorar los sistemas de distribución de agua potable en Cochabamba, para que medio siglo después Misicuni tenga el éxito que los cochabambinos esperan, en la zona, los ingenieros extranjeros que forman parte del consorcio que ganó la licitación empezaron a instalar sus campamentos una semana antes de la firma del contrato, para poder cumplir con la fecha establecida.
Entrega de la primera fase
Caracteríticas
El 17 de abril 2005 se entregó la primera fase del Proyecto Múltiple Misicuni, que consistió en la perforación de un túnel que tiene una extensión de 19,5 kilómetros de largo, creado con la finalidad de trasvasar en una primera etapa  400 litros de agua cada segundo para garantizar la dotación a la ciudad de Cochabamba. El costo de la obra fue de aproximadamente 80 millones de dólares.
La segunda fase
En la segunda fase se ampliará la cantidad de agua gracias a la construcción de una represa de 120 metros de altura que captará agua de otras cuencas y tendrá la capacidad de abastecer con 3.100 litros por segundo para riego y agua potable.
Datos históricos
En 1997 los líderes cochabambinos y el Gobierno central se enfrentaron para evitar la suspensión de la ejecución de la primera fase de Misicuni, pues el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada propuso a Corani como la solución alternativa al problema de agua en la región.

El Gobierno central apoyaba a Corani y dejaba de lado la aspiración regional cimentada en Misicuni, que desde la década del 60 planteaba resolver el problema del agua con un ambicioso proyecto de ingeniería que llevaría hasta la ciudad las aguas de los ríos Titiri Y Serketha.

Tras décadas de lucha, el año 1993 empezó a ejecutarse Misicuni, pero la empresa que ganó la licitación, (Condote) sólo perforó 300 metros del túnel y paralizó las obras. Los líderes regionales, encabezados por el alcalde Manfred Reyes Villa; el presidente del Comité Cívico, Óscar Bakir; y el presidente del Concejo Municipal, Gonzalo Terceros, defendieron el proyecto regional frente a la negativa del Gobierno central de continuar con Misicuni.

Al terminar el gobierno de Sánchez de Lozada e ingresar Hugo Banzer al poder, en 1997, se le dio luz verde a  Misicuni que empezó a ser ejecutada por el consorcio italo boliviano Astaldi Ice el 3 de julio de 2003. Estas obras terminaron de ser ejecutadas más de dos años después.

Transcurridos 16 años de este conflicto político, las actuales autoridades del sector reconocen que por el crecimiento poblacional que registró Cochabamba, ambos proyectos son necesarios para la región y se evalúan los mecanismos más idóneos para poner ambos en práctica. Los financiamientos y su ejecución, dependerán del gobierno del actual presidente Evo Morales.
hasta fin de año ya deberÁn acomodarse; los comunarios resisten porque dicen sentir frÍo en las nuevas casas
Urge trasladar a campesinos del lugar
Cuando se concluya la construcción de la represa de 120 metros el actual pueblo de Misicuni, y las comunidades aledañas quedarán bajo el agua, razón por la cual las casas construidas en la zona fueron compradas por la empresa Misicuni que además construyó nuevas viviendas en los cerros del lugar.

A pesar de que estas viviendas fueron construidas con los materiales que los comunarios de la zona exigieron (ladrillo y techo duralit), ahora ellos no quieren trasladarse pues aseguran que sus casas de adobe eran mucho más calientes.

Amalia Rios, que vive en el pueblo, contó que las casas fueron construidas con estos materiales porque la mayoría de las personas del lugar pensaron que eran mejores, pero ahora sufren el frío y las enfermedades en sus niños porque no están acostumbrados a vivir así. “Nos han dicho que nos tenemos que ir y nos vamos a ir porque ya les hemos vendido, por metro a 20 centavos nos han pagado y arriba nos han construido la casa”, dijo.

Los ingenieros colombianos que empezaron a instalar los campamentos para la construcción de la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni informaron que todavía no será necesario que las personas cambien de residencia, pero aseguraron que dentro de un par de años no podrán continuar allí porque la zona se llenará de agua y se tiene planificado que incluso los obreros e ingenieros del Consorcio Hidroeléctrico Misicuni también deberán mover sus campamentos a lugares más altos. El presidente de Misicuni, Ramiro Saniz, informó que deberán coordinar con el consorcio extranjero el nuevo lugar en el que instalarán sus oficinas, en ese momento.

El nuevo pueblo construido en las alturas de Misicuni tiene sistema de agua potable, iglesia y escuela con cinco cursos y habitaciones para los maestros que dan clases allí, pues la escuela del pueblo antiguo, llamada René Barrientos Ortuño apenas tenía un aula multigrado en la que cerca de 40 niños pasaban clases de primaria.
ENTREVISTA
“2013 habrá agua en Cochabamba”
Cochabamba tiene problemas con el sistema de distribución pues en el centro y el norte las cañerías están casi destruidas y no soportarían la presión del agua ¿En estos casi cuatro años van a cambiarlas?

Se van a hacer todos los cambios. El cambio de conexiones en el casco viejo tendrá como financiamiento fondos de Jica que ha comprometido el financiamiento para Cochabamba. Son hechos concretos que ya tienen financiamiento.

¿Qué pasará con el Plan de Ampliación de agua potable para la zona sur?
El proyecto de la CAF está ahí esperando para que lo usemos. El plan de recuperación de Semapa lo vamos a cumplir al pie de la letra y en tres meses nos van a entregar 6 mil nuevas conexiones de agua potable de las 10 mil que hemos comprometido y alrededor de 3.400 conexiones de alcantarillado también.

¿Qué otros proyectos se harán para la mejora de los ductos?
Estamos trabajando en conseguir otros financiamientos que van a llegar el próximo año y son para el próximo quinquenio a los cuales va a poder acceder Cochabamba con el compromiso del gobierno municipal del Cercado, del gobierno departamental y del Gobierno Nacional que vamos a poner dinero juntos para garantizar que tengamos red en la zona sur y cambio de red en el centro. Esto es algo en lo que tenemos que trabajar.

¿La mejora en el sistema de distribución del agua se podrá concluir en los tres años y medio que dure la construcción de la represa de Misicuni?

Tenemos que hacerlo, no sólo debemos, tenemos que hacerlo y si somos eficientes las tres instancias del Gobierno lo vamos a garantizar, pero tenemos que ser muy determinados en eso y lo vamos a hacer, porque es una coyuntura especial que tiene el país con ofertas de recursos de donación y créditos blandos para agua potable y alcantarillado y cometeríamos un grave error si no lo aprovechamos.

¿Usted puede garantizar que dentro de tres años y medio Cochabamba tendrá agua?
Cuando termine el proyecto Misicuni, no lo dudemos. Vamos a tener agua porque para eso es el proyecto, pero tenemos que garantizar que su ejecución dure tres años y medio exactamente y ahí depende mucho de la capacidad de seguimiento y fiscalización que tengamos.

¿En 2013 va a estar resuelto el problema del agua en Cochabamba?
Tiene que estar, diría yo sustancialmente resuelto, no podría decir plenamente porque sería ser muy exitista.
René Orellana | Ministro del Agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario