viernes, 15 de mayo de 2015

Exigen que se esclarezca pago para la expropiación de Sierra Mokho

LA ALCALDÍA DE QUILLACOLLO PAGÓ BS 3 MILLONES POR EL SITIO ARQUEOLÓGICO

Exigen que se esclarezca pago para la expropiación de Sierra Mokho



Los miembros del Comité de Vigilancia de Quillacollo exigen un informe documentado sobre el supuesto pago irregular de expropiación del sitio arqueológico del morro de Sierra Mokho, de supuesta propiedad de la familia Bustamante, que demandó un desembolso municipal de alrededor de 3 millones de bolivianos, pues los beneficiados son los progenitores de la actual alcaldesa Carla Lorena Pinto.
Con la firma de sus dirigentes Edwin Terán, Plácido Molina, Antonio Montaño, Martín Saavedra, Hernán Cotari, Juan Daniel Rojas e Ismael Espíritu, en nota enviada al presidente del Concejo Municipal, Lorenzo Flores y la alcaldesa, Carla Lorena Pinto Bustamante, piden la remisión “de la carpeta técnica referente a la expropiación de Sierra Mokho, especificando el proceso de cancelación y adjuntando fotocopias que justifiquen dicho pago”.
Flores explicó que probablemente la próxima semana recibirán la carpeta con toda la información respecto al sustento legal en base al cual se efectuó este pago.
Terán, en su condición de presidente del Comité de Vigilancia, transmitió a Lorenzo Flores que la exigencia se justifica debido a que el proceso y pago de 3 millones de bolivianos se realizaron en medio del mayor hermetismo y al filo de la gestión del ex alcalde Marcelo Galindo. El dirigente también exteriorizó la preocupación de los otros dirigentes, quienes tienen sospechas de que ese proceso de cancelación se realizó de forma irregular e ilegal, debido a que informes del Colegio de Arquitectos de Quillacollo confirman que los supuestos propietarios del sitio arqueológico, declarado patrimonio cultural de Bolivia, no demostraron su derecho propietario, por el contrario, mostraron títulos que corresponden a la zona de El Paso.
Asimismo, dijo que se confirmó por los datos existentes en los informes de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Quillacollo que la extensión del morro de Sierra Mokho es menor a la presentada por los supuestos propietarios para lograr la indemnización.
Cuestionamientos
Según informes de la Dirección de Finanzas, el Plan Operativo Anual 2010 del municipio de Quillacollo no contemplaba en ningún punto el pago de la expropiación del morro de Sierra Mokho, por lo que se sospecha que se habríandesviado recursosdestinados a otros proyectos.

Según informaron en el municipio para el pago de los 3 millones se emitió tres cheques: el primero por 400 mil bolivianos el 16 de diciembre del 2009, el segundo por 999 mil bolivianos el 31 de diciembrey el tercero por 1,5 millonesel 28 de mayo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario