CRONOLOGÍA DE LA BÚSQUEDA
Cambiaron de idea unas cinco veces
Desde 1926 aproximadamente los cochabambinos buscan fuentes de agua que les ayuden a calmar su sed y satisfacer las necesidades de agua que tiene la ciudad. Ahora a pesar de que se tiene la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni en marcha, este problema todavía no está resuelto.
Según explicó el investigador social, Humberto Solares, la instalación del sistema de red de agua potable en lo que hoy es el centro histórico de la ciudad demostró que la cantidad de agua existente no era suficiente para la población que habitaba la ciudad, razón por la cual se empezó a ver posibles soluciones para este problema. “En 1930 pensaban que bombear las aguas de Alalay o la Angostura podían resolver el conflicto, pero se descartó esta posibilidad”, dijo Solari quien explicó que se empezaron a perforar pozos y a comprar tanques.
“Aproximadamente en 1946 surge la idea de traer agua de la cordillera y ahí nace el proyecto Misicuni, tras unos estudios efectuados por un ingeniero alemán que en esa época propuso constituir una sociedad anónima con recursos de todos los cochabambinos, pero la gente no aceptó dar dinero, porque querían tener agua, pero no querían pagar por conseguirla”, dijo el experto.
Después de 1952, el problema del agua también adquirió un cariz social, pues mientras la zona norte contaba con el agua de las pocas fuentes que existían, el sur era prácticamente un desierto. “De la Aroma para abajo se establecieron los barrios populares de la ciudad en los que el terreno era más barato, precisamente porque no tenía agua”, sostuvo Solares y después explicó que esta situación se mantiene con muy pocas variantes hasta la actualidad.
Semapa se fundó en 1946 en un intento por mejorar la administración del agua, que hasta esa época era realizada por la Prefectura. Aunque se pretendía que esta empresa dinamice la solución de este problema, con el transcurrir de los años sufrió de los mismos problemas que tenía la administración prefectural “excesiva burocracia y personal supernumerario que provocó que el costo del agua sea demasiado alto”, aclaró el investigador.

No hay comentarios:
Publicar un comentario