INCERTIDUMBRE | El 78% de la población del departamento quiere que la región defina su destino, pero nadie sabe cómo. Hay casi dos decenas de propuestas sobre la forma en que debe encararse la descentralización. Después del 4 de abril se tomarán decisione
¿Quo vadis Cochabamba? Llega el futuro autonómico
¿Quo vadis domine? (Adónde vas, Señor?), fue la pregunta que
el apóstol Pedro hizo a Jesús, cuando el primero huía de Roma y el segundo iba
derecho a esa ciudad, con una cruz al hombro. Eso cuentan las leyendas, la
literatura y el cine.
Dos milenios después y en un contexto distinto, Cochabamba se hace la misma pregunta, tras haber decidido este pasado fin de semana, con el 78 por ciento de votación, por un futuro autonómico que comenzará a correr desde el próximo 4 de abril, cuando se elija al nuevo gobernador (prefecto) y a los nuevos asambleístas departamentales, aunque poco saben lo que implica exactamente esto.Se necesitan reglas, nuevos marcos jurídicos sobre los cuales funcionará la descentralización administrativa. Los nuevos asambleístas deberán aprobar un estatuto autonómico cochabambino. Este proyecto es redactado por varias instancias a nivel regional que tienen diferentes visiones del futuro que quieren que la región alcance.
Actualmente existen cerca de dos decenas de propuestas, 16 de las cuales fueron agrupadas en el Comité Autonómico Prefectural, que reunió las sugerencias de entidades representativas de la sociedad cochabambina y logró unirlas en un solo documento en borrador, que terminó de redactarse el anterior miércoles.
Las otras propuestas corresponden a la elaborada por la agrupación Ciudadanos Unidos (CIU), que acompaña al alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, y la última a la del Comité Interinstitucional, formado en base al Comité Cívico.
Según explicó el responsable de la entidad prefectural, Marco Carrillo, tras conocer las 16 propuesta de instituciones, como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la Central Obrera Departamental (COD), la Plataforma de Mujeres o la Federación de Empresarios Privados (FEPC), entre otras, se conformaron nueve comisiones que redactaron todos los artículos del primer borrador de Estatuto Autonómico que será presentado a la Asamblea Departamental de Cochabamba, que será conformada tras las elecciones del 4 de abril.
“Además de las propuestas de las 16 instituciones que han participado, se han tomado como referencias los estatutos autonómicos redactados por Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, además de otras iniciativas ciudadanas, y, tras la redacción de los artículos de nuestra propuesta de Estatuto, se hizo la concordancia y se identificaron las concordancias e incoherencias del texto”, dijo al explicar que una vez que se imprima este primer borrador será puesto en consideración de la sociedad civil cochabambina para que ésta haga sus observaciones.
“Que debatan, que critiquen y complementen e incorporen, y en dos semanas máximo se aprobarán todas las correcciones para que en una plenaria se apruebe la propuesta oficial que será presentada a la Asamblea Departamental electa por voto popular”, dijo.
En la otra acera política, el máximo representante del Comité Interinstitucional, José María Leyes, informó que la organización también elabora un borrador de Estatuto Autonómico que se presentará a las autoridades legalmente designadas. “El SÍ a la autonomía es gracias a la recolección de firmas (realizada por el Comité Interinstitucional en 2008). Ahora, lo que viene es la elección de los asambleístas”, dijo Reyes. “Vamos a presentar nuestra propuesta yo creo que en enero. Proponemos tener una Cochabamba totalmente democrática en nuestro Estatuto Autonómico”.
Intelectuales en la redacción
En el Comité Autonómico prefectural trabajan algunos de los más importantes intelectuales cochabambinos, como los sociólogos y analistas políticos Fernando Mayorga y George Komadina, que participarán en las comisiones de Recursos Naturales, en el primer caso, y Control Social, en el segundo; el escritor Ramón Rocha Monroy, que también participará en la Comisión de Control Social; los ingenieros Gonzalo Maldonado, que estará en Recursos Naturales, y Osvaldo Pareja, en Espacios de Conciliación; el presidente del Colegio de Arquitectos, Fabián Farfán, participará en la Comisión de Estructura Territorial; el ex prefecto Rafael Puente, en la de Recursos Naturales, y el presidente de la Corte Superior de Justicia, Óscar Freire. Junto a ellos, trabajarán los representantes de los sectores sociales y sindicales.
Este Comité se dividió en nueve comisiones que trabajaron en los artículos del Estatuto y son las de derechos fundamentales y sociales; órganos de representación institucional y ordenamiento territorial; competencias de las entidades autónomas; estructura económica del departamento; arbitraje y resolución de conflictos de competencias jurisdiccionales; relacionamiento institucional, nacional e internacional; control a las entidades autónomas y lucha contra la corrupción; medio ambiente, recursos hídricos y biodiversidad, y comunicación, conocimientos, saberes, tecnología e investigación.
propuestas de Comité interinstitucional
El presidente del Comité Interinstitucional, José María Leyes, explicó que su proyecto de estatuto es redactado por aproximadamente 10 profesionales, entre los que se encuentran cinco abogados, algunos economistas y otros ingenieros, que coordinan el texto de este documento.
Una de las propuestas planteadas por su propuesta de Estatuto Autonómico plantea la elección, a través del voto popular, del Comandante Departamental de la Policía, porque considera que la seguridad ciudadana es vital para la población y que con el actual sistema “los policías sólo protegen a los políticos, porque los policías se deben a los políticos, y eso no va a cambiar porque son los legisladores quienes los ponen en sus puestos, pero la Policía se debe a su pueblo y la única manera de devolvérsela es que su comandante sea elegido por el pueblo”.
También propone que existan dos cámaras: alta y baja a nivel departamental, para la redacción de las leyes que definirán el futuro de Cochabamba.
Aunque la Ley de Autonomías todavía no fue aprobada por la nueva Asamblea Departamental, se determinó que en los niveles departamentales también existan entidades legislativas que emitan normas y que fiscalicen a sus ejecutivos. Deben ser electos con representantes provinciales y, del mismo modo que los diputados plurinominales, a través de listas, presentadas por los partidos y acompañando al candidato a gobernador.
Municipios
La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) fue creada el 7 noviembre de 2000 en Punata, con la participación de instituciones y gobiernos municipales, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Cooperación Alemana (GTZ). En la actualidad, los 45 municipios de Cochabamba son miembros activos de Amdeco.
Propuesta
Plantean una propuesta autonómica basada en cinco pilares: la gestión de recursos ambientales; el desarrollo integral de Cochabamba; el desarrollo humano social y comunitario; la gestión del desarrollo económico, y la gobernabilidad e inclusión social. En educación, proponen una nueva currícula que permita una nueva generación de cochabambinos emprendedores, responsables de preservar el medio ambiente, con carácter cívico y patriótico. En salud, proponen como tarea primordial llevar a cabo actividades de promoción de la salud familiar, comunitaria e intercultural desde el departamento, las mancomunidades, regiones y gobiernos municipales e indígenas.
Además, plantean aprovechar ser la sede del Parlamento Sudamericano para convertir a Cochabamba en una ciudad de eventos y convenciones.
empresarios
En una reunión en la Cámara Departamental de Comercio, el 3 de agosto de 1969, con la Banca, la Cámara Departamental de Industria y la Asociación de Avicultores, se fundó la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), redactando su Acta Constitutiva y eligiendo a Wálter Peña Clavijo como su primer presidente.
Propuesta
Los empresarios proponen reactivar la vocación productiva de Cochabamba, instituir la figura del Gobernador y la Asamblea Departamental, impulsando el desarrollo socio-económico regional con una articulación externa con los mercados globales y una eficiente planificación estratégica del desarrollo regional.
En el ámbito político, proponen que a la elección del Gobernador se incluya la de un Vicegobernador, seleccionado por voto popular, que garantice la gobernabilidad en el departamento. También proponen la elección del Alcalde y de los miembros del Concejo Municipal y definen que la modalidad de elección para el Gobernador y los alcaldes se efectúe a través de la elección directa, mientras que los asambleístas departamentales y los concejales municipales, a través del sistema de uninominales y plurinominales en el Congreso.
mujeres campesinas
El 10 de enero de 1980, las mujeres campesinas de La Paz y Oruro iniciaron una nueva organización llamada Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, que se afilió a la organización de los varones para luchar por mejores condiciones de vida y superar las situaciones de injusticia y discriminación.
Propuesta
Las mujeres campesinas consideran que el gobierno departamental debe coordinar permanentemente con el gobierno central, con los municipios y con las autonomías originarias e indígenas, debido a que éstas no están subordinadas a él.
También proponen una participación política equitativa que respete el 50% de participación femenina. Plantean la elección de autoridades según normas y procedimientos propios de las comunidades y organizaciones, además de un fuerte control social y la revocatoria de mandato. Sugieren que la elaboración de leyes se realice con participación de todas las organizaciones sociales del campo y la ciudad, además del impulso de un departamento productivo que fomenta la diversidad ecológica y pecuaria en base a la agricultura sostenible para asegurar la alimentación.
profesionales
La Federación de Profesionales de Cochabamba se constituye en la instancia jerárquica superior del sector profesional de Cochabamba, representativa y coordinadora en el orden académico, científico y gremial de todas las instituciones profesionales (más de 15 colegios) que la conforman, respetando la autonomía de cada una de éstas.
Propuesta
Los profesionales sostienen que la producción de la riqueza en el siglo XVIII se basó en la agricultura, de donde se pasó del arado, a la mecanización, además del impulso del comercio y de una incipiente industria.
En el siglo XIX, la producción de la riqueza se logró con la revolución industrial, que también afectó en la agricultura y los servicios, situación que cambia en el siglo XXI, en el que los servicios son lo primordial, pues la industria del conocimiento acapara el 60% de la producción, la industria el 35% y la agricultura el 5%. Los profesionales además aseguran que Bolivia debe salir de los últimos lugares que ocupa en América del Sur (puesto 111 a nivel mundial), detrás de Guyana (110) y Paraguay (98), e intentar acercarse a los tres primeros de América del Sur que son Chile (puesto 40 a nivel mundial); Argentina (46) y Uruguay (47).
Central obrera
La Central Obrera Departamental (COD) forma parte de la Central Obrera Boliviana (COB), que fue la principal entidad sindical del país entre 1952 y 1987. Fue fundada el 17 de abril de 1952, ocasión en la que se eligió al Comité Ejecutivo provisional que funcionó hasta la realización del Primer Congreso de la COB, entre octubre y noviembre de 1954.
Propuesta
Los obreros proponen que la autonomía cochabambina debe garantizar los derechos de todos los ciudadanos por igual, sin privilegiados, sin explotados ni explotadores. Por eso, se respetarán los derechos de los trabajadores, considerando la equidad de género y generacional.
“Tendremos respeto a nuestros derechos individuales y llegará el desarrollo social que se requiere. Todos tendremos educación, atención en salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos, protección de nuestra propiedad privada, trabajo, y la garantía del cumplimiento pleno de todos nuestros derechos”, dice su documento.
Proponen que la autonomía sea una nueva forma de democratización del poder y la forma más coherente de unificar al país.
plaforma femenina
En junio de 2000 se creó la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad, integrada por cerca de 250 mujeres de diversos sectores, organizaciones e instituciones de Cochabamba. Actualmente, está constituida por más de 600 mujeres de 106 organizaciones. Su principal objetivo es promover la participación activa de mujeres en políticas de desarrollo a través de propuestas con enfoque de género.
Propuesta
Plantean que la autonomía departamental en Cochabamba, en el marco del Estado Plurinacional, esté orientada a establecer un pacto entre los diferentes actores sociales y políticos en torno a un proyecto inclusivo y articulador, capaz de resguardar y fortalecer la pertenencia al Estado Unitario. Para lograr ello, se plantea que hombres y mujeres logren consensos mínimos en torno a temas como la identidad cochabambina (sentido de pertenencia, orgullo regional), desde una visión y práctica intercultural, articuladora de la diversidad.
Sugieren tomar en cuenta las características de la identidad de la mujer cochabambina y su valioso aporte a la sociedad y economía (desde las Heroínas de la Coronilla) para ser consideradas como actoras en la definición de las propuestas que se orienten al proceso de cambio.
corte supeior de justicia
La Ley de 15 de julio de 1832 defirió al Ejecutivo la creación de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba, que mediante Decreto de 5 de junio de 1832, en el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se dispuso que el 10 del mencionado mes y año se instalara la Corte Superior de Justicia en Cochabamba. Han transcurrido 170 años desde que se instalara la Corte.
Propuesta
Adaptar la administración de justicia a la estructura descentralizada, conforme a la nueva Constitución, es la propuesta presentada por el presidente de la Corte de Justicia, Óscar Freire.
La entidad quiere que se acerque la justicia a los ciudadanos para que los juicios comiencen y acaben en el distrito y sean menos gravosos. Por ello, propone un Consejo de Justicia que se encargue de preservar la carrera judicial, como el instrumento idóneo para garantizar la imparcialidad e idoneidad del órgano judicial. También propone descentralizar el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Magistratura. Además, recuerda que los órganos que se encarguen de administrar justicia ordinaria e indígena, originaria y campesina deben formar parte de un órgano judicial, también único.
umss
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue fundada mediante ley el 5 de noviembre de 1832 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. La misma ley dispuso la creación y funcionamiento de la Academia de Practicantes Juristas, con la que se inicia la Facultad de Derecho. Tiene autonomía universitaria desde 1929, igual que el resto de las universidades del país.
Propuesta
La sugerencia planteada por la Universidad Mayor de San Simón es rescatar las vocaciones agroindustrial, universitaria, turístico y minera de la región, con la posibilidad de convertirla en un departamento generador de conocimiento en hidrocarburos y energía, además de ser un centro de alto rendimiento.
En la universidad, plantean que la autonomía departamental dé a Cochabamba el derecho a decidir en qué invertir sus recursos económicos y el deber de apoyar al desarrollo nacional. Además plantean que los representantes a la Asamblea sean electos por circunscripciones, se debe mantener la figura del revocatorio y el control social y se deben implementar las reuniones informativas, cada seis meses, para que las autoridades hablen sobre su trabajo.
Indígenas
A inicios de la década de los 80, los pueblos indígenas del oriente emergen políticamente y en 1982 fundan la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), a la que se afilió el Consejo de los Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, que, a su vez, en 1990, presenta un proyecto de Ley de Pueblos Indígenas con la autonomía político-administrativa y el goce de los recursos naturales.
Propuesta
Su principal planteamiento busca garantizar la sobrevivencia de los dos principales pueblos indígenas originarios del trópico de Cochabamba, con los suficientes recursos naturales, culturales, productivos, organizacionales y políticos, en sus territorios, que ya están legal y legítimamente consolidados, razón por la cual deben ser respetados.
Exigen que se les respete el derecho a existir libremente, a la libre determinación y territorialidad, a la inclusión de sus instituciones, a la estructura general del Estado, además del ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acordes a su cosmovisión. También piden ser consultados mediante procesos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos.
prefectura
Con la fundación de la República, cambió la forma de la administración del país y con una inspiración demo liberal (Revolución Francesa) se establece la creación de la figura del Presidente a nivel nacional y Prefecto, en los departamentos. Cochabamba es elevada al rango de departamento por decreto supremo de Antonio José de Sucre el 23 de enero de 1826, pero su primer prefecto fue José María Plaza, en 1825.
Propuesta
La Prefectura plantea superar las restricciones a la generación de excedentes provocadas por los severos problemas de baja productividad y heterogeneidad productiva en Cochabamba. Según el diagnóstico efectuado por el Gobierno Departamental, Cochabamba enfrenta una débil articulación de la economía regional, expresada en diferencias en niveles de productividad sectorial, escasa infraestructura caminera y problemas de mantenimiento de la infraestructura.
Por eso plantea que la autonomía debe estar orientada a superar los niveles de desarrollo humano, que en el departamento son muy bajos, pues la extrema pobreza supera el promedio nacional ya que casi 20 por ciento de los niños menores de tres años tienen desnutrición crónica y la mortalidad infantil supera el promedio nacional.
La Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) fue creada el 7 noviembre de 2000 en Punata, con la participación de instituciones y gobiernos municipales, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y la Cooperación Alemana (GTZ). En la actualidad, los 45 municipios de Cochabamba son miembros activos de Amdeco.
Propuesta
Plantean una propuesta autonómica basada en cinco pilares: la gestión de recursos ambientales; el desarrollo integral de Cochabamba; el desarrollo humano social y comunitario; la gestión del desarrollo económico, y la gobernabilidad e inclusión social. En educación, proponen una nueva currícula que permita una nueva generación de cochabambinos emprendedores, responsables de preservar el medio ambiente, con carácter cívico y patriótico. En salud, proponen como tarea primordial llevar a cabo actividades de promoción de la salud familiar, comunitaria e intercultural desde el departamento, las mancomunidades, regiones y gobiernos municipales e indígenas.
Además, plantean aprovechar ser la sede del Parlamento Sudamericano para convertir a Cochabamba en una ciudad de eventos y convenciones.
empresarios
En una reunión en la Cámara Departamental de Comercio, el 3 de agosto de 1969, con la Banca, la Cámara Departamental de Industria y la Asociación de Avicultores, se fundó la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), redactando su Acta Constitutiva y eligiendo a Wálter Peña Clavijo como su primer presidente.
Propuesta
Los empresarios proponen reactivar la vocación productiva de Cochabamba, instituir la figura del Gobernador y la Asamblea Departamental, impulsando el desarrollo socio-económico regional con una articulación externa con los mercados globales y una eficiente planificación estratégica del desarrollo regional.
En el ámbito político, proponen que a la elección del Gobernador se incluya la de un Vicegobernador, seleccionado por voto popular, que garantice la gobernabilidad en el departamento. También proponen la elección del Alcalde y de los miembros del Concejo Municipal y definen que la modalidad de elección para el Gobernador y los alcaldes se efectúe a través de la elección directa, mientras que los asambleístas departamentales y los concejales municipales, a través del sistema de uninominales y plurinominales en el Congreso.
mujeres campesinas
El 10 de enero de 1980, las mujeres campesinas de La Paz y Oruro iniciaron una nueva organización llamada Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, que se afilió a la organización de los varones para luchar por mejores condiciones de vida y superar las situaciones de injusticia y discriminación.
Propuesta
Las mujeres campesinas consideran que el gobierno departamental debe coordinar permanentemente con el gobierno central, con los municipios y con las autonomías originarias e indígenas, debido a que éstas no están subordinadas a él.
También proponen una participación política equitativa que respete el 50% de participación femenina. Plantean la elección de autoridades según normas y procedimientos propios de las comunidades y organizaciones, además de un fuerte control social y la revocatoria de mandato. Sugieren que la elaboración de leyes se realice con participación de todas las organizaciones sociales del campo y la ciudad, además del impulso de un departamento productivo que fomenta la diversidad ecológica y pecuaria en base a la agricultura sostenible para asegurar la alimentación.
profesionales
La Federación de Profesionales de Cochabamba se constituye en la instancia jerárquica superior del sector profesional de Cochabamba, representativa y coordinadora en el orden académico, científico y gremial de todas las instituciones profesionales (más de 15 colegios) que la conforman, respetando la autonomía de cada una de éstas.
Propuesta
Los profesionales sostienen que la producción de la riqueza en el siglo XVIII se basó en la agricultura, de donde se pasó del arado, a la mecanización, además del impulso del comercio y de una incipiente industria.
En el siglo XIX, la producción de la riqueza se logró con la revolución industrial, que también afectó en la agricultura y los servicios, situación que cambia en el siglo XXI, en el que los servicios son lo primordial, pues la industria del conocimiento acapara el 60% de la producción, la industria el 35% y la agricultura el 5%. Los profesionales además aseguran que Bolivia debe salir de los últimos lugares que ocupa en América del Sur (puesto 111 a nivel mundial), detrás de Guyana (110) y Paraguay (98), e intentar acercarse a los tres primeros de América del Sur que son Chile (puesto 40 a nivel mundial); Argentina (46) y Uruguay (47).
Central obrera
La Central Obrera Departamental (COD) forma parte de la Central Obrera Boliviana (COB), que fue la principal entidad sindical del país entre 1952 y 1987. Fue fundada el 17 de abril de 1952, ocasión en la que se eligió al Comité Ejecutivo provisional que funcionó hasta la realización del Primer Congreso de la COB, entre octubre y noviembre de 1954.
Propuesta
Los obreros proponen que la autonomía cochabambina debe garantizar los derechos de todos los ciudadanos por igual, sin privilegiados, sin explotados ni explotadores. Por eso, se respetarán los derechos de los trabajadores, considerando la equidad de género y generacional.
“Tendremos respeto a nuestros derechos individuales y llegará el desarrollo social que se requiere. Todos tendremos educación, atención en salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos, protección de nuestra propiedad privada, trabajo, y la garantía del cumplimiento pleno de todos nuestros derechos”, dice su documento.
Proponen que la autonomía sea una nueva forma de democratización del poder y la forma más coherente de unificar al país.
plaforma femenina
En junio de 2000 se creó la Plataforma de Mujeres por la Ciudadanía y la Equidad, integrada por cerca de 250 mujeres de diversos sectores, organizaciones e instituciones de Cochabamba. Actualmente, está constituida por más de 600 mujeres de 106 organizaciones. Su principal objetivo es promover la participación activa de mujeres en políticas de desarrollo a través de propuestas con enfoque de género.
Propuesta
Plantean que la autonomía departamental en Cochabamba, en el marco del Estado Plurinacional, esté orientada a establecer un pacto entre los diferentes actores sociales y políticos en torno a un proyecto inclusivo y articulador, capaz de resguardar y fortalecer la pertenencia al Estado Unitario. Para lograr ello, se plantea que hombres y mujeres logren consensos mínimos en torno a temas como la identidad cochabambina (sentido de pertenencia, orgullo regional), desde una visión y práctica intercultural, articuladora de la diversidad.
Sugieren tomar en cuenta las características de la identidad de la mujer cochabambina y su valioso aporte a la sociedad y economía (desde las Heroínas de la Coronilla) para ser consideradas como actoras en la definición de las propuestas que se orienten al proceso de cambio.
corte supeior de justicia
La Ley de 15 de julio de 1832 defirió al Ejecutivo la creación de la Corte Superior de Justicia de Cochabamba, que mediante Decreto de 5 de junio de 1832, en el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se dispuso que el 10 del mencionado mes y año se instalara la Corte Superior de Justicia en Cochabamba. Han transcurrido 170 años desde que se instalara la Corte.
Propuesta
Adaptar la administración de justicia a la estructura descentralizada, conforme a la nueva Constitución, es la propuesta presentada por el presidente de la Corte de Justicia, Óscar Freire.
La entidad quiere que se acerque la justicia a los ciudadanos para que los juicios comiencen y acaben en el distrito y sean menos gravosos. Por ello, propone un Consejo de Justicia que se encargue de preservar la carrera judicial, como el instrumento idóneo para garantizar la imparcialidad e idoneidad del órgano judicial. También propone descentralizar el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional y el Consejo de la Magistratura. Además, recuerda que los órganos que se encarguen de administrar justicia ordinaria e indígena, originaria y campesina deben formar parte de un órgano judicial, también único.
umss
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue fundada mediante ley el 5 de noviembre de 1832 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz. La misma ley dispuso la creación y funcionamiento de la Academia de Practicantes Juristas, con la que se inicia la Facultad de Derecho. Tiene autonomía universitaria desde 1929, igual que el resto de las universidades del país.
Propuesta
La sugerencia planteada por la Universidad Mayor de San Simón es rescatar las vocaciones agroindustrial, universitaria, turístico y minera de la región, con la posibilidad de convertirla en un departamento generador de conocimiento en hidrocarburos y energía, además de ser un centro de alto rendimiento.
En la universidad, plantean que la autonomía departamental dé a Cochabamba el derecho a decidir en qué invertir sus recursos económicos y el deber de apoyar al desarrollo nacional. Además plantean que los representantes a la Asamblea sean electos por circunscripciones, se debe mantener la figura del revocatorio y el control social y se deben implementar las reuniones informativas, cada seis meses, para que las autoridades hablen sobre su trabajo.
Indígenas
A inicios de la década de los 80, los pueblos indígenas del oriente emergen políticamente y en 1982 fundan la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), a la que se afilió el Consejo de los Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba, que, a su vez, en 1990, presenta un proyecto de Ley de Pueblos Indígenas con la autonomía político-administrativa y el goce de los recursos naturales.
Propuesta
Su principal planteamiento busca garantizar la sobrevivencia de los dos principales pueblos indígenas originarios del trópico de Cochabamba, con los suficientes recursos naturales, culturales, productivos, organizacionales y políticos, en sus territorios, que ya están legal y legítimamente consolidados, razón por la cual deben ser respetados.
Exigen que se les respete el derecho a existir libremente, a la libre determinación y territorialidad, a la inclusión de sus instituciones, a la estructura general del Estado, además del ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acordes a su cosmovisión. También piden ser consultados mediante procesos apropiados y, en particular, a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos.
prefectura
Con la fundación de la República, cambió la forma de la administración del país y con una inspiración demo liberal (Revolución Francesa) se establece la creación de la figura del Presidente a nivel nacional y Prefecto, en los departamentos. Cochabamba es elevada al rango de departamento por decreto supremo de Antonio José de Sucre el 23 de enero de 1826, pero su primer prefecto fue José María Plaza, en 1825.
Propuesta
La Prefectura plantea superar las restricciones a la generación de excedentes provocadas por los severos problemas de baja productividad y heterogeneidad productiva en Cochabamba. Según el diagnóstico efectuado por el Gobierno Departamental, Cochabamba enfrenta una débil articulación de la economía regional, expresada en diferencias en niveles de productividad sectorial, escasa infraestructura caminera y problemas de mantenimiento de la infraestructura.
Por eso plantea que la autonomía debe estar orientada a superar los niveles de desarrollo humano, que en el departamento son muy bajos, pues la extrema pobreza supera el promedio nacional ya que casi 20 por ciento de los niños menores de tres años tienen desnutrición crónica y la mortalidad infantil supera el promedio nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario