Ruta en Machía, inviable y antiecológica
El camino vecinal que la Alcaldía de Villa Tunari pretende construir por el medio del parque Machía es técnicamente inviable y ecológicamente atentatoria. Esta vía al borde del río Espíritu Santo en una zona escabrosa y de difícil acceso, en la que los derrumbes y deslizamientos ocurren con bastante frecuencia.
Actualmente, en el lugar por el cual la Alcaldía diseñó el camino que irá hasta Villa Copacabana, existe una delgada ruta ecológica, que no tiene más de un metro de ancho y es el hábitat de varias especies de monos. Allí conviven pacíficamente monos araña, nocturnos, capuchinos, y monos ardilla, con varias tortugas, tejones, perezosos, pumas y loros.
Este camino existe desde hace 30 años, y por un tiempo fue utilizado por los turistas que visitaban la zona. Por los considerables derrumbes y deslizamientos que ocurrieron durante los últimos años, fue cerrado y se prohibió el ingreso de los humanos por allí debido a sus altos niveles de riesgo.
El proyecto con el cual la Alcaldía de Villa Tunari pretende iniciar la construcción del camino vecinal, establece que tendrá por lo menos cinco metros de ancho y será ripiado. Se extenderá 20 kilómetros y, según pudo constar Los Tiempos en una inspección que efectuó en la zona junto a funcionarios de la delegación del Defensor del Pueblo en Chapare, actualmente hay 10 derrumbes que tendrán que ser levantados con dinamita y maquinaria pesada.
En algunas partes del camino tampoco hay plataforma, por lo que se deberá abrir espacio en el monte, destruyendo especies vegetales que en algunos casos tienen más de 100 años de vida o son únicos en el mundo, como los árboles caminadores .
El defensor del Pueblo en Chapare, Roger Arnez, explicó que desde mi perspectiva de ciudadano, parece que la construcción de un camino en este lugar escapa a toda lógica, por las características del territorio .
Sostuvo que con la maquinaria se podría abrir el monte, destruir el ecosistema y el hábitat en el que viven animales que fueron rescatados, pero esto implicará que de manera imprescindible se utilicen explosivos.
Ésa no sería la única desventaja de este proyecto, porque más allá de atentar contra la vida de las especies animales y vegetales de la región, se construirá una ruta que correrá la misma suerte que El Sillar (tramo deleznable de la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz) y sus mantenimientos implicaran fuertes gastos económicos.
Arnez informó que habló de este tema con el Alcalde, a quien le pidió que retrasen el inicio de la obra para realizar mejores estudios de factibilidad, pero nos ha dicho que ya se hizo la convocatoria y que la empresa tiene que empezar sí o sí, pero pensamos que no hay conceptos absolutos cuando hay situaciones que tienen que ver con la preservación del medio ambiente .
Detalles
Fecha
La Alcaldía de Villa Tunari dio un plazo de dos meses para que los animales abandonen el Parque Machía porque el 1º de octubre empezarán a construir el camino por este lugar. Paralelamente empezarán la construcción por Villa Copacabana en estas semanas.
Costo
El proyecto asegura que esta construcción costará 1.5 millones de bolivianos y la anterior semana por primera vez en lo que va del año, el alcalde hizo un recorrido por el lugar y comprobó la existencia de los derrumbes y deslizamientos.
Traslado
La Alcaldía de Villa Tunari dio a la Comunidad Inti Wara Yassi (que administra un refugio de animales silvestre en el Parque Machía) la instrucción de trasladar a los más de 1.000 ejemplares que se hallan en el lugar a otra zona dentro de dos semanas, pero esto provocará conflictos, según explicó el veterinario de la institución Luis Morales.
Moverlos es complicado, porque éste ya es su hogar y si los sacamos vamos a llevarlos a invadir territorio en el que viven otros animales salvajes y habrá peleas por territorio , dijo el experto.
Además, la construcción de un camino al borde del río impedirá que los animales que queden al otro lado del parque puedan bajar a la playa para tomar agua.
Biodiversidad
Monos
J Dentro del parque viven más de 600 monos como el capuchino, mono ardilla, monos nocturnos y monos araña, que ahora son los más dependientes y necesitan la atención de los seres humanos.
Tejones
J Más de una decena de tejones fueron recuperados de personas que intentaban comercializarlos. Viven en completa libertad y comparten sus espacios de alimentación con los monos.
Felinos
J Hay siete felinos entre pumas, tigrecillos y ocelotes que están libres por el parque, pero reciben la supervisión de los voluntarios de la comunidad. Entre los gatos está Quirqui, un puma con reumatismo recuperado de Oruro.
Oso
J En el parque Machía vive un oso jukumari llamado Baloo, que tiene más de tres años y le encanta comer sandía. Fue recuperado de un comerciante en La Paz, que intentaba venderlo a un circo cuando sólo era un cachorro.
Boas
J En el parque existen dos boas. Una fue recuperada de un pajpaku , que la utilizaba para publicitarse y la otra sufrió una paliza de un cocalero, que le destruyó la boca y el paladar al descubrir que se tragaba a su perro.
Opinan desde el Gobierno
El Viceministerio analiza el caso
Los funcionarios de Inti Wara Yassi nos expusieron el problema con la Alcaldía de Villa Tunari por la construcción de un camino que es necesario para el desarrollo de una población que no tiene conexión vial, y ya el Viceministerio del Medio Ambiente analiza el caso, porque lo grave es que este camino ya está aprobado e incluso tiene recursos.
Esta situación nos preocupa dentro del Gobierno, porque consideramos que el parque Machía es un lugar de gran atractivo turístico para Villa Tunari, por lo que deberíamos intentar preservarlo, por eso se está viendo una mejor solución que no afecte a ninguna de las dos partes.
Ivan Canelas Vocero Presidencial
Una obra civil dañará el hábitat
Estamos velando por preservar un área que es un refugio de animales y queremos convencer a las autoridades municipales de que si bien se necesita un camino hay que buscar alternativas que no dañen el medio ambiente.
El acceso es escabroso y difícil y cualquier obra civil va a dañar el hábitat, por eso hay que buscar alternativas ytal vez la Prefectura pueda hacer un puente. Es cuestión de sentarse y hallar una solución aceptable para todos. El defensor del Pueblo en Cochabamba busca una cita con el Prefecto para ver si puede hacer una inspección por el parque Machía.
Roger Arnez Defensor del Pueblo (Chapare)
No hay comentarios:
Publicar un comentario