jueves, 11 de junio de 2015

Andecop se preocupa por el retraso en pago de pensión

DEFINICIÓN | El viernes y tras dos días de reunión, Andecop y el Ministerio de Educación decidieron que el incremento de las pensiones no llegará al 15% que pedían los privados

Andecop se preocupa por el retraso en pago de pensión


Miembros del Directorio de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) temen que el incremento del 6,9 por ciento en las pensiones pueda generar una mayor mora en el pago de las obligaciones económicas pues en la gestión pasada, por este concepto, hubo entre 10 y 15 por ciento de padres de familia retrasados a pesar de que el 2010 no hubo incremento en los montos de las pensiones. Gobierno y privados definieron este monto de incremento y dejaron de lado las discusiones sobre la recategorización de los colegios particulares en el país.
El porcentaje de incremento que se efectuará en la gestión 2011 fue definido el viernes al medio día tras un acuerdo entre Andecop y el Ministerio de Educación, que se realizó en la ciudad de La Paz entre los representantes nacionales de esa institución privada y el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.
“Queremos informar que en el Ministerio de Educación se consensuó con base en estudios técnicos un incremento del 6,9 por ciento”, dijo el representante de Andecop en Cochabamba, Germán Rico, quien además informó que “nosotros tenemos que acatar esta decisión (…) esperemos que este año las condiciones de mora puedan mejorar, ojalá esto sea así, porque es un aspecto que también perjudica a los colegios en su movimiento económico”.
El representante de los privados además informó que “todo el proceso de categorización tiene por objetivo velar por el buen funcionamiento de los centros educativos en condiciones óptimas, de tal modo que puedan prestar una educación de calidad”, dijo, pues la discusión de este punto evitó que se llegara a un acuerdo entre los funcionarios de Gobierno y Andecop, en los encuentros que se efectuaron desde el miércoles pasado.
Los debates respecto al tema, giraban en torno a la petición de los privados de nivelar los montos según categorías (A: 700; B: 520; C: 300 y D: 200) y la propuesta del Gobierno de regular los precios, pero sin incrementarlos sino reducirlos en algunos casos, pues tras el censo de agosto y noviembre del 2010 se descubrió que existían colegios de categoría B (entre 79 y 60 puntos) que cobran pensiones más altas que los de categoría A (entre 89 y 80 puntos) sin contar con la calidad de infraestructura, modelo educativo y formación docente.
“Ya no se toma en cuenta (la categorización) para efectos de montos de pensión o del costo educativo, por lo tanto simplemente el acuerdo último al cual se ha llegado es que el incremento sobre el costo educativo de la pasada gestión será del 6,9 por ciento a nivel nacional”, dijo.
En cuanto al inicio de las inscripciones en los colegios fiscales aumentaron las filas y a pesar de las prohibiciones del Ministerio de Educación los dirigentes de los padres de familia aseguraron que desde anoche, iban a dormir en las puertas de los establecimientos.
Aumentan las filas
Cuando faltan menos de 24 horas para que se inicien las inscripciones escolares para la gestión 2011 crecen las filas de padres de familia que fueron prohibidas por el Gobierno. Al parecer la decisión del Ministerio de Educación de definir que los Directores de cada establecimiento educativo entreguen personalmente fichas a todos los papás que estén presentes en la puerta del colegio el lunes, ha provocado que los mismos empiecen a instalarse desde ayer, para dormir en los colegios.
A pesar de todo, el responsable de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, ratificó que las filas están prohibidas.
Padres de familia reclaman
El presidente de la federación de padres de familia, René Pardo, reclamó por el incremento de las pensiones y dijo que “pedimos muy fraternalmente a los propietarios de las unidades educativas particulares y Andecop, que tomen conciencia puesto que desgraciadamente hay un bajón económico, muchas familias tienen una economía muy magra y no deben atentar contra ellos, peor aún cuando sabemos que no han subido los salarios”. Aseguró además que si las pensiones suben “se va a privar a muchos estudiantes de continuar con su formación en las unidades educativas privadas”.

Los padres de familia reclamaron por esta decisión, pues explicaron que “aunque existen algunos colegios que cumplen con los requisitos establecidos por el Gobierno, hay otros que no y que igual van a incrementar las pensiones”, dijo una madre de familia, mientras que otra sostuvo “a nosotros no nos han aumentado el sueldo y yo pienso que no deberían subir las pensiones tampoco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario