viernes, 8 de mayo de 2015

Voluntarios del Machía frenan avance de tractor

CAMINO | La Alcaldía de Villa Tunari volvió a abrir el camino sin esperar el traslado de los monos y sin ficha ambiental

Voluntarios del Machía frenan avance de tractor


Rompiendo todos los acuerdos y sin contar con la ficha ambiental del proyecto, los tractores de la Alcaldía de Villa Tunari entraron al parque Machía para continuar abriendo el camino vecinal para Villa Copacabana, provocando que varios animales huyan del lugar y desaparezcan.
En la Prefectura, nadie da explicación sobre lo ocurrido y pese a los esfuerzos de los voluntarios por parar la maquinaria pesada, ésta llegó a destruir el espacio en el que los monos capuchinos del Machía tenía un mirador.
Los primeros días de esta semana, el director de la Unidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura, Vidal Ramos, informó que a pesar de que la obra tiene un nivel que llega a la categoría 1 (de máxima afectación medioambiental) continuará la construcción de este camino vecinal de aproximadamente ocho kilómetros de largo, que conectan a la zona cocalera con la carretera interdepartamental. Sostuvo que el único requisito que la Alcaldía debía cumplir para continuar con la obra era terminar de tramitar la licencia ambiental, que todavía no fue otorgada.
Los miembros de la comunidad Inti Wara Yassi y administradores del parque Machía explicaron que el acuerdo con la Alcaldía de Villa Tunari y con los comunarios de Villa Copacabana fue que los animales iban a ser trasladados a otro lugar lejos de este camino vecinal, pues los cocaleros iban a donar 27 hectáreas para que sean el nuevo hogar de los más de mil animales salvajes que fueron rescatados en diferentes ciudades del país.
Sin embargo, la maquinaria no esperó el traslado y abrió el camino encima de los voluntarios y de los monos, situación que provocó momentos de tensión, pues los miembros de Inti Wara Yassi tuvieron que entorpecer el trabajo del equipo pesado, sentándose en medio del camino para impedir el avance.
Después de una larga negociación con los representantes del municipio y de los comunarios se llegó a la decisión de paralizar las obras durante el fin de semana, pero anunciaron que el trabajo continuará los primeros días de la próxima semana.
Este camino vecinal es abierto en una zona geológicamente inestable, en la que hace más de 30 años se intentó construir una ruta, que no funcionó porque sufrió dos deslizamientos. A pesar de estas complicaciones, los comunarios y la Alcaldía insisten en volver a construir este camino y no quieren ni considerar la posibilidad de abrir otro camino, que costará 2,5 millones de bolivianos más (que deberían ser entregados por la Prefectura) debido a que tendrá cuatro kilómetros más que pasarán por una tranca de Umopar.
Los comunarios de Villa Copacabana dicen que necesitan este camino con mucha urgencia, debido a que necesitan sacar sus productos a los mercados de Cochabamba y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario