jueves, 11 de junio de 2015

Vacación para desarrollar cuerpo, mente y alma

DOS MESES | En la ciudad hay una serie de ofertas para que sus niños logren encontrar su vocación, para que puedan crecer y llegar a alcanzar los máximos niveles de su perfil genético. Hay otras actividades que ayudan a que padres e hijos pasen más tiempo

Vacación para desarrollar cuerpo, mente y alma

 

 


Carlitos ya está de vacaciones. En la mañana se despierta muy temprano, se viste y se alista con todo lo necesario para practicar futbol, que es su juego favorito. Sin desayunar sale corriendo de su cuarto y prepara todo para iniciar el partido. Esta muy feliz porque para jugar ya no necesita convencer a sus amiguitos, no tiene que transpirar, cansarse o morirse de sed. Ya no tiene que apostar la botella de Coca Cola para el equipo ganador, no tiene que volver caminando a casa. Ahora todo es muy fácil, sólo necesita conectar la maquina al televisor y listo… futbol en Wii es el juego virtual que más se parece al que practicaba con los compañeros de curso.
Muchos niños de la ciudad ya terminaron las clases, no tienen reforzamiento y están listos para dormir hasta tarde y hacer todo lo que les gusta, porque por su buen desempeño escolar los papás les dan una que otra licencia y aunque las vacaciones parezcan una etapa de relajación, en realidad es una época vital, según explicó el presidente de la Sociedad Cochabambina de Pediatría, Miguel Ángel Centellas, quien asegura que en esta etapa del año, los padres deben ayudar a que los niños desarrollen emocional, intelectual y físicamente, pues están en la etapa de crecimiento en la que pueden aprovechar para alcanzar el máximo nivel permitido por su perfil genético.
El experto asegura que aunque los niños se apasionen por alguna actividad o sean maravillosos en el desempeño de ella, no es bueno que dediquen todo su tiempo a un sola cosa. “Ni sólo lectura, ni escritura ni deportes extremos. Sus actividades tienen que ser equilibradas”, dijo Centellas y explicó que “si hay niños a los que les gustan las manualidades, muy bien, que se dediquen a ellas el 70% de su tiempo, pero el 30% restante que hagan deportes y viceversa. Se debe balancear este proceso. No es bueno someterlos a una disciplina el 100%”.
Además el experto explica que esta etapa también es buena para que los padres balanceen la dieta de sus niños y dejen de lado la comida rápida o chatarra que sólo los ayuda a ganar kilos y que por el contrario aumenten el consumo de verduras y frutas, para mejorar su digestión y brindar una mayor cantidad de proteínas y vitaminas. Por eso aunque su niño en casa esté muy feliz con los canales infantiles del cable,  su Nintendo, Play Station o con la computadora y el internet, procure que traspire un poco, se ensucie y llegue cansado a casa para tomar un jugo de fruta con leche y dormir tranquilo, disfrutando saludablemente su vacación.
Detalles
Las vacaciones en el país durarán aproximadamente dos meses, que es un tiempo demasiado largo como para dejar a los niños echados en cama, jugando Nintendo y comiendo chatarra.
Actividades en familia
Las vacaciones también suelen ser épocas del año, en las que los padres aprovechan para estrechar los lazos y acercarse más a la vida de sus hijos, razón por la cual se han programado una serie de opciones, tanto deportivas como distractivas para que padres y niños puedan permanecer más tiempo de calidad juntos.
La mayoría de los paquetes de viajes para fin de año, tienen estas características, pues se ofrecen visitas a lugares en los que existen actividades para adultos y niños de forma conjunta.
También en la ciudad existen clases de yoga y pilates, para que madres y niñas puedan hacer ejercicios para cuidar saludablemente la figura, además de compartir actividades y experiencias. Al menos dos gimnasios en la ciudad lanzaron esta oferta para la población, con la opción de estar juntas en la misma sesión o participar en dos grupos distintos, basados en las edades, que se realizan de forma paralela en los mismos horarios. De este modo se puede practicar algún deporte, incentivar esta práctica en la más pequeña y pasar al menos una hora juntas.
Además existen clases de baile en el que madres y niñas también pueden participar, aunque separadas en grupos acordes a su edad y a su experiencia. Una situación similar se brinda en los cursos de idiomas, en los que padres e hijos pueden aprovechar para aprender nuevas habilidades, pues nunca es tarde para estudiar.
Perjuicios
Juegos virtuales
Los juegos virtuales tienen aspectos  perjudiciales para la salud de los pequeños, en caso de ser utilizados más horas de las debidas, Entre otras cosas tienen rayos ultravioleta que dañan la vista de los pequeños y sonidos muy altos que causarán problemas auditivos.
Problemas
La pasividad en sus asientos es un factor de riesgo para sufrir obesidad y la independencia que les otorga, los lleva a ser más individualistas o más tímidos, porque no necesitan a otros niños para jugar.
ENTREVISTA
Miguel Ángel Centellas
Presidente Sociedad de Pediatría
“Deben variar sus actividades”
¿Es bueno que los niños tengan actividades extracurriculares en vacaciones?

Si porque hay que aprovechar las virtudes que tienen los chicos para que las desarrollen en las vacaciones.
¿Mejora su salud practicando deportes, artes o aprendiendo cosas nuevas?

Si porque están en la etapa de crecimiento, y eso es lo más importante porque en esta etapa hay que procurar que los chicos crezcan más de su perfil genético. El deporte los ayuda bastante y junto con el deporte es importante también balancear la dieta y actividades manuales y artísticas.

¿Es perjudicial dejarlos mucho tiempo en el internet?

Seguro que es perjudicial, con el internet y las computadoras hay que tener mucho cuidado. Hay que dejarlos máximo una hora al día en las computadoras, el internet o los juegos virtuales, no más. El resto del tiempo tienen que estar haciendo deportes, tienen que ir al campo, practicar natación y estar en contacto con el aire limpio y la naturaleza.

¿La tecnología está provocando problemas en los niños de Cochabamba?

Si, hemos visto casos de niños con transtornos de personalidad y cambios de conducta. Si el uso del internet especialmente no está controlado por una persona mayor, entonces ellos se disparan. Los chicos saben manejar la tecnología mejor que nosotros porque es un juguete de su época, han nacido con él y lo manejan bien/
Actividades para la mente
Extranjeros
El Centro Boliviano Americano, el Instituto Cultural Boliviano Alemán y la Alianza Francesa son una buena opción para que en las vacaciones los niños puedan aprender a hablar otros idiomas que en el futuro los ayudarán profesionalmente. En las vacaciones se amplían los horarios y los costos son accesibles para la mayoría de las familias cochabambinas.
Nativos
Con las modificaciones que se realizaron durante los últimos años a la Constitución y las normas nacionales, estudiar un idioma nativo podría ser también una buena inversión para el futuro y en la ciudad puede conseguir clases para sus niños en Qhochapampa K'itijpa Ayllu Simin, Academia Regional de Quechua y también en la escuela Runawasi.
Matemáticas y otros
El sistema kumon es una metodología moderna para el aprendizaje de matemáticas y de lenguaje que se está enseñando en Cochabamba para que los niños no tengan problemas con estas materis durante la etapa escolar.  La práctica de la lectura veloz y la dactilografía también podrían ser una buena opción, especialmente en un mundo que cada día necesita más del uso profesional de las computadoras y del internet.

Actividades para el alma
Baile
En la ciudad existen varias academias de baile en las que las niñas pueden aprender una serie de danzas diferentes, tanto nacionales como extranjeras. Las más tradicionales escuelas de baile sin duda son las academias de baile contemporáneo, dirigida por Melo Tomsich y la academia de Jazz de Walter Albarracín. También existe una academia de baile oriental, en el que se enseña el baile del vientre y otros ritmos árabes.
Teatro
El arte de las tablas también es una tradición cochabambina, que es la ciudad que le dio origen al principal concurso nacional de teatro, denominado Peter Travesi. Si su niño tiene aptitudes o si quiere que pierda la timidez, usted puede visitar la escuela de teatro Hecho a Mano que ha programado una serie de actividades infantiles para el último mes de este año.
Música
Aprender a tocar instrumentos musicales, también es una buena opción para las vacaciones de fin de año y en la ciudad hay varias escuelas en las que usted puede buscar estas enseñanzas para sus pequeños. La Academia Milán, la academia Man Cesped, que ahora está estrenando inmueble o la Sinfónica Municipal son las más antiguas y tradicionales.

Actividades para el cuerpo
Fútbol
El rey de los deportes masculinos ahora tiene una nueva escuela, en la que por cierto muchos niños ya se inscribieron a pesar de que las vacaciones todavía no habían comenzado y es la que se instaló en el Club Olympic, que cuenta con una cancha con césped sintético en el lugar en el que antes existían las canchas de arena para jugar beach volley.
Natación
El deporte estrella en la época de calor y el más intenso para bajar de peso, es la natación que es practicada por la mayoría de los niños de la ciudad que quieren aprender a nadar o buscan mejorar estilos. Las piscinas Victoria y Acuatic club tienen programas especiales para enseñar esta práctica a los más chiquitos en diferentes horarios.
Volleyball
Un tradición cochabambina que nunca déja de estar de moda es el volleyball que le ha dado muchas alegrías a la región debido a los buenos resultados que los deportistas obtienen en los campeonatos nacionales. Las escuelas del Olympic, Comteco y la UCB son algunas de las muchas que enseñan los detalles de este deporte en la ciudad que puede empezar a ser practicado a partir de los seis años de edad en a mayoría de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario