RANKING | David Balderrama (MAS) y Edwin Jiménez (Podemos) son los diputados que más proyectos de ley presentaron a nivel nacional y los siguen de cerca los cruceños Óscar Franco (Podemos) y Alejandro Colanzi (UN). Sin embargo, buena cantidad de estas nor
Nuestros diputados ganan en gestar leyes, pero muy locales
En los primeros seis meses de la gestión 2009, en el Congreso se presentaron 306 proyectos de ley de los cuales 74 fueron elaborados por la Brigada Cochabambina, lo que significa que el 24 por ciento de la producción legislativa nacional fue redactada por los parlamentarios de nuestra región, según informes oficiales enviados por la Cámara de Diputados.
Algunos parlamentarios opositores aseguran que varios de los proyectos de ley que presentaron en las últimas semanas no fueron incluidos en esa lista oficial.
Sin embargo, buena parte de estas leyes tienen un fuerte matiz regional.
Dentro de la Brigada Cochabambina, está el legislador que ha presentado la mayor cantidad de proyectos de leyes de todo el país, en lo que va de esta legislatura y es David Edgar Balderrama (MAS), quien, según una lista de los proyectos de ley en 2009, presentó 25 proyectos de ley de los cuales 18 fueron entregados de forma individual y siete junto a otros legisladores.
El segundo lugar también lo ocupa un cochabambino, que es el diputado uninominal por Aiquile, Edwin Jiménez (Podemos) quien elaboró 24 proyectos de ley de los cuales 20 fueron presentados de forma individual y cuatro junto a sus colegas diputados.
El tercer lugar lo ocupa el legislador cruceño, Óscar Antonio Franco Vaca (Podemos), que presentó un total de 18 proyectos de ley, de los cuales 16 los redactó solo y dos junto a otros diputados. El cuarto lugar también lo tiene un cruceño, Alejandro Colanzi Zeballos (UN) que en lo que va del año hizo 17 proyectos de ley, de los cuales 12 los escribió solo y cinco junto a sus colegas.
El cuarto lugar lo tiene el Poder Ejecutivo que presentó 15 proyectos de ley, de los cuales dos fueron elaborados directamente por el Ministerio de la Presidencia.
El diputado de La Paz, Guillermo Mendoza (UN) ocupa el quinto lugar con 13 proyectos presentados. El sexto lugar es del legislador chuquisaqueño Wilber Flores Torres (MAS) con 11 proyectos de ley. El séptimo y octavo lugar lo ocupan los legisladores paceños Julio García Colque (MAS) con nueve proyectos y Elizabeth Salguero Carrillo (MAS) con ocho. Todos los proyectos de ley presentados por el diputado que ocupa el primer lugar a nivel nacional, David Balderrama, tienen alcance regional, y la mayoría están orientados a beneficiar a los municipios de Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya. Entre las normas que este parlamentarios propuso están una ley que autoriza a la Prefectura de Cochabamba, la donación del ex complejo de fomento lechero PIL Cochabamba, en favor de la Asociación Municipal de Fútbol de Quillacollo, o la declaratoria de patrimonio cultural histórico, a la Casona de Capacachi, ubicada en el Municipio de Colcapirhua, de la provincia Quillacollo.
Los proyectos presentados por el segundo legislador, Edwin Jiménez, tienen el mismo cariz regional, pero benefician a las provincias de Cercado y las poblaciones del cono sur, a las que él representa. Uno de los proyectos más interesantes presentados por este legislador fue la norma que pretende autorizar al Poder Ejecutivo, a título gratuito, en favor de la Alcaldía de Tarata, la entrega de bienes patrimoniales de los ex presidentes Esteban Arze, Mariano Melgarejo y René Barrientos Ortuño con destino al Museo de Historia Nacional de Presidentes de Tarata.
CLAUDIA MALLÓN, NINOSKA LAZARTE Y EDWIN JIMÉNEZ LOS LOS MÁS FALTONES
Diputados se ausentaron medio mes a las sesiones
Los cochabambinos más “ch’achones” del hemiciclo son miembros de Podemos
La diputada plurinominal Claudia Mallón Vargas (Podemos), que llegó a la Cámara de Diputados como suplente de Gonzalo Ruiz Martínez, fue habilitada plenamente en el Congreso durante la legislatura 2009, según la documentación enviada por la Primera Secretaria de la Cámara Baja y es la legisladora de la Brigada Cochabambina que más veces se ha faltado a las sesiones en lo que va de la gestión 2009, seguida muy de cerca por sus compañeros de sigla Ninoska Lazarte y Edwin Jiménez.
Según los datos de la Cámara, de las 32 sesiones que se realizaron entre febrero y junio de 2009, Mallón Vargas pidió licencia para no asistir a 15, lo que implica que sólo estuvo presente en la mitad de las sesiones a las que debía asistir.
Los datos proporcionados por la primera secretaría de la Cámara también muestran que la uninominal Ninoska Lazarte pidió 13 licencias y faltó a una sesión de forma injustificada, con lo que estuvo ausente en 14 de las 32 sesiones realizadas en el año.
El tercer lugar lo ocupa otro uninominal del mismo partido, Edwin Jiménez, quien según los datos oficiales de la Cámara Baja, pidió licencia en 11 oportunidades, aunque nunca faltó injustificadamente. Este legislador explicó que las gestiones pasadas se cometieron errores en la Primera Secretaria, que incluso llevaron a efectuar descuentos en su salario, por registrar datos falsos, pues él estuvo presente en las sesiones en las que figuraba como ausente.
En cuarto lugar también se encuentra una parlamentaria de Podemos, la plurinominal Sandra Yáñez Eid, quien faltó a cinco sesiones sin justificación y pidió licencia en otras cinco.
Los masistas
Los masistas que más faltaron a la Cámara de Diputados fueron el uninominal Benedicto Rojas Balderrama, y el plurinominal Gonzalo Lazcano Murillo con cinco ausencias cada uno. La misma cantidad de ausencias tienen los plurinominales de oposición Bernardo Montenegro (Podemos) y una menos Arturo Murillo (UN).
Por otro lado, los oficialistas, Edmundo Novillo y David Herrada, fueron los legisladores más presentes de la Cámara, pues ambos asistieron a todas las sesiones en el hemiciclo de la plaza Murillo. El primero es el presidente de esta instancia legislativa, y el segundo dirige por segundo año consecutivo la brigada oficialista.
algunas leyes
• Transferencia de un inmueble a favor de YPFB para la creación del Centro de Innovación Tecnologica.
• Disposición de la desjudicialización de los trámites de identidad.
• Autorización a la Alcaldía para el cambio de uso de suelos en el Distrito 4.
• Declaratoria de prioridad regional el tramo Tiquipaya - Chapisirca.
• Declaratoria de prioridad regional los predios de Piñami.
• Cambio de uso de suelo de Pampa San Miguel y K’ara K’ara.
• Creación del hospital de segundo nivel en Tiquipaya.
• Derecho propietario de la Franja de Ferrocarriles.
• Contribución especial para el 911, de la Policía.
• Declaratoria de prioridad nacional el Proyecto de su instalación de gas natural en Aiquile y Mizque.
• Declaratoria de prioridad nacional y regional la Red Fundamental Cochabamba-Chuquisaca.
• Autorización para la licitación, adjudicación y ejecución del tramo doble vía Quillacollo - Vinto.
Algunos detalles legislativos
MAS planteó el 65% de normas
Dentro de la Brigada Cochabambina, los legisladores oficialistas fueron quienes plantearon una mayor cantidad de proyectos de ley, aunque la mayoría de estas propuestas tienen un cariz regional que busca beneficiar prácticamente sólo a los electores que los llevaron al Congreso a representar a su circunscripción. Individualmente, dos opositores cochabambinos plantearon 21 proyectos, mientras que siete oficialistas propusieron 30. Grupalmente los opositores propusieron cinco proyectos y los oficialistas 18, con lo que los masistas habrían presentado el 65% de los proyectos de ley para la región y los opositores el 35%.
LOS QUE MÁS CAMBIARON DE CARGO
Los miembros de la Brigada Cochabambina en la Cámara de Diputados fueron de todos los parlamentarios del país, los que más migraron a ocupar cargos dentro del Poder Ejecutivo, pues tres de sus más importantes diputados actualmente ocupan cargos de alta responsabilidad en otras instancias del Gobierno. El primero en cambiar de acera en la plaza Murillo, fue Iván Canelas, que cambió su curul plurinominal en la Cámara Baja por el cargo de vocero presidencial en Palacio de Gobierno. El segundo fue Gabriel Herbas, quien ahora ocupa el cargo de contralor interino del Estado y el tercero Jorge Ledezma, que desde diciembre es Prefecto interino de Cochabamba.
Proyectos de otras regiones
Mientras los proyectos de ley presentados por la Brigada Cochabambina proponen proyectos de desarrollo absolutamente regionales, las leyes planteadas por los legisladores cruceños van más a regular el ámbito de la seguridad ciudadana a nivel nacional, o el proceso autonómico, tanto del país como de Santa Cruz.
Las propuestas planteadas por los paceños buscan regular distintos aspectos sociales (niñez y mujeres sobre todo) a nivel nacional, mientras que son las propuestas del Poder Ejecutivo, las que definen y marcan los grandes debates de la política del país, pues fue de esta instancia de donde surgieron los proyectos de nueva ley electoral o la ley de eliminación de la discriminación en el país.
ANÁLISIS
“Posibles futuros candidatos”
“Los últimos años han estado marcados por muy intensos debates sobre los refererendos revocatorio, constitucional, las reformas del Estado y sobre el nombramiento de autoridades con la aprobación de la Ley Electoral. Ésos fueron los temas que ocuparon la agenda parlamentaria a nivel nacional, pero existió un carácter localista o regionalizado de las propuestas de ley, que en cierta medida tiene que ver con el carácter de lazo representativo entre diputados uninominales y sus circunscripciones, porque hay una relación más estrecha entre diputados y electores. También porque vamos a una renovación del parlamento.
Un diputado uninominal tiene mucho que ver con la canalización de demandas de su circunscripción y esta cercanía con el electorado es una estrategia del parlamentario como posible futuro candidato, que provoca esta tendencia a desarrollar proyectos de ley para beneficiar a su electorado”
Fernando Mayorga | Director del CESU
• Transferencia de un inmueble a favor de YPFB para la creación del Centro de Innovación Tecnologica.
• Disposición de la desjudicialización de los trámites de identidad.
• Autorización a la Alcaldía para el cambio de uso de suelos en el Distrito 4.
• Declaratoria de prioridad regional el tramo Tiquipaya - Chapisirca.
• Declaratoria de prioridad regional los predios de Piñami.
• Cambio de uso de suelo de Pampa San Miguel y K’ara K’ara.
• Creación del hospital de segundo nivel en Tiquipaya.
• Derecho propietario de la Franja de Ferrocarriles.
• Contribución especial para el 911, de la Policía.
• Declaratoria de prioridad nacional el Proyecto de su instalación de gas natural en Aiquile y Mizque.
• Declaratoria de prioridad nacional y regional la Red Fundamental Cochabamba-Chuquisaca.
• Autorización para la licitación, adjudicación y ejecución del tramo doble vía Quillacollo - Vinto.
Algunos detalles legislativos
MAS planteó el 65% de normas
Dentro de la Brigada Cochabambina, los legisladores oficialistas fueron quienes plantearon una mayor cantidad de proyectos de ley, aunque la mayoría de estas propuestas tienen un cariz regional que busca beneficiar prácticamente sólo a los electores que los llevaron al Congreso a representar a su circunscripción. Individualmente, dos opositores cochabambinos plantearon 21 proyectos, mientras que siete oficialistas propusieron 30. Grupalmente los opositores propusieron cinco proyectos y los oficialistas 18, con lo que los masistas habrían presentado el 65% de los proyectos de ley para la región y los opositores el 35%.
LOS QUE MÁS CAMBIARON DE CARGO
Los miembros de la Brigada Cochabambina en la Cámara de Diputados fueron de todos los parlamentarios del país, los que más migraron a ocupar cargos dentro del Poder Ejecutivo, pues tres de sus más importantes diputados actualmente ocupan cargos de alta responsabilidad en otras instancias del Gobierno. El primero en cambiar de acera en la plaza Murillo, fue Iván Canelas, que cambió su curul plurinominal en la Cámara Baja por el cargo de vocero presidencial en Palacio de Gobierno. El segundo fue Gabriel Herbas, quien ahora ocupa el cargo de contralor interino del Estado y el tercero Jorge Ledezma, que desde diciembre es Prefecto interino de Cochabamba.
Proyectos de otras regiones
Mientras los proyectos de ley presentados por la Brigada Cochabambina proponen proyectos de desarrollo absolutamente regionales, las leyes planteadas por los legisladores cruceños van más a regular el ámbito de la seguridad ciudadana a nivel nacional, o el proceso autonómico, tanto del país como de Santa Cruz.
Las propuestas planteadas por los paceños buscan regular distintos aspectos sociales (niñez y mujeres sobre todo) a nivel nacional, mientras que son las propuestas del Poder Ejecutivo, las que definen y marcan los grandes debates de la política del país, pues fue de esta instancia de donde surgieron los proyectos de nueva ley electoral o la ley de eliminación de la discriminación en el país.
ANÁLISIS
“Posibles futuros candidatos”
“Los últimos años han estado marcados por muy intensos debates sobre los refererendos revocatorio, constitucional, las reformas del Estado y sobre el nombramiento de autoridades con la aprobación de la Ley Electoral. Ésos fueron los temas que ocuparon la agenda parlamentaria a nivel nacional, pero existió un carácter localista o regionalizado de las propuestas de ley, que en cierta medida tiene que ver con el carácter de lazo representativo entre diputados uninominales y sus circunscripciones, porque hay una relación más estrecha entre diputados y electores. También porque vamos a una renovación del parlamento.
Un diputado uninominal tiene mucho que ver con la canalización de demandas de su circunscripción y esta cercanía con el electorado es una estrategia del parlamentario como posible futuro candidato, que provoca esta tendencia a desarrollar proyectos de ley para beneficiar a su electorado”
Fernando Mayorga | Director del CESU

No hay comentarios:
Publicar un comentario