jueves, 11 de junio de 2015

Desde el Ministerio de Educación se confirma cierre de 15 colegios

CENSO | El Ministerio de Educación decidió que no pueden seguir funcionando los colegios que no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar una educación de calidad para los niños y por la cual sus padres pagan dinero

Desde el Ministerio de Educación se confirma cierre de 15 colegios


Este año se cerrarán 15 colegios que no cumplen con los requisitos mínimos para brindar un servicio de calidad para los niños de Cochabamba, pero nadie explica qué se hará los estudiantes que estudiaban en estas entidades y que ya no encontrarán plazas en otros centros educativos de la ciudad. La determinación fue asumida y comunicada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La decisión fue asumida el anterior miércoles, en una reunión en la que participaron todos los directores de los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) del país y autoridades del Ministerio de Educación, que evaluaron los resultados del Censo a los Colegios Particulares que se efectuó en todo el país desde el mes de agosto.
“La determinación es proceder al cierre. En Cochabamba son 15 los establecimientos que tienen problemas de infraestructura, entonces lo que nosotros vamos a hacer es dar cumplimiento al instructivo del Ministerio”, dijo el director del Seduca de Cochabamba, Jorge Ponce.
El Ministro de Educación informó que en esta semana se publicará esta instrucción, porque la población no se ha enterado de este tema todavía y explicó que después se emitirá una resolución administrativa para que el Seduca cochabambino inicie las acciones.
El censo que se realizó en Cochabamba establecía 20 categorías que debían evaluarse, otorgando un máximo de 10 puntos a cada institución educativa, con lo que cada establecimiento llegaba a acumular 200 puntos en total.
Con base en estos puntajes se establecieron cuatro categorías con las cuales se establecieron los montos económicos que cada una de ellas deberá cobrar a sus estudiantes.
En la categoría A se encuentran las unidades educativas que tienen entre 150 y 200 puntos, en la B las que obtuvieron entre 100 y 150 puntos, en la C las que tienen entre 50 y 100 puntos y en la D las que tienen entre 38 y 50 puntos.
Los colegios que deberán cerrarse son los que obtuvieron menos de 38 puntos, por problemas sobre todo de infraestructura y equipamiento, pues no cuentan con baterías de baños, áreas deportivas y aulas adecuadas para el normal desarrollo educativo de los estudiantes.
Documentos consulares
Tres colegios considerados internacionales en Cochabamba deberán presentar en este mes sus acreditaciones con acuerdos diplomáticos suscritos con consulados externos, resoluciones ministeriales o decretos supremos, además de documentos contables sobre ingresos y egresos que justifiquen las razones por las que cobran más de 1.000 bolivianos de pensión.
Así lo informó el director del Seduca, Jorge Ponce, quien dijo que se asumió esta determinación en el encuentro de Seducas que se realizó el anterior miércoles en la capital cruceña.
La autoridad informó que el monto máximo para el cobro de pensiones en Cochabamba es de 700 bolivianos, razón por la cual, estos tres colegios, que son considerados como instituciones educativas internacionales, deberán justificar documentalmente las razones por las cuales efectúan cobros superiores.
En caso de que no puedan demostrar que ofrecen servicios especiales que justifiquen los cobros, como la enseñanza especializada de un idioma extranjero o de alguna otra materia específica, no podrán mantenerse su categoría de “especial” y deberán cerrar o bajar sus pensiones.
Categorías en Cochabamba
En Cochabamba existen 152 unidades educativas particulares que funcionan legalmente, de las cuales 128 se encuentran en el Cercado, 11 en Quillacollo, cinco en Tiquipaya, cinco en Sacaba, una en Tolata, una en Bolívar y una en Entre Ríos.

De éstas existen sólo tres en la categoría especial; 15 en la categoría A, que cobrará pensiones entre 530 y 700 bolivianos; 30 en la categoría B, que cobrarán entre 300 y 530 bolivianos; 60 establecimientos en la categoría C que cobrará entre 200 y 300 bolivianos y 20 en la categoría D, que sólo pueden cobrar entre 120 y 200 bolivianos. Es en esta categoría en la que existen problemas, pues la mayoría tiene deficiencias en la infraestructura y poco equipamiento, además de un reducido personal docente y escasa cantidad de estudiantes. De estos 20 colegios 15 van a ser cerrados. En esta semana se darán a conocer los nombres de los colegios que corresponden a cada categoría en el departamento.

Las categorías de los colegios particulares son las mismas en todo el país, pero los montos varían, pues la categoría A en La Paz y Santa Cruz puede cobrar hasta 900 bolivianos; en Cochabamba Chuquisaca y Tarija hasta 200 bolivianos y en Potosí, Oruro, Pando y Beni hasta 500 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario