viernes, 15 de mayo de 2015

Mayorazgo: Rescate de un legado cultural


AUNQUE EL CONTRATO TERMINA EN ABRIL, LA RESTAURACIÓN PODRÍA SER TERMINADA ANTES

Mayorazgo: Rescate de un legado cultural





La restauración de la Casona Mayorazgo, que después de 15 años de papeleos, juicios, amparos, depredación e indiferencia será entregada hasta el próximo mes de abril, ha sido para sus restauradores una caja de hermosas sorpresas, pues es el testigo mudo de la vivencia no sólo de las familias antiguas de Cochabamba, sino también de una técnica de construcción que hoy puede ser un legado.
La Casona Mayorazgo fue construida originalmente a finales del siglo XVI, es una de las más antiguas edificaciones de la región
La fiscal de la obra y arquitecta, Ximena Santa Cruz, explicó como el trabajo de muestreo de la pintura original dio con empapelados tras empapelados, cada vez más antiguos y más hermosos, hasta dar con el primero, que actualmente está siendo analizado y recreado en laboratorio.
“Vamos a conservar el papel viejo en algunos lados. También estamos viendo la posibilidad de enmarcarlos, de manera que la gente que vaya a visitar la Casona conozca los tipos de papeles que se han utilizado en estos años”, explicó.
En la planta baja del bloque antiguo quedarán preservados con un vidrio los dos niveles de piso original que se hallaron por debajo del piso de ladrillo pastelero que el proyecto previó como único. Se trata de un piso de ladrillo pastelero y otro de soldadura de piedra.
Una vez que se detectó el material de que estaban hechos los ladrillos pasteleros, la empresa Moscoso los mandó a hacer en una ladrillera, a razón de 9 mil unidades y para conservar lo más posible la construcción se recuperaron los tejones originales que estaban abandonados en muchos lugares de la Casona y se recolectaron de otras construcciones antiguas.
Los techos se restauraron exactamente como estaban hechos originalmente. La cañahueca  está a la vista en el tumbado y cubierta con barro y tejas, una técnica que no permite la filtración de agua.
Los machones que sujetan el techo que termina en triángulo, no se clavan, porque esa época no se utilizaban clavos, sino que se entraban entre sí sujetando perfectamente cualquier estructura. “No necesitaban poner un solo clavo, porque sólo con la madera trabada funcionaba la estructura, entonces las espinas se utilizaban para coser los tumbadillos, el cielo raso que llamamos”, explicó Santa Cruz.
Incluso parte de las vigas se amarraban con cuero de vaca remojado, se lo colocaba húmedo en las vigas de madera para acoplarlas o hacerlas más resistentes entonces cuando el cuero iba secando, iba tensionando más la madera y eso hacía que quede fija.  El sistema de desagüe de los pisos evitaba la propagación de la humedad de manera muy ingeniosa. El patio central de la Casona está rodeado de una canaleta que va por debajo de mosaicos de piedra que entre uno y otro tienen espacios, por donde escurre el agua, conducto que finalmente se irá a conectar a las tuberías de la calle.



Transportando al pasado
Unos sensores se activarán en la segunda planta para dar paso al sonido del piano, apenas llegue un visitante a la segunda planta de la Casona Mayorazgo, donde se ubicará el “Museo de la Época”, en las dos habitaciones que componen un dormitorio y una sala de estar que será recreada tal cual era hace más de cuatro siglos, con muñecos hechos de fibra de vidrio y en tamaño natural.

“La Casona es un proyecto que pretende destacar, sobre todo, la vivencia de la actividad de la familia de antes”, explicó Santa Cruz.

La Casona tenía la singularidad de tener contraventanas de madera, aparte de las ventanas en batiente, lo que será aprovechado para instalar un paisaje pintado reproduciendo lo que era la campiña con árboles frutales, lo mismo que sus habitantes veían en esa época y en la planta baja, se puede apreciar la protección que le hicieron a la raíz del antiguo jacarandá donde se reproducirá la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario