viernes, 8 de mayo de 2015

Contraloría ve errores ediles en el control de comodatos

Contraloría ve errores ediles en el control de comodatos



La Contraloría regional y el Concejo Municipal detectaron que la Alcaldía Municipal ha cometido ocho errores en la administración de predios otorgados en comodato y está obligada a subsanarlos hasta fin de año.
La auditoría realizada para determinar la forma en la que la Alcaldía lleva a cabo el control de los predios entregados en comodato fue entregada por la Comisión Primera de Desarrollo Económico, Financiero, Administrativo y Jurídico el 6 de febrero de 2008, describiendo en forma resumida las ocho observaciones detectadas, entre las cuales se encuentra la inexistencia de toda la documentación pertinente relativa a la administración de algunos de estos bienes que fueron entregados a privados; la existencia de varios comodatos y concesiones realizadas por la Alcaldía, que ya tienen los plazos vencidos, y algunos vacíos en las ordenanzas municipales, y las resoluciones técnicas que regulan la entrega y administración de los terrenos municipales cedidos en comodato, lo cual podría provocar interpretaciones personales tanto de concesionarios como de terceras personas.
También se detectó que dentro del Municipio no existe un control periódico ni una verificación física de los predios entregados en comodato y que tampoco hay un Manual de Procedimientos por concesión de uso de suelo completo y actualizado que permita comprobar que la administración de estos bienes se realiza apegada a las normas.
Tres meses después de la emisión de este informe de comisión del Concejo, el 7 de mayo del 2008, la Gerencia de la Contraloría Departamental remitió el informe Nº IC/EQ10/E08 de Evaluación a la Auditoría Especial de Comodatos, en la cual se ratifican las observaciones detectadas por los técnicos del órgano deliberante y se establece como plazo máximo para la implementación de las recomendaciones emitidas por el Concejo el último día de este año.
En el Concejo se pudo verificar que se emitieron 84 ordenanzas que regulan la concesión de predios ediles a entidades que, en la mayoría de los casos, brindan servicios de ayuda a sectores vulnerables de la sociedad, sin fines de lucro, como los que se le dieron al Arzobispado de Cochabamba, en la zona de Villa Busch, Barrio Magisterio , para la construcción de un Complejo Multifuncional para la acción Pastoral, Comunal y Social, o la que entregaron en el Parque Mariscal Brawn en favor de la Asociación Síndrome de Down Cochabamba. También están las que son entregadas para la administración delegada de una actividad comercial, como las del Club Tenis Municipal o la Feria Internacional de Cochabamba.
Se incluyen las que se entregan para fomentar las prácticas deportivas, como el del predio ubicado en el sector Sud de la laguna Alalay frente al Campo Ferial, a favor del Club Jorge Wilstermann, para la implementación de campos deportivos o el que se le entregó a la Asociación de Sordos Cochabamba, también en la Laguna Alalay, para la la construcción y funcionamiento de una sede social, talleres e instalaciones deportivas.
Los Tiempos intentó conocer el avance en el cumplimiento de esta instrucción del Concejo Municipal y el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Rolando Morales, aseguró que ya se tomaron las medidas correspondientes, y que la responsable de la unidad de Bienes Municipales de la Alcaldía, Amparo Verduguez, informaría sobre este tema. Este medio llamó a la funcionaria a las 11:15 del viernes para consultarle sobre el tema, pero ella respondió que se hallaba de vacaciones por las tardes y que el lunes por la mañana recién podría brindar alguna información.
Normativa
Las normas que obligan a los funcionarios municipales a controlar y velar por la correcta administración de los comodatos son la Ley de Municipalidades 2028, la Ley 1178 Safco y los decretos supremos 23318-A y 26237 que regulan la responsabilidad por la función pública.
Además el Reglamento Interno de Trabajo de la Alcaldía establece que se constituye falta grave el causar daños a los bienes muebles e inmuebles de la institución.
Irregularidades
Inexistencia de documentación
La Contraloría Departamental de Cochabamba y el Concejo Municipal, después de hacer dos auditorías externas sobre los terrenos entregados en comodato por el Ejecutivo edil, detectaron que no existe toda la documentación pertinente relativa a la administración de estos bienes y recomendaron completarla fijando como plazo para ello el 31 de diciembre de este año.
Comodatos con plazos vencidos
Las dos entidades fiscalizadoras en la capital cochabambina descubrieron que existen varios comodatos y concesiones realizadas por la Alcaldía Municipal que ya tienen los plazos vencidos y ninguna autoridad asumió acciones para poner en orden estos documentos. La recomendación fue que la Alcaldía debe revertir a propiedad municipal estos predios con todas las mejoras existentes hasta el último día de este año.
Normativa incompleta
El Concejo Municipal y la Contraloría Departamental detectaron que existen vacíos en las ordenanzas municipales y las resoluciones técnicas que regulan la entrega y administración de los terrenos municipales cedidos en comodato, lo cual podría provocar interpretaciones personales tanto de concesionarios como de terceras personas. La Secretaría General de la Alcaldía debe entregar hasta el 30 de noviembre una propuesta para reparar este problema.
Ausencia de verificaciones
Las dos entidades fiscalizadoras detectaron que los responsables de las comunas de la Alcaldía de Cochabamba no realizaron un control periódico ni una verificación física de los predios municipales entregados en comodato, razón por la cual instruyen a la Secretaría General que envíe a los funcionarios de las comunas a recabar documentación y emitir información actualizada de cada caso en forma mensual.
Manual incompleto
El Concejo Municipal y la Contraloría detectaron que el Manual de Procedimientos por concesión de uso de suelo está incompleto e instruyeron a la Secretaria de Planificación que se haga un nuevo relevamiento de información sobre los predios entregados en comodato y con esa información se actualice el Manual de Procedimientos para evitar vacíos normativos que puedan generar problemas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario