Un error de carta bloqueó equipo médico por 6 meses
Por culpa de una asesora jurídica del Ministerio de Hacienda que desconocía las normas legales, los equipos del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel y del maternológico Germán Urquidi de Cochabamba quedaron retenidos en los depósitos de la Aduana por más de seis meses, impidiendo que los niños del departamento reciban atención médica oportuna y provocando un daño económico a la Alcaldía que tendrá que pagar por cada día de uso de los depósitos aduaneros.
El municipio del Cercado licitó en junio del 2007, la compra de equipos hospitalarios para los cuatro centros que forman el complejo hospitalario cochabambino. Estos llegaron en diciembre de ese año, pero sólo pudieron desaduanizarse los que se compraron para el hospital Viedma y para al Gastroenterológico, y no los que llegaron para el pediátrico y el maternológico.
En marzo de este año, los médicos que trabajan en el pediátrico denunciaron esta situación, pues las condiciones en las que estaban atendiendo a los niños eran insostenibles, ya que debido a la alta demanda de la población este centro médico atiende un promedio de 3.500 pacientes por año.
Los reclamos de los médicos fueron efectuados porque semanalmente rechazan un promedio de cuatro niños que necesitan atención a nivel de terapia intensiva, debido a que en todo el centro sólo existen tres cunas para atender a los niños que están gravemente enfermos. Por este tipo de carencias, el año pasado fallecieron 224 niños, muchos de los cuales no recibieron atención médica en forma oportuna.
Pasaron tres meses del reclamo de los médicos, y los equipos no se pudieron desaduanizar, razón por la cual la anterior semana se formó una comisión que el martes viajó a La Paz para efectuar todos los trámites necesarios y lograr sacar estos insumos de los depósitos aduaneros.
Los miembros de esta comisión se reunieron con la delegada de la Alcaldía cochabambina en La Paz, Ximena Villarroel, quien informó que cuando efectuó los trámites para desaduanizar los equipos le explicaron que para librar al municipio del pago de los impuestos, se debía presentar una ordenanza especial que debía elaborar el Concejo Municipal.
Los miembros de la comisión visitaron a los responsables de la Aduana en la sede de Gobierno para que les aclaren esta situación. En la entidad recaudadora se reunieron con su gerente General, Rodolfo Villalba, quien les explicó que la exigencia partía del Ministerio de Hacienda, que a través de una nota enviada el 12 de junio de este año por el director General de Política Arancelaria, Humberto Zambrana, exigían que los municipios interesados (en la desaduanización de sus equipos médicos) presenten documentación que demuestre que han sido autorizados por sus respectivos concejos municipales para adquirir la maquinaria objeto de exención tributaria .
La comisión cochabambina preguntó sobre las razones por las cuales habían liberado los equipos de los otros dos hospitales sin hacer esta observación y les informaron que eso ocurrió porque cambiaron los funcionarios del Ministerio de Hacienda.
El diputado Fernando Humérez (Podemos), que encabezaba esta comisión, informó que no existe ninguna norma que establezca estos requisitos para que la Aduana libere de impuestos a los municipios, razón por la cual visitaron al funcionario del Ministerio de Hacienda.
Cuando nos reunimos con Zambrana, él negó que su despacho realizara esa exigencia, y cuando le mostramos la nota que nos dieron en la Aduana con su firma, se quedó mudo , dijo Humérez, quien luego explicó que tras investigar el hecho, descubrió que su asesora jurídica había cometido un error de redacción en esa nota.
Esta visita logró que el Ministerio de Hacienda permitiera que la Aduana diera curso a la desaduanización, y el viernes de la anterior semana los equipos llegaron a Cochabamba. Mañana, lunes, serán entregados por la Comisión al Complejo Hospitalario.
Equipos
Los equipos que no se pudieron desaduanizar por medio año, tuvieron un costo de medio millón de bolivianos y sirven para la instalación de ocho nuevas cunas.
El alcalde Gonzalo Terceros tramitó la liberación del pago de impuestos para un electrobisturí con sus accesorios y un electrobisturí mono y bipolar, según las notas enviadas por la Aduana Nacional
También se compró un stock de anestesia de última generación de marca Drager, junto a tres ventiladores que sirven para brindar respiración artificial a los niños.
Falta de atención
hay casos que se convierten en tragedias y que podrían evitarse si se contaran con los equipos médicos y con el personal para hacerlos funcionar.
El miércoles de la anterior semana, Carmen Vásquez fue una de las víctimas de la falta de atención médica del maternológico Manuel Ascencio Villarroel cuando llegó a este centro médico con su niña Angie, de dos años, quien mientras jugaba con sus gatos cayó del balcón del segundo piso de su casa y quedó inconsciente, tirada sobre el piso de cemento de la planta baja.
De emergencia, se fueron hasta el Hospital Viedma para que la niña fuera atendida, pero cuando llegaron a este hospital de segundo nivel, tuvo que hacer largas filas para que el neurólogo la atendiera, situación por la cual, decidió llevar a su hija a un especialista privado que le pidió un análisis tomográfico para determinar los daños que la pequeña pudo haber sufrido. Por falta de dinero, intentó realizar este estudio en el hospital Viedma acogiéndose al SUMI que prevé que la atención a los niños menores de cinco años es gratuita.
Al llegar a este centro le pidieron tantos requisitos que decidió prestarse dinero para pagar por el estudio y obtenerlo lo más pronto posible. Sin embargo, haber conseguido los 580 bolivianos que le dijeron que le costaría esta tomografía no le sirvieron de nada, pues en el centro médico le dijeron que no hacían tomografías a niños pequeños porque se mueven demasiado, razón por la cual le pidieron que llevara a su pequeña sedada.
El médico que la vio me dijo que no podía anestesiarla sólo para una tomografía, razón por la cual hicimos este análisis en un centro privado y pague 680 bolivianos por él. Mi niña se quedó quietita por 20 minutos mientras efectuaban este estudio , dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario