viernes, 15 de mayo de 2015

Ya se perdieron 200 mil ha. por avasallamientos

DESDE LA RELOCALIZACIÓN

Ya se perdieron 200 mil ha. por avasallamientos



Aunque se presume que los indígenas originarios del trópico de Cochabamba viven en esa zona desde 1600 años antes de Cristo, la preservación de su territorio siempre fue una lucha que se vio agravada durante las últimas tres décadas, a partir de la relocalización en las minas.
Según  explicó el arqueólogo David Pereira, los indígenas de esta zona al igual que quechuas y aymaras, tuvieron un choque cultural con los “nuevos colonizadores europeos” que llegaron a nuestro continente en el Siglo XVI. “Los últimos datos que tenemos nos indican que cuando se produce la conquista española, en esa zona, hubo un encuentro con la actual etnia yuracaré”, dijo el experto.
En 1968, el 22 de noviembre, a través del decreto supremo 7401, el presidente René Barrientos, emitió la Declaración de parque nacional Isiboro Sécure, sin reconocer la presencia de los pueblos indígenas, razón por la cual, 22 años después a través de la Marcha por el Territorio y la Dignidad, exigieron que se reconozca su propiedad, otorgada por el ex presidente Jaime Paz Zamora, el 24 de septiembre de 1990, a través del decreto supremo 22610. Siete años después, el 25 de abril de 1997,  Gonzalo Sánchez de Lozada, les da un título de propiedad sobre 1.236.296 hectáreas, que fue modificado por  Evo Morales, el 13 de febrero de 2009, a sólo 1.091.656 hectáreas, restándoles 200 hectáreas que fueron invadidas por los cocaleros.

CUATRO TIPOS DE VULNERACIONES A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOE INDÍGENAS
Legales
La construcción de la carretera que va desde Cochabamba hasta el Beni vulnera 15 artículos de la Constitución; dos artículos de la Ley Forestal 1700;  13 artículos de la Ley de Vida Silvestre, Parques Nacionales, caza y pesca; tres artículos del decreto supremo 25158 del Servicio Nacional de Áreas Protegidas; y siete artículos del decreto supremo 24781, de Áreas Protegidas. Todos estos artículos velan tanto por la protección del medio ambiente en Bolivia, como por los derechos de los pueblos indígenas, además del apoyo a su libre determinación, dentro de sus territorios.
Éticas
La Constitución en su artículo 8º establece que “El Estado asume y promueve como principios ético morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa) teko kavi (vida buena), ivi marei (tierra sin mal), y qhapaj ñan (camino o vida noble)” y según explicaron los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure con la construcción de la carretera se atenta contra su vida armoniosa y buena, destruyendo su tierra sin mal.
Científicas
El artículo 381 de la Constitución dice “El Estado protegerá todos los recursos genéticos y microorganismos que se encuentren en los ecosistemas del territorio, así como los conocimientos asociados con su uso y aprovechamiento. Para su protección se establecerá un sistema de registro que salvaguarde su existencia, así como la propiedad intelectual, a favor del Estado o de los sujetos sociales locales que la reclamen.

Para todos aquellos recursos no registrados, el Estado establecerá los procedimientos para su protección mediante ley”.
Culturales
La carta magna establece en el artículo 30, referente a los pueblos indígenas que ellos tienen derecho a existir libremente; a su identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidades, prácticas y costumbres, y a su propia cosmovisión; a la libre determinación y territorialidad; a la titulación colectiva de tierras y territorios; a la protección de sus lugares sagrados; a vivir en un medioambiente sano, con manejo y aprovechamiento adecuado de los ecosistemas; a ser consultados mediante procedimientos apropiados, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario