Delegado crea otros motivos para explicar designación ilegal
El delegado presidencial Marco Carrillo justificó ayer con otras explicaciones la designación irregular de Nelly Pinto en la jefatura de gabinete de la Prefectura de Cochabamba a cuyo proceso de institucionalización calificó como el más corrupto y, por lo tanto, susceptible de modificación.
Entretanto, el vocero presidencial Iván Canelas, aseguró que el Presidente no ha comentado con sus allegados este asunto, que la semana pasada generó polémica en la Prefectura de Cochabamba por la designación de una estudiante de sociología en un puesto, que de acuerdo al manual de descripción de cargos de la Prefectura requiere licenciatura en ciencias jurídicas o económicas.
El proceso de institucionalización en la Prefectura, cuya base importante es el manual de funciones y de descripción de cargos, comenzó en la gestión de Manfred Reyes Villa y en la corta gestión de Puente, se intentó continuar con ese proceso, en coordinación con la Superintendencia del Servicio Civil.
Pero Carrillo insistió en que Reyes Villa generó bastantes hechos de corrupción y que uno de esos temas es la institucionalización de cargos y dijo que no habrá dificultades al interior de la entidad si se realizan modificaciones a las normas para ajustar a los perfiles que la actual gestión prefectural requiere.
Sin embargo, una fuente de la Prefectura explicó que tanto el proceso de elaboración, como de modificación de este instrumento no se da de un día para otro, sino que puede durar varios meses, durante los cuales el Prefecto seguirá incurriendo en una contravención a las normas de la Prefectura, al haber ratificado a Pinto en ese puesto.
Cualquier norma interna es susceptible de modificación, un reglamento interno es modificado por otro reglamento interno, una ley por otra ley. No se va a detener nada de la gestión, la gestión está funcionando está marchando y creo que de lo que se trata acá simplemente son requisitos para ejercer un cargo , afirmó Carrillo.
Negó además que la designación de Pinto haya ocasionado la renuncia de Rafael Puente a la Prefectura de quien dijo él tuvo motivos individuales y compromisos y aseguró que no fue el presidente Evo Morales quien impuso la destitución de la anterior jefa de Gabinete, María Elena Ortiz, para designar a la actual jefa en ese cargo.
El ex prefecto Puente renunció a su cargo la semana pasada, denunciando que dirigentes influyentes de las organizaciones sociales quisieron imponerle personal en cargos de confianza, como es la jefatura de Gabinete.
Tras la renuncia, el Presidente designó entonces al diputado masista Jorge Ledezma como el nuevo Prefecto quien nombró a Pinto, como jefa de gabinete sin tomar en cuenta la violación a por lo menos cuatro normas internas de la entidad prefectural, debido a su perfil de estudiante y no de licencia como exigen las normas internas.
Paralelamente, la anterior jefa de gabinete hizo circular una carta abierta al Presidente en la que afirmó que repetidamente tuvo que salvar la insistencia de ciertas personas que, por el hecho de tener un carnet del MAS o por ser dirigentes o parientes de ellos creían tener derechos preferentes.
Nadie ha impuesto a nadie, yo creo que Malena (Ortiz) ha cometido excesos e imprudencias políticas en el ejercicio de la función pública y cuando dejó de ser funcionaria pública, al extremo de generar una polémica insulsa, argumentaciones sin fundamento , afirmó el delegado presidencial.
Rafael Puente descuidó a los movimientos sociales
Marco Carrillo admitió que existen sugerencias respecto a perfiles profesionales o, en el caso de la Prefectura, de personas para determinados casos, pero que no son imposiciones, o sea que Puente pudo haberse negado a dar el cargo a Pinto sin tener que renunciar.
El ex prefecto (Puente) debería haber ejercido su autoridad, pero ha descuidado un elemento muy importante, que los movimientos sociales son la base fundamental de este proceso de cambio y han tenido no sólo protagonismo sino que son la pieza fundamental de estas transformaciones , manifestó.
Aseguró que el Gobierno no está repartiendo pegas a las bases, aquí no existe repartija de pegas, lo que existe es generar espacios adecuados para gente preparada, capacitada, con experiencia, con vocación de servicio y con un compromiso social. En este caso, la modalidad, la mentalidad y responsabilidad del funcionario público tiene que tener otra visión.
Consultada sobre el tema, la senadora suplente y máxima dirigente nacional de las mujeres campesinas, Leonilda Zurita, negó hacer comentarios, porque dijo no estar muy al tanto del asunto pero aseguró que conoce a Pinto, siempre ha trabajado con nosotros .

No hay comentarios:
Publicar un comentario