viernes, 11 de abril de 2014

Corani, otra vez basurero


La presa de Corani, que es uno de los lugares naturales más maravillosos de Cochabamba, está perdiendo su encanto por culpa del descuido, las malas costumbres de los pobladores y las autoridades de la región que han convertido a esta zona en un basurero municipal, después de que hace unos meses este sitio fuera empleado por los narcotraficantes como el botadero en el que depositaban su coca molida.
Tras recibir la denuncia de un ciudadano que acostumbra pescar en la región, Los Tiempos realizó una inspección a la zona que ingresa al Cañadón, en la carretera que va a Santa Cruz atravesando Chapare, y un poco más de 300 metros después de la laguna de Corani se pudo verificar que existen montañas de basura maloliente que descienden desde la orilla del camino hasta el lecho del río Juntas de Corani, que es uno de los afluentes del poderoso Espíritu Santo, que atraviesa especialmente Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.
Este lugar se encuentra exactamente después de una zona denominada Siete Saltos y es un mirador natural desde el cual se pueden observar las siete cascadas que se forman cuando la laguna de Corani recibe más agua de la que su capacidad puede soportar y rebalsa. El agua que sale por estas cascadas va a parar al río Juntas de Corani, que después sigue su curso por las localidades de Duraznos y Coranipampa para después llegar a Chapare.
El denunciante aseguró que toda la basura que es depositada por el municipio de Colomi en esta zona, es arrastrada por el río, cuando su caudal crece por el rebalse de la presa, y lleva toda la inmundicia hasta los pueblos del trópico de Cochabamba, donde se la comen los peces que nadan en estas contaminadas aguas.
Este medio intentó conversar con el Alcalde de Colomi para saber si es que él está enterado del destino que dan a la basura de su municipio, pero no pudo encontrarlo.
Esta situación se da tres meses después de que los medios de comunicación de Cochabamba denunciaron que la laguna se convirtió en un depósito de la coca molida que los narcotraficantes utilizaron para producir cocaína.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) encontró en más de dos oportunidades a lo largo de este año, al menos 180 saquillos de yute con coca molida en el sector izquierdo de la laguna Corani (Colomi). El director de esta unidad especial, Vladimir Pol, manifestó en esa oportunidad, que la coca molida fue utilizada para elaborar al menos 70 kilos de droga.
Pese a las investigaciones efectuadas por los efectivos de la Felcn, no se llegó a determinar si esa coca provenía de una fábrica de droga que se habría instalado en esa zona o si es que la coca molida fue trasladada desde otros municipios cercanos utilizando camiones.
El Director de la Felcn informó también que las aguas de la laguna fueron contaminadas por la coca molida.
Problemas con la coca
La primera vez que se encontró coca molida en la laguna de Corani fue en enero de este año y la segunda en abril. En ambas oportunidades, los efectivos de la Felcn, los funcionarios de la Gobernación y del municipio de Colomi se movilizaron para intentar descubrir quién era la persona que estaba contaminando la región, pero nunca se pudo dar con los autores.

Ahora se deberá averiguar quién contamina el río que sale de la presa para darle una sanción y evitar que se continúe ensuciando las aguas de este afluente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario