viernes, 4 de abril de 2014

Encuentran joyas arqueológicas

Una vasija con una esvástica pintada en la base interna y figuras humanas con ojos entre ovalados y romboides, probablemente una de las más antiguas de la cultura tiwanakota halladas hasta ahora en Cochabamba, es sólo una de las 1.002 piezas que fueron descubiertas en un antiguo depósito del teatro Adela Zamudio.
Según la jefa de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Cercado, Luz María Ordóñez, el depósito estaba cerrado con un candado y en el olvido, razón por la cual nadie sabe el origen real de las piezas.
Se desconoce si llegaron juntas a este espacio, si pertenecían a una colección privada o fueron recolectadas de varios lugares.
“Estas piezas de cerámica pertenecen a diferentes grupos culturales”, dijo Ordóñez, quien explicó que se pidió apoyo al Ministerio de Culturas para que un experto en el tema defina su autenticidad, además de catalogarlas.
El enviado de La Paz fue el arqueólogo Ludwing Cayo Quispe, quien certificó que son piezas originales y antiguas, probablemente las más antiguas de la cultura tiwanakota halladas en el valle de Cochabamba.
“Las 1.002 piezas ya están registradas y catalogadas y ahora nos falta la segunda fase, que es la contextualización y la restauración en profundidad, porque muchas todavía tienen cobertura salina encima y necesitan someterse a diferentes procedimientos para que queden más visibles e intactas”, dijo Ordóñez.

Rumbo al Museo Municipal
Las piezas fueron limpiadas, guardadas y apiladas en estantes y vitrinas en un salón del excolegio Mejillones y se pretende que sirvan de base para abrir el primer Museo Arqueológico del Municipio del Cercado, pues el único espacio de este tipo con el que se cuenta en el departamento pertenece a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y guarda piezas de todo el valle cochabambino.
“Estamos buscando el espacio, no lo tenemos aún, estamos manejando diferentes lugares, para que se queden ahí y no se muevan más”, explicó Ordóñez, a tiempo de explicar que se buscan ambientes donde las piezas puedan ser expuestas a la ciudadanía y que ésta conozca algo de su historia a través de estas piezas invaluables.
“Una vez que tengamos el lugar, buscaremos la infraestructura porque necesitan vitrinas que deben cumplir normas. Ése es el impulso que queremos darle desde la gestión”, dijo la responsable de patrimonio, mientras mostraba las muestras restauradas en estantes de metal en un salón del antiguo colegio Mejillones, ubicado en la calle Baptista casi Colombia.
Destino de otras joyas
La experta también recordó que muchas piezas arqueológicas valiosas, obtenidas en Cochabamba fueron a parar al exterior o a museos de otros departamentos, como las piezas de oro del Tiwanaku, que se extrajeron de la colina de San Sebastián (Coronilla) y que actualmente están en el Museo del Oro de La Paz.

En la época en la que fueron halladas estas piezas, Cochabamba no contaba con la infraestructura para proteger las piezas, cuidarlas y exponerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario