viernes, 8 de mayo de 2015

El fin de año suspendió la erradicación en Chapare

 El fin de año suspendió la erradicación en Chapare


Muchos de los 12 campamentos de erradicadores distribuidos por las tres provincias que forman el trópico de Cochabamba fueron levantados y cesaron sus funciones por la cercanía de las fiestas de fin de año. Dentro de los que aún están armados, como el Grupo de Tarea Rojo II en Chimoré, se puede observar cómo los uniformados pasan el tiempo cortando hierbas, tendiendo camas o arreglando las carpas, pues la meta de erradicar 5 mil hectáreas anuales fue cumplida en octubre de este año.
Varios comandantes consultados confirmaron que tras la clausura de la gestión, realizada el anterior fin de semana por el presidente Evo Morales, el proceso de erradicación entró en receso y será retomado en enero, aunque no se tiene definida todavía la fecha.
Después de Navidad y Año Nuevo, llegarán los cambios de destino y mientras todo eso se defina no habrá labores de erradicación, aunque la interdicción no para ni un solo día del año , informó un coronel que pidió la reserva de su nombre para evitar sanciones que afecten su carrera.
Esta disposición es nueva, según informaron los uniformados que trabajan en la erradicación, quienes aseguraron que en las anteriores gestiones la destrucción de cocales excedentarios nunca fue detenida, ni siquiera por las fiestas de fin de año, debido a que siempre había labores que concluir.
En varios campamentos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), diablos azules y rojos , de Puerto Villarroel y Chimoré ya ni siquiera contaban con la presencia de sus comandantes, quienes se encontraban en sus domicilios en horas de trabajo.
En las gestiones anteriores a la presidencia de Jorge Quiroga, la cantidad de hectáreas erradicadas superaba ampliamente la meta establecida en la Ley 1008, pues con el proceso de erradicación forzosa se exterminaban alrededor de 12 mil hectáreas de coca a un costo social sumamente alto. En esos años, sólo entre los uniformados ocurrieron 38 muertes por los enfrentamientos y esta cifra era duplicada por la cantidad de cocaleros muertos.
Según los datos del Viceministerio de Defensa Social, hasta el 16 de diciembre de este año se habían erradicado 5.487 hectáreas en todo el trópico de Cochabamba dentro de un nuevo formato implementado por el gobierno de Evo Morales, conocido como la erradicación voluntaria, del cual participan los cocaleros, quienes prácticamente deciden cuánta coca desaparecerá.
Las tropas de erradicadores, formadas por 70 efectivos por campamento que antes recibían protección especial, ahora trabajan solas y si algún sindicato cocalero se opone a la reducción del arbusto simplemente abandonan el lugar, situación que se registró en tres ocasiones cuando intentaron erradicar la coca de Yapacaní, pues los cocaleros del sindicato Kollasuyo, instalados en esta región cruceña, exigen el mismo trato que los de Chapare, quienes tienen un cato por afiliado.
Están en una reserva forestal y ahí debe ser coca cero, pero ellos no entienden y han cercado a los erradicadores tres veces. En esa zona hace 15 días también murió un policía que trabaja en interdicción , dijo el Comandante.
El apoyo de la NAS
Las tres patas sobre las cuales se sostenía la lucha contra el narcotráfico en Bolivia han cambiado con la expulsión de las agencias Usaid, que se encargaba de apoyar al desarrollo alternativo, y la DEA, que apoyaba las labores de interdicción.
Ahora, pese a que la erradicación forzosa cambió a concertada , la agencia estadounidense NAS continúa brindando todo el apoyo económico que este proceso necesita, pues según informaron los uniformados, esta entidad paga 600 bolivianos por erradicador y otros 600 más para financiar el bono de riesgo . También se encarga de financiar toda la logística que supone el traslado de los efectivos. Dentro de este ítem, existen problemas en varias unidades pues no cuentan con elcombustible que necesitan.
Cambios en la dieta de lucha contra las drogas
Comida
Según informaron los efectivos de varias unidades acantonadas en Chapare, la empresa encargada de dotar de comida a las tropas de erradicadores, Olgotronic, se fue junto a la agencia de Estados Unidos encargada de la lucha contra las drogas DEA y fue reemplazada por otra empresa nacional contratada por el Ministerio de Defensa.
Alimentación natural
Los efectivos aseguran que la comida mejoró en cuanto al sabor, pues es comida nacional elaborada como en cualquier otro cuartel, sin embargo reclamaron porque aseguran que la cantidad de comida que reciben ahora es inferior a la que la empresa contratada por la agencia norteamericana les entregaba. No saben el nombre de la nueva empresa ni las condiciones en las que fue contratada porque no es una del Chapare.
No más mariscos
Según los uniformados, entre la comida que antes les entregaban, venían unas bolsas (a las que conocían como ración seca) que llegaban con un queso que tenía un fuerte sabor y comida en polvo que entre sus componentes tenían caviar o mariscos, aunque todo tenía el mismo sabor . Estas raciones también llegaban con postres en sobres herméticamente sellados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario