viernes, 8 de mayo de 2015

Barcos militares de la Llajta para el país

Barcos militares de la Llajta para el país

Un barco hospital, cinco lanchas para la Prefectura de Santa Cruz, botes para los municipios de Puerto Villarroel y Villa Tunari, y la subalcaldía de Ivirgarzama, además de otros pedidos para organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en el trópico de Cochabamba, Beni y Santa Cruz, son algunos de los pedidos que la fábrica de botes que la transnaval debe entregar hasta fin de año.
Esta industria es una de las cuatro que forman parte de la Transnaval dependiente de la Armada boliviana. Las otras tres son la Flotilla Naval, que transporta desde Puerto Villarroel el 40 por ciento del combustible que se utiliza en Beni y Pando; los dragadores que limpian una parte de la vía que conecta al país con la ruta Paraguay-Parana, y los transbordadores que transportan vehículos en ríos benianos que carecen de puentes para cruzar de una orilla a otra.
La fábrica de botes de la transnaval es la única empresa en todo el territorio nacional que se encarga de fabricar deslizadores tipo volador, pescador, chat, embarcaciones para turismo, barcos hospitales, todos de aluminio, además de veleros y kayacs de fibra de vidrio.
Al no existir más fábricas en el país, la transnaval sólo compite con exportadores de Brasil en las licitaciones que se lanzan para la adquisición de estos artefactos en todo el territorio nacional.
Según el gerente de la transnaval, Guido Villarroel, los ríos bolivianos son muy difíciles de navegar, pues tienen muchísimas piedras y palizada, situación que beneficia a la empresa nacional, que construye barcos más resistentes que los que llegan del extranjero, razón por la cual son de gran demanda por navegantes nacionales que conocen las especificidades de las vías acuáticas del oriente boliviano.
El gerente explicó que después de las inundaciones de los últimos años en el país, existe un gran requerimiento de botes y lanchas solicitadas por las autoridades prefecturales y municipales.
TODO VIENTO EN POPA
Ampliación
Para satisfacer los pedidos que la fábrica de botes logró durante la última gestión, el gerente de la Transnaval instruyó la construcción de un nuevo galpón para ampliar las instalaciones de la empresa y de ese modo incrementar la producción. El nuevo galpón está a punto de ser concluido, pues sólo falta que se termine de techarlo.
hospital
Una barcaza de 12 metros de eslora (largo) en la que se instalará una camilla ginecológica y un sillón odontológico equipados con todo el material, además de una ducha y un consultorio de medicina general, será entregada a fin de mes por los técnicos de la fábrica a una ONG española que apoyará con salud a pueblos originarios de Beni.
Solicitudes
La Prefectura de Cochabamba fue una de las principales clientes, ya que necesitaba equipo especial para navegar los ríos de Chapare y atender las necesidades de la población que vive en las orillas. Sin embargo, desde esta año también la Prefectura de Santa Cruz adquirió los botes de la Transnaval por la misma necesidad.
Combustible
El 6 de diciembre se tiene programado el lanzamiento de una barcaza con más de 480 mil litros de capacidad, fabricada por el astillero de la Transnaval en Puerto Villarroel, que servirá para transportar gas licuado a Beni y Pando. Según el gerente de la empresa, a través de este mecanismo se podrá transportar 48 mil garrafas hasta Cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario