jueves, 11 de junio de 2015

Aumentan postulantes a las normales, pero no hay colas


MEDIDAS | Al cierre de las normales privadas se sumó la disminución de cupos en las estatales. Un director asegura que en el Ministerio de Educación explicaron que hay demasiados profesores, pues existen más de 15 mil maestros sin trabajo

Aumentan postulantes a las normales, pero no hay colas



Con menos plazas pero sin colas se realizaron las inscripciones de nuevos estudiantes a las normales estatales de la ciudad. En esta gestión, los registros se caracterizaron por tener un nuevo mecanismo de suscripción computarizada y más solicitudes de ingreso provocadas por el cierre de las inscripciones en las normales privadas.
La gran cantidad de aspirantes no fue disminuida ni siquiera por una disposición que rigió la primera semana de inscripciones, en la que los bachilleres que se promocionaron antes del 2008 no podían registrarse pues el sistema los rechazaba. Esta medida fue resuelta dos días antes de que el plazo fenezca. Todos los aspirantes pagaron 50 bolivianos por el derecho a dar el examen que definirá quiénes podrán entrar.
Esta situación se pudo constatar en la escuela superior de formación de maestros Manuel Ascencio Villarroel, de Paracaya, en la que los cupos se redujeron en casi un 40 por ciento pues de las 257 plazas que existían para los nuevos aspirantes a maestros, para esta gestión sólo se abrieron 180, según confirmó el director Inocencio Flores, quien lamentó que la situación no pudo ser revertida a pesar de que un grupo de padres de familia y maestros viajaron a la ciudad de La Paz para solicitar a las autoridades del Ministerio de Educación que revisaran su decisión.
“Teníamos funcionando siete paralelos y en la convocatoria de esta gestión tenemos sólo cinco grupos, por eso la gente del valle alto se movilizó hasta La Paz, dónde les explicaron que no es posible reponer las plazas”, dijo el director, quien aclaró que el viceministro del área le dijo que “hay mucho profesorado, pues actualmente hay 15 mil maestros en todo el país que no tienen trabajo y este año sólo se jubilarán mil, que tienen más de 65 años. No podemos seguir promocionando más maestros que no tendrán dónde trabajar”.
En esta institución se forman maestros de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, que con los cambios de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani serán maestros que trabajarán con 1° y 2° de secundaria. Una situación similar ocurrió en la escuela superior de formación de maestros Ismael Montes (más conocida como la normal de Vacas), en la que hubo más de 3 mil registros a través de la web para 140 plazas existentes.  
El director de esta entidad, Armingo Ramírez, explicó que las inscripciones empezaron el 19 de enero hasta el 29 a través de la página web. “Nosotros tenemos cinco áreas de formación de maestros: matemáticas, lenguaje, biología, geografía e historia y quechua, con un cupo de 35 estudiantes por cada una”, dijo y explicó que “los cupos son los mismos que la gestión pasada, no nos han aumentado ni nos han disminuido, esta cantidad va a mantenerse por mucho tiempo”. Ramírez afirmó que la capacidad de la normal de Vacas podría cobijar a muchos más estudiantes, pero “nosotros sólo podemos inscribir la cantidad que el Ministerio de Educación dispone”. Esta entidad tiene 96 años de vida, según explicó su director, y durante las últimas gestiones se construyeron nuevasde aulas.
Requisitos y restricciones
Los aspirantes a maestros que salieron bachilleres antes del 2008 reclamaron porque su derecho a la educación se vio afectado por el ministerio del área, que dispuso que solamente podían inscribirse a las normales los miembros de las últimas tres promociones.
Tras los reclamos, el viceministro de Educación Superior informó que el percance ocurrió por una falla del sistema informático, que fue resuelta sólo dos días antes de que fenezca el plazo de registro. Ahora, los miles de estudiantes que desean formarse como maestros deberán prepararse para el examen que se realizará el próximo 14 de marzo.

Marcapasos: médicos solidarios que traen vida

MISIÓN | Los especialistas lograron implantar aproximadamente 55 marcapasos en una semana de estadía en Cochabamba y además revisaron a más de 200 pacientes que se presentaron en el Viedma

Marcapasos: médicos solidarios que traen vida


En un camión llegaron los enfermos cardíacos de Tupiza, para ser revisados o intervenidos quirúrgicamente por los miembros del Proyecto Marcapasos. Un equipo compuesto por más de 20 cardiólogos, electrofisiólogos, enfermeras especializadas, técnicos y representantes de las fábricas productoras de marcapasos, que llegan al hospital Viedma desde hace 25 años para salvar la vida de aproximadamente el 5 por ciento de los bolivianos que necesitan de este artefacto para vivir.
Al igual que los tupiceños, llegan hasta el Viedma pacientes de otros lugares del país como Cobija, La Paz, Santa Cruz, Beni, Chapare y otras áreas rurales de Cochabamba, buscando que este grupo de expertos les ayuden a continuar viviendo a pesar de tener problemas en el corazón, que por lo general han sido provocados por la enfermedad del chagas.  Lo irónico de este encuentro, es que al igual que los pacientes, los profesionales que trabajan en este grupo, llegan de diferentes países del mundo, pues vienen de Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Colombia o Escocia, que trabajan en la clínica Lahey, en Boston Massachusset (Estados Unidos).
Este proyecto funciona desde hace 25 años en la ciudad de Cochabamba, promovido por el cardiólogo clínico Robert Carey quien conoció Bolivia porque su amigo, el padre Roberto, vivía en Paria, Oruro y lo invitó a trabajar por ayudar a la gente más pobre de la región.
Por cuestiones del destino, hace un cuarto de siglo el proyecto que originalmente debía llegar a esa región altiplánica sufrió un leve desfase y terminó llegando al hospital Viedma de Cochabamba, que se ha convertido en un referente nacional de la implantación de marcapasos en todo el país, pues los pacientes que son intervenidos por este equipo no son abandonados por los médicos que los intervienen, debido a que efectúan controles permanentes de su estado de salud y les efectúan revisiones anualmente.
Además capacitan al personal local en la atención de este tipo de patologías para que puedan ayudar a los operados a vivir tranquilos e incluso “en los casos en los que se presentan complicaciones muy serias, llevan al paciente hasta Estados Unidos para revisarlo y ayudarlo”, explicó el gerente del Complejo Hospitalario Viedma, Jimmy Montaño.
 El jefe de este grupo, el electrofisiólogo cardíaco, David Martin, informó que los marcapasos que implantan en los bolivianos, por tener costos elevadísimos (que van entre los 3.000 y 35.000 dólares cada uno) son donados por más de una compañía productora de la nación del norte. Aseguró que en este proyecto no influyen los problemas políticos que existen entre Bolivia y Estados Unidos, pues “nosotros nos relacionamos con gente real, con la gente en los hospitales y no tenemos ningún tipo de relacionamiento con los gobiernos”, agregó.
Martin admitió que la exigencia de visas implementada por el Gobierno de Evo Morales, les ha complicado un poco las cosas. “En el tema de las visas, nosotros desde Estados Unidos hemos complicado las cosas para todos, porque si los bolivianos quieren ir, les exigimos visa. Ahora yo para venir a Bolivia también tengo que obtener mi visa”. Sin embargo, aclaró que la mayoría tiene pasaportes de otras naciones, a las que nuestro país no les exige visa.
Chagas
Según explicó Martin, a pesar de que se calcula que en el mundo hay más de 25 millones de personas enfermas con chagas, ésta es una enfermedad muy poco investigada, pues ataca a los más pobres de Latinoamérica, que no podrán pagar los costosos implementos que se necesitan para encontrar una cura, razón por la cual estudiarla no es un buen negocio
Los expertos
David Martin, electrofisiólogo cardíaco
“Responsabilidad con los pobres”
“Bolivia es un país que tiene muchos problemas de chagas y estos pacientes necesitan de una atención especializada que por suerte nuestro equipo tiene. Sólo traemos una opción para las personas que no tienen dinero, porque no tienen posibilidad de acceder a las últimas tecnologías de salud. Nosotros también capacitamos al personal boliviano para que aprenda a trabajar con esta nueva tecnología y le enseñamos a los nuevos profesionales (que trabajan en la clínica Lahey de Estados Unidos) la importancia de la responsabilidad social con los más necesitados. Para nosotros es un gran privilegio venir a Bolivia para ofrecerles los conocimientos y la tecnología con la que contamos”.


Óscar Ferrufino, cardiólogo boliviano
Ellos hicierón la 1ra. valvuloplastía
“Este proyecto coloca marcapasos en pacientes bolivianos desde que el Viedma funcionaba en el viejo hospital, en la zona del pensionado, en el que incluso hicimos por primera vez una sala de terapia intensiva para tratar a estos pacientes, hace 26 años más o menos. Después se fueron a trabajar en el gastroenterológico, al que vino un médico llamado Rama Soami, de origen hindú, que hizo la primera valvuloplastía en Bolivia, cuando ni siquiera se hacían los controles con ecografía. Atendió a 10 pacientes y fue un éxito total, porque no se necesito hacer operaciones a corazón abierto, sólo dilató las válvulas con un catéter”.


Las historias de los pacientes que han recuperado la esperanza de vivir con la implantación de un marcapasos son la muestra de que la solidaridad puede lograr muchos más milagros entre los seres humanos, que las posiciones políticas

Izategua Surubi es el yuqui que obtuvo su segundo marcapaso



A pesar de que el cardiólogo David Martin y el cacique Izategua Surubi no hablan español, pues el primero habla inglés y el segundo yuqui, ambos lograron comunicarse perfectamente en las dos intervenciones que se efectuaron para implementar marcapasos para ampliar la vida del jefe indígena de 73 años.
La primera vez que fue operado cerca al año 2000, porque los problemas cardíacos que tenía le impedían vivir con normalidad en la zona de Biarecuate que es el pueblo yuqui instalado en las orillas del río Chapare. Allí la población indígena no cuenta con los servicios básicos de salud, necesarios para tratar el tipo de problema que el cacique tenía.
A pesar de ello, llegó a Cochabamba para recibir su primer marcapasos y tras la primera intervención continúo con su vida de manera normal, dirigiendo a su pueblo, pues por su edad y experiencia es un cacique dentro de este grupo humano, mermado por la tuberculosis y la micosis pulmonar que afecta a la mayoría de sus miembros.
Ahora el cacique necesitó la implementación de un nuevo marcapasos más moderno, razón por la cual fue operado nuevamente por el cardiólogo Martín y fue el primer boliviano que recibió esta máquina en la visita número 25 de los médicos extranjeros a nuestro país.
El paciente fue operado el martes a primera hora y lo dieron de alta un par de días después, para que vuelva a su vida normalmente. El control sobre su estado de salud a lo largo de este año lo realizarán los médicos bolivianos.
Otros casos
Felipe llegó de Tarija hace una década, cuando tenía 8 años, en busca de un marcapasos que le amplíe la vida unos años más, pues su problema cardíaco era tan complicado que no le permitía tener una existencia normal y vivía desmayándose todo el tiempo.
Su operación en aquella época fue un éxito, pero con el transcurrir del tiempo, nuevamente sus días están en riesgo, razón por la cual este año volvió al Viedma de Cochabamba, buscando al equipo extranjero que le efectuó el cambio del marcapasos que necesita para vivir tranquilamente.
“El depende de ese marcapasos, su vida está en esa máquina”, dijo Ferrufino.

El Viedma en Boston
Antes de venir a Bolivia, el jefe del programa marcapasos fue entrevistado por un canal de televisión de Boston sobre el trabajo que vienen a realizar en nuestro país y entre las imágenes que mostraron para la audiencia, presentaron las instalaciones del hospital Viedma en Cochabamba que se ha convertido en el centro de referencia de estas intervenciones en nuestro país.

Andecop se preocupa por el retraso en pago de pensión

DEFINICIÓN | El viernes y tras dos días de reunión, Andecop y el Ministerio de Educación decidieron que el incremento de las pensiones no llegará al 15% que pedían los privados

Andecop se preocupa por el retraso en pago de pensión


Miembros del Directorio de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) temen que el incremento del 6,9 por ciento en las pensiones pueda generar una mayor mora en el pago de las obligaciones económicas pues en la gestión pasada, por este concepto, hubo entre 10 y 15 por ciento de padres de familia retrasados a pesar de que el 2010 no hubo incremento en los montos de las pensiones. Gobierno y privados definieron este monto de incremento y dejaron de lado las discusiones sobre la recategorización de los colegios particulares en el país.
El porcentaje de incremento que se efectuará en la gestión 2011 fue definido el viernes al medio día tras un acuerdo entre Andecop y el Ministerio de Educación, que se realizó en la ciudad de La Paz entre los representantes nacionales de esa institución privada y el viceministro de Educación Regular, Iván Villa.
“Queremos informar que en el Ministerio de Educación se consensuó con base en estudios técnicos un incremento del 6,9 por ciento”, dijo el representante de Andecop en Cochabamba, Germán Rico, quien además informó que “nosotros tenemos que acatar esta decisión (…) esperemos que este año las condiciones de mora puedan mejorar, ojalá esto sea así, porque es un aspecto que también perjudica a los colegios en su movimiento económico”.
El representante de los privados además informó que “todo el proceso de categorización tiene por objetivo velar por el buen funcionamiento de los centros educativos en condiciones óptimas, de tal modo que puedan prestar una educación de calidad”, dijo, pues la discusión de este punto evitó que se llegara a un acuerdo entre los funcionarios de Gobierno y Andecop, en los encuentros que se efectuaron desde el miércoles pasado.
Los debates respecto al tema, giraban en torno a la petición de los privados de nivelar los montos según categorías (A: 700; B: 520; C: 300 y D: 200) y la propuesta del Gobierno de regular los precios, pero sin incrementarlos sino reducirlos en algunos casos, pues tras el censo de agosto y noviembre del 2010 se descubrió que existían colegios de categoría B (entre 79 y 60 puntos) que cobran pensiones más altas que los de categoría A (entre 89 y 80 puntos) sin contar con la calidad de infraestructura, modelo educativo y formación docente.
“Ya no se toma en cuenta (la categorización) para efectos de montos de pensión o del costo educativo, por lo tanto simplemente el acuerdo último al cual se ha llegado es que el incremento sobre el costo educativo de la pasada gestión será del 6,9 por ciento a nivel nacional”, dijo.
En cuanto al inicio de las inscripciones en los colegios fiscales aumentaron las filas y a pesar de las prohibiciones del Ministerio de Educación los dirigentes de los padres de familia aseguraron que desde anoche, iban a dormir en las puertas de los establecimientos.
Aumentan las filas
Cuando faltan menos de 24 horas para que se inicien las inscripciones escolares para la gestión 2011 crecen las filas de padres de familia que fueron prohibidas por el Gobierno. Al parecer la decisión del Ministerio de Educación de definir que los Directores de cada establecimiento educativo entreguen personalmente fichas a todos los papás que estén presentes en la puerta del colegio el lunes, ha provocado que los mismos empiecen a instalarse desde ayer, para dormir en los colegios.
A pesar de todo, el responsable de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, ratificó que las filas están prohibidas.
Padres de familia reclaman
El presidente de la federación de padres de familia, René Pardo, reclamó por el incremento de las pensiones y dijo que “pedimos muy fraternalmente a los propietarios de las unidades educativas particulares y Andecop, que tomen conciencia puesto que desgraciadamente hay un bajón económico, muchas familias tienen una economía muy magra y no deben atentar contra ellos, peor aún cuando sabemos que no han subido los salarios”. Aseguró además que si las pensiones suben “se va a privar a muchos estudiantes de continuar con su formación en las unidades educativas privadas”.

Los padres de familia reclamaron por esta decisión, pues explicaron que “aunque existen algunos colegios que cumplen con los requisitos establecidos por el Gobierno, hay otros que no y que igual van a incrementar las pensiones”, dijo una madre de familia, mientras que otra sostuvo “a nosotros no nos han aumentado el sueldo y yo pienso que no deberían subir las pensiones tampoco”.

Fiestas incas siguen vivas en el siglo XXI


Las tradiciones incaicas se camuflaron en los ritos catÓlicos hasta nuestros dÍas

Fiestas incas siguen vivas en el siglo XXI




A pesar de que el transcurrir del tiempo hace que muchas cosas cambien, existen otras que pueden sobrevivir por más de cinco siglos y conservarse en la memoria colectiva de nuestra sociedad modificando un poco su estructura pero manteniendo su esencia, tal como ocurre con las fiestas andinas celebradas por los incas a lo largo del año, que permanecen en la actualidad a pesar de haber cambiado de nombre y de entidad religiosa a través de un fenómeno denominado “sincretismo cultural”, según explicó el padre Xavier Albó.
Esta afirmación se puede verificar en las páginas del libro, Nueva Crónica y Buen Gobierno compuesto por Don Felipe Guamán Poma de Ayala, el año 1603, que es una especie de carta impresa en tres tomos con más de 1.500 páginas y miles de dibujos, en las que el principal cronista indígena de América le cuenta al Rey de España lo que ocurría en sus nuevas tierras.
Si bien los incas también tenían un calendario con 12 meses, la diferencia que tenían con el calendario gregoriano radica en que sus semanas eran de 10 días y no de siete, razón por la cual cada mes estaba dividido en tres semanas, según explicó el arqueólogo David Pereira.
De este modo, se puede constatar que en el mes de enero se dedicaba al descanso, que es una tradición que actualmente persiste sobre todo en las entidades públicas en las que se toman la vacación colectiva; en febrero que es nuestro actual carnaval, los incas acostumbraban a hacer una celebración en la que entregaban sacrificios de oro a sus wacas sagradas, para pedirles que los protejan y no les falte comida. Esta celebración prácticamente se repetía en marzo, que era el mes en el que se efectuaban sacrificios de animales.
En abril, que es la fecha en la que nosotros por lo general celebramos la Semana Santa en la que murió y resucitó Jesús, se hacía el festejo del Inca. En mayo, que en Cochabamba se celebra a Santa Vera Cruz, ellos tenían la fiesta de la cosecha y la fertilidad, en la que se celebraba entre otras cosas la primera menstruación.
En agosto se celebraba la fiesta de romper tierra, igual que ahora nosotros partimos las piedras del cerro de Cota en la fiesta de la Virgen de Urkupiña. En noviembre también tenían un festejo para los difuntos que era similar al actual en el concepto de compartir comida y bebida con los muertos, pero la diferencia radica en que en la antigüedad, estos difuntos eran desenterrados y llevados a los domicilios de sus familiares.
En diciembre se hacía la fiesta del nacimiento del Dios sol, cerca al 21 de diciembre. Ahora nosotros celebramos el nacimiento del Niño Jesús.
Los rituales del pasado y del presente
Nombre actual    Fiesta actual    Nombre antiguo    Fiesta antigua

Enero    Año nuevo    Capac Raymi      Descanso

Febrero    Carnaval    Paucar Uaray    Sacrificios de oro

Marzo        Pacha Pucuy    Sacrificios de animales  

Abril    Semana Santa    Inca Raymi        Festejo del Inca

Mayo    Santa Veracruz    Aymoray        Cosecha y fertilidad

Junio    Corpus Cristi    Haucay Cusqui        Inti Raymi o fiesta del sol

Julio        Chacra Conacuy    Distribución de tierras

Agosto    Urkupiña    Chacra Yapuy        Romper tierras

Septiembre        Coya Raymi        Gran fiesta de la luna

Octubre        Uma Raymi        Mes del llanto

Noviembre    Todos Santos    Aya Marcay        Mes de llevar difuntos

Diciembre    Navidad    Capac Inti Raymi    Festejo del Señor Sol

Aves vuelven a Alalay tras inicio de control biológico

LIMPIEZA | Después de cuatro meses de limpieza de las aguas del principal espejo de agua de la ciudad de Cochabamba, este espacio empezó a repoblarse por nuevas especies de aves, peces, mamíferos e insectos

Aves vuelven a Alalay tras inicio de control biológico


Con el inicio de la implementación del plan de manejo biológico inmediato, que se ejecuta desde hace casi cuatro meses, los flamencos y nuevas especies de aves llegaron a poblar una limpia laguna Alalay, en la que se construyeron diques de contención para evitar el ingreso de aguas servidas.
Según informó el jefe de la Dirección de Gestión Ambiental del municipio del Cercado, Germán Parrilla, con estas medidas se intenta recuperar el principal espejo de agua para convertirlo en un espacio lleno de biodiversidad, dejando de lado los proyectos recreativos que pretendían hacer de esta laguna un parque en el que los seres humanos practiquen deportes y se diviertan, dejando sin hogar ni alimento a cientos de especies animales y vegetales que sobreviven en este lastimado ecosistema.
El jefe de Recursos Hídricos de la Dirección de Gestión Ambiental, Alán Lisperguer, explicó que en la laguna se están utilizando diferentes herramientas de control biológico, para empezar a solucionar los problemas de higiene y olor de este espejo de agua, que imposibilitan el desarrollo de la vida de varias especies que coexistían en este espacio con los seres humanos.
“Lo que se hizo primero fue controlar el ingreso de aguas servidas, que contienen gran cantidad de nutrientes, de los cuales se alimentan las macrófitas flotantes (repollitos), que siempre han causado problemas por su incesante proliferación”, dijo y explicó que a partir de agosto “hemos controlado el ingreso de las aguas servidas que provienen de la zona sur, por los rebalses de las alcantarillas, además de las aguas contaminadas del río Rocha”. También se efectuó una serie de controles con apoyo de Semapa, que se dedicó a bombear el agua sucia que en algunas oportunidades rebalsó de las alcantarillas.
Después y como efecto de los fenómenos provocados por el cambio climático, se procedió a permitir la disminución de las aguas de la laguna, que “todavía no han llegado a la cantidad mínima registrada que es de un metro”, para garantizar la vida de las seis especies de peces que viven en la zona.
Con esta baja cantidad de agua, se permitió el ingreso de los rayos solares al espejo de agua, para ayudar a la proliferación de las macrófitas enraizadas que ayudan a limpiar y purificar el agua de la laguna, además de endurecer el sedimento del piso de la laguna y expulsar a las macrófitas flotantes, que tienen cortos tiempos de vida y se pudren sobre el agua provocando malos olores y disminución del oxígeno disperso en el agua, que causa la muerte de los peces que viven en la región.
“Estas macrófitas siempre existieron en la parte profunda de la laguna, pero nunca se hizo un manejo hidráulico para generar el desarrollo de estas macrófitas sumergidas y enraizadas, que aumentan el volumen de oxígeno en  las aguas y absorben los sedimentos en suspensión”, dijo y  explicó que hasta el año pasado, las autoridades mantuvieron a la laguna con una altura de dos metros de agua, que impedían el desarrollo de estas macrófitas, dejando espacio libre para que se llene de macrófitas flotantes.  El funcionario explicó que todas las medidas que se asumieron desde agosto de este año, se realizaron interpretando los estudios que se hizo en la laguna Alalay, especialmente por las entidades correspondientes de la UMSS, los mismos que se efectuaron desde hace más de una década, sin ser tomados en cuenta. “El problema en la administración de la laguna fue que desde el municipio nunca se hizo un manejo técnico, a pesar de todos los datos científicos de diferentes variables, físico - químicas, biológicas y ambientales con los que se cuenta”, aseguró.
Aves, murciélagos y réptiles
Más de 160 especies de aves viven en todo el contorno de la laguna Alalay y más de 36 clases de aves acuáticas viven dentro del espejo de agua. Flamencos rosados, varias especies de patos, garzas, gallaretas y otros pájaros de tierra, como chorlitos, horneros, gorriones y jilgueros se instalan en las orillas de la laguna, que está rodeada de molles, sauces llorones y otras plantas nativas que les sirven de hogar.
“Ahora tenemos mayor índice de biodiversidad en la laguna por estas condiciones” dijo Lisperguer, quien explicó que una gran cantidad de aves migratorias se están quedando en la laguna, porque tienen las condiciones, como ocurre con los flamencos que no llegaban a este lugar desde hace varios años.
También viven en la laguna varias especies de culebras y una especie de serpiente del género botrops, que es venenosa.
Además de ilas andinas (ranas verdes), bufos (sapos grandes) y dos tipos de quirópteros insectívoros (murciélagos). “Un ecosistema tiene varias conexiones que deben ser interpretadas correctamente, para darle a los seres vivos las condiciones que necesitan para vivir y reproducirse en este ambiente”, dijo el técnico.
SEIS ESPECIES DE PECES
En la laguna Alalay, desde hace varias décadas, sobreviven seis especies de peces de las cuales cuatro son importadas y dos son nativas.
Según explicó el jefe de Recursos Hídricos del municipio, Alán Lisperguer, las especies de peces nativas que existen en este espacio son “el famoso platincho” y otro que correspondería a la especie de los peces gato, “que no fue muy estudiado y no tenemos mayores datos respecto a sus características físicas y está todavía por confirmarse que efectivamente sea un pez gato”. Estos animales son sedimentarios y viven en el fondo de la laguna, al ras del piso.
Además de estos peces originarios de la laguna Alalay, dentro de sus aguas viven la carpa, el pejerrey y las gambúceas. Todos estos animales han desarrollado dentro de las aguas de la laguna Alalay, a pesar de la contaminación existente, la cual fue provocada por los desperdicios que llegaron con las aguas servidas a contaminar el principal espejo de agua de la ciudad de Cochabamba y también han servido de alimento de muchas aves que llegaron a la zona y de muchos seres humanos, que hace más de dos décadas visitaban esta región para pescar.


MEDIDAS ASUMIDAS
Construcción de diques
Desde agosto de este año, en la laguna Alalay se construyeron diques de contención para evitar que los rebalses de las alcantarillas de la zona sur, además del agua que llega del río Rocha, ingresen al espejo de agua, especialmente en la época de lluvias en la que aumentan los caudales en ambos sistemas y llenan de desperdicios al principal espejo de agua de la ciudad.

Según explicó el Jefe de Recursos Hídricos, con la elevación de los diques el agua de las alcantarillas del sur continúan con su curso natural sin necesidad de contaminar la laguna, pues en el diseño del tratamiento de estos desperdicios no se tiene contemplado que ingresen a la laguna.

De este modo, la cantidad de agua que tiene la laguna disminuirá para permitir a los técnicos limpiar y purificar la zona. Después esta laguna subirá su nivel con agua de la Angostura, pero tendrá niveles controlados para evitar la proliferación de las macrófitas flotantes, más conocidas como repollitos.
Macrófitas enraizadas
Los técnicos del municipio del Cercado disminuyeron la cantidad de agua en la laguna, para garantizar la sobrevivencia y predominancia de las macrófitas enraizadas que son mas benéficas para el ecosistema de la laguna Alalay, pues sirven para limpiar y purificar el agua, además de ser un instrumento muy útil para conseguir disminuir la cantidad de sedimento que existe en la zona, pues según explicó el jefe de la Dirección, Germán Parrilla, “antes existía un metro de sedimentación, que hacía que entrar a la laguna sea un poco peligroso, pero con las nuevas macrófitas ahora sólo quedan 15 centímetros de sedimento”.

Con la presencia de esta especie de plantas acuáticas se da una competencia natural, entre ellas y las macrófitas flotantes, por obtener los nutrientes que existen en el agua, y al parecer las enraizadas son más fuertes y desplazaron a las flotantes que son más perjudiciales para este ecosistema.

Las macrófitas enraizadas lograron que existan nuevas especies de plancton que alimentan a las aves migratorias que se quedan en la laguna.
Control hidráulico
La cantidad de agua existente en la laguna Alalay ha disminuido controladamente, en primer lugar, por los efectos del cambio climático, como la falta de lluvias y el exceso de calor, además del cierre de los ingresos de aguas servidas y del caudal del río Rocha, para mantener una población de macrófitas enraizadas poblando la mayor cantidad de la laguna, y además permitir la existencia de humedales, en los que se desarrolla una gran diversidad de insectos, que son alimentos de las nuevas especies de aves que llegaron a este espacio, además de nuevas especies de mamíferos que se alimentan de ellos. En estos humedales también se están desarrollando nuevas especies de plantas que también sirven de alimento para las nuevas especies que llegan a la laguna Alalay, como las serpientes y otros reptiles que viven en la zona.

Los técnicos del municipio aseguraron que si bien se permitirá que suba un poco la cantidad de agua que existe en la región, ésta será controlada durante todo el año, para evitar que vuelvan a proliferarse las macrófitas flotantes.
Limpieza de Semapa
Si bien el ingreso de agua a la laguna está siendo controlado por los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía, para evitar que los desperdicios ensucien el agua y provoquen el colapso del ecosistema que se desarrolla naturalmente en este espacio, también se tuvo que recurrir al apoyo de los trabajadores de Semapa que limpiaron los desbordes que en algunas oportunidades no pudieron ser frenados por los diques.

“Los trabajadores de Semapa llegaron con sus equipos para bombear toda el agua sucia que rebalsó de las alcantarillas a la laguna y evitaron nueva contaminación dentro del espejo de agua, que ahora está siendo tratado con control biológico”, dijo el jefe de Recursos Hídricos.

En una oportunidad en la que los funcionarios de Semapa limpiaban estos desbordes, los vecinos de la zona denunciaron el hecho a los medios de comunicación, pues pensaban que ocurría lo mismo que en la anterior gestión, en la que los funcionarios ediles depositaron escombros de las grandes obras, en esta zona.
Planta de tratamiento
Según explicó el jefe de la Dirección de Gestión Ambiental, Germán Parrilla, la laguna Alalay se convertirá en un ejemplo de tratamiento de agua en el país, pues construirán una planta de tratamiento de aguas servidas en la laguna Alalay para que ésta sea alimentada por estas aguas. Todavía no se tiene definido cual será el costo de la planta de tratamiento, pues en el primer semestre de este año se hará la licitación de la elaboración del proyecto a diseño final, con el cual recién se determinará el presupuesto que se necesita para la ejecución de este proyecto.

Mientras tanto los funcionarios ediles explicaron que continuarán controlando el nivel del agua para que tenga una determinada cantidad de pureza y transparencia, para lograr que las macrófitas enraizadas impidan el crecimiento de las flotantes que han estado provocando problemas en el espejo de agua. Además con las medidas asumidas dentro de este control biológico se mantendrá el ecosistema que está retornando al espacio, para que las nuevas especies que hacen de la laguna su hogar, permanezcan en ella.
BIODIVERSIDAD
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Dirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía del Cercado han determinado la existencia de nuevas especies de plancton e insectos que atraen una gran diversidad de aves, peces, anfibios y reptiles entre otras. Se informó que ahora existen 19 especies diferentes de zooplancton, lo que hizo entre otras cosas, que retornen los flamencos a la laguna Alalay, pues se alimentan de ellos. Además existen otras 35 especies de pájaros acuáticos, seis especies de peces, dos especies de anfibios y ocho especies de mamíferos que viven ligados en un perfecto ecosistema que funciona como una cadena alimenticia en la que cada animal garantiza la vida del resto.

A prepararse para recibir al Año Nuevo

LOS MERCADOS SE LLENAN DE ROPA INTERIOR DE COLORES Y LA UVA SE VUELVE LA FRUTA MÁS BUSCADA

A prepararse para recibir al Año Nuevo


Aunque en el mundo andino no existía ninguna actividad especial en esta época del año, la celebración del Año Nuevo es una de las más antiguas y universales de las festividades del mundo, que adquirió la misma importancia en Bolivia a partir de la llegada de los colonizadores españoles después del Siglo XVI.
Esta celebración en todos los rincones de la tierra está acompañada por una serie de ritos, cábalas y tradiciones que según pasa el tiempo son cada vez más universales, pues se tiene la firme creencia de que con ellas se podrá obtener el amor, los viajes o mejoras económicas, en el año que recién empieza.
Se calcula, que el Año Nuevo empezó a festejarse como una fecha especial para los seres humanos, desde hace aproximadamente 4.000 años atrás, en la antigua Babilonia, donde se impuso un ciclo festivo que duraba 11 días y que se celebraba al comienzo de la primavera (en el hemisferio norte). El inicio dependía de cada ciudad pero generalmente coincidía con la aparición del cuarto creciente lunar.
También los egipcios celebraban el fin de año con el comienzo de la crecida del río Nilo y la preparación de las tierras para la siembra, mientras que los romanos lo festejaban el 25 de marzo. El emperador Julio César cambió la fecha al primero de enero, que fue el día definido por el Papa Gregorio XIII en 1582, como el inicio de cada año.
En la cultura de Hispanoamérica existe una gran variedad de tradiciones y supersticiones para estas fechas, como forma de augurios para el año entrante. El descorchar una botella de champán a las 00:00 horas del 1º de enero aún se mantiene como todo un símbolo de celebración del Año Nuevo, comer cerdo o pavo y bailar toda la noche también es muy común entre las familias hispano hablantes.
En cambio los andinos celebraban el inicio del año cada solsticio de invierno (cerca al 21 de junio), pues tenían otro tipo de calendario, según explicó el arqueólogo David Pereira, quien aseguró que para ellos cada semana tenía 10 días y cada mes tres semanas.
Los ritos más comunes
Deseos por mes:

Doce uvas se deben comer antes de la media noche, una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj y pedir un deseo distinto en cada bocado, repitiendo en voz alta o mentalmente la frase "Voy a ser feliz este año". Idealmente las uvas deben ser seis verdes y seis moradas.

Matrimonio:


Si usted quiere casarse en este año, las tradiciones le recomiendan que deberá sentarse y volverse a parar en la silla que ocupa por 12 veces, con cada una de las doce campanadas que anuncian el nuevo año.
Aseguran que esa acción le traerá matrimonio.

Ropa amarilla:


Busca atraer las buenas energías para el año entrante. Usar ropa interior amarilla la noche de fin de año, es indicada para asegurar felicidad, buenos momentos y que no falte la riqueza. Mejor usarla por el revés y cambiarla al derecho después de medianoche. Debe ser regalada.

Calzones rojos:

Son ideales para atraer el amor y la pasión durante el año 2011. Lo ideal es utilizar ropa interior roja que alguien te haya regalado y en caso de que desees tener dinero y amor en este año, el consejo es usar ropa interior amarilla y un listón rojo amarrado a la cintura bajo la ropa.

Ropa blanca:

Si usted quiere protegerse contra las enfermedades y gozar de una buena salud durante el 2011, le recomendamos usar ropa blanca, que se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístete de blanco para recibir el Año Nuevo.

Ropa nueva:

Para tener un año abundante en el que viva sin limitaciones económicas ni materiales es bueno estrenar ropa durante el 1° de enero, para asegurarse de que en todo el año no le faltará ropa nueva. Procure estrenar alguna prenda para recibir el año.

De buñuelos y villancicos, algunas nostalgias navideñas

REGALOS | Hace más de cuatro décadas, en Cochabamba el intercambio de pastelitos y buñuelos entre vecinos, con villancicos y bailes infantiles, era la esencia de la fiesta

De buñuelos y villancicos, algunas nostalgias navideñas


La Navidad hace más de cuatro décadas era diferente a la fiesta que celebramos hoy, pues las tradiciones cochabambinas hasta esa época no habían recibido la influencia que llegó a nuestro país, sobre todo, con los migrantes y el ingreso de la televisión, que trajo, entre otras cosas, programas extranjeros en los que los principales actores del 24 de diciembre eran un hermoso y adornado árbol lleno de nieve, un viejito gordinflón que traía juguetes para los niños y un delicioso pavo relleno.
Según explicó el investigador social Wilfredo Camacho, hace más de cuatro décadas en Cochabamba la Navidad empezaba dos semanas antes del 24 de diciembre con la preparación del pesebre en el que iba a nacer el Niño Dios.
En esa época, este pesebre era único y era también la máxima expresión de la Navidad, porque no tenía encima un árbol lleno de luces y colores que opaque su importancia.
Los niños tenían que recoger ramas de molle o de sauce llorón para armar este pesebre, pues la tradición del pino todavía no se había hecho popular en nuestra ciudad.
“El Niño Jesús descansaba sobre musgo, su ropita estaba hecha por lo general de aguayo y tenía ch’ullu. Era muy bonito porque también se lo iluminaba y se ponía a José y María con los animalitos propios de acá como vacas, ovejas y burros”, dijo Camacho, quien aseguró que en la construcción del pesebre participaba toda la familia.
La noche del 24 no había pavo y antes de cenar a las 00:00, las familias asistían a misa para rezar por el nacimiento del Niño Jesús. Los regalos que se entregaban por lo general consistían en la ropa que los niños necesitaban para el año que empezaba, que por lo general era confeccionada por sus mamás. “Los hermanitos sí intercambiaban juguetes que ellos mismo fabricaban como autitos de lata de sardina o trompos”, dijo el investigador.
Por la mañana, al día siguiente, era casi un rito tomar leche con chocolate con buñuelos o pastelitos de queso o de jigote. “El sentimiento se exteriorizaba hacia los vecinos, quienes hacían un intercambio de regalos, especialmente, con pastelitos y buñuelos rociados con azúcar molida y miel de caña. Estos intercambios se efectuaban con las visitas a los niños de los vecinos, que casi siempre estaban acompañados por un coro de niños que soplaban los pitillos de pajaritos hechos de lata”, explicó Camacho.
Según el antropólogo, en Cochabamba los villancicos se tocaban con acordeón y se bailaban zapateando. “Era una especie de carnaval navideño con música muy alegre y chuntunquis de niños con platillos de lata y pitillos de zampoña”.
El árbol
Originalmente, los druidas de Europa central celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y de la fertilidad, adornando un árbol perenne en la fecha próxima a la Navidad cristiana. En su copa se hallaba el cielo, mientras que en las raíces se encontraba el infierno. San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, cortó el árbol de los druidas y plantó un pino que adornó con manzanas y velas que simbolizaban el pecado original y las tentaciones y la luz de Jesucristo.
San Nicolás
Era turco. Su nombre real era Nicolás de Bari y nació en 280 en Patara, una ciudad del distrito de Licia en la actual Turquía. Se volvió santo por su buena relación con los niños, que empezó -–según una historia que relatan– cuando alguien acuchilló a varios niños y estos se curaron gracias a sus rezos. Su fama de hacer regalos se la ganó porque –según otra historia– regaló oro a tres niñas para que pudieran tener una dote y casarse. Él dejaba el oro escondido en los calcetines de las niñas.
Pesebre
El pesebre con el Niño, María y José además de los animalitos de yeso con musgo, molle y sauce llorón era el centro de la Navidad de antaño hasta que llegaron los migrantes y la televisión en el 70, que con mucha fuerza impulsaron la aceptación del ícono druida del árbol de navidad lleno de adornos y nieve que no coincide con el caluroso verano cochabambino, que antes acostumbraba ser muy lluvioso –a diferencia de esta época en la que el calor supera los 33 grados–.

Cambiaron de idea unas cinco veces

CRONOLOGÍA DE LA BÚSQUEDA

Cambiaron de idea unas cinco veces


Desde 1926 aproximadamente los cochabambinos buscan fuentes de agua que les ayuden a calmar su sed y satisfacer las necesidades de agua que tiene la ciudad. Ahora a pesar de que se tiene la segunda fase del Proyecto Múltiple Misicuni en marcha, este problema todavía no está resuelto.
Según explicó el investigador social, Humberto Solares, la instalación del sistema de red de agua potable en lo que hoy es el centro histórico de la ciudad demostró que la cantidad de agua existente no era suficiente para la población que habitaba la ciudad, razón por la cual se empezó a ver posibles soluciones para este problema. “En 1930 pensaban que bombear las aguas de Alalay o la Angostura podían resolver el conflicto, pero se descartó esta posibilidad”, dijo Solari quien explicó que se empezaron a perforar pozos y a comprar tanques.
“Aproximadamente en 1946 surge la idea de traer agua de la cordillera y ahí nace el proyecto Misicuni, tras unos estudios efectuados por un ingeniero alemán que en esa época propuso constituir una sociedad anónima con recursos de todos los cochabambinos, pero la gente no aceptó dar dinero, porque querían tener agua, pero no querían pagar por conseguirla”, dijo el experto.
Después de 1952, el problema del agua también adquirió un cariz social, pues mientras la zona norte contaba con el agua de las pocas fuentes que existían, el sur era prácticamente un desierto. “De la Aroma para abajo se establecieron los barrios populares de la ciudad en los que el terreno era más barato, precisamente porque no tenía agua”, sostuvo Solares y después explicó que esta situación se mantiene con muy pocas variantes hasta la actualidad.
Semapa se fundó en 1946 en un intento por mejorar la administración del agua, que hasta esa época era realizada por la Prefectura. Aunque se pretendía que esta empresa dinamice la solución de este problema, con el transcurrir de los años sufrió de los mismos problemas que tenía la administración prefectural “excesiva burocracia y personal supernumerario que provocó que el costo del agua sea demasiado alto”, aclaró el investigador.

La Llajta busca agua hace 430 años

RECURRENTE | La escasez de agua en Cochabamba es casi tan antigua como el asentamiento español en la región, pues ya en 1580 el capitán Martín de la Rocha tuvo que desviar el curso del río Rocha para regar la producción agrícola de sus terrenos

La Llajta busca agua hace 430 años


Cochabamba tiene problemas con el agua desde hace 430 años, según se puede constatar en documentos históricos que fueron redactados algunos años después de la segunda fundación de la Villa de Oropesa en la región que era conocida hasta esa época por los indígenas como Khocha Pampa, que significa lugar de lagunas.
La documentación que demuestra que desde aproximadamente 1580 sufrimos de falta de agua en la región, dedicada tradicionalmente a la producción agrícola, es la que describe los movimientos de tierra y otros trabajos que se asumieron en la zona para cambiar de curso al río conocido entonces como Kondorillo (actual río Rocha), por el capitán español, Martín de la Rocha.
Rocha fue quien efectuó este trabajo de ingeniería para conseguir agua que riegue sus terrenos.
Según explicó la ecologista miembro del Foro Cochabambino del Medio Ambiente (Focomade), Natalia Vega, en el pasado la zona en la que está asentada Cochabamba, estaba llena de espejos de agua que sobrevivieron incluso hasta la década de los  años 60.

Las lagunas
Éstas fueron las lagunas Cuellar, que estaban en la zona en la que están las canchas auxiliares del estadio; la laguna de San Pedro, que estaba donde ahora está la final de la Heroínas; la laguna Alalay, que continúa viva aunque muy descuidada; la laguna de Albarrancho, que está cerca a las lagunas de oxidación; y la laguna de Coña Coña, que tiene más macrófitas y basura que agua.
Sin embargo, el investigador social Humberto Solares, aseguró que a pesar de la existencia de las lagunas, la cantidad de agua que existía en ellas, al igual que la calidad de la misma, no era la adecuada como para dotar a la población del agua que necesitaba, tanto para su consumo como para el riego de sus productos agrícolas.

Con riachuelos
Vega y Solares coinciden al explicar que durante los primeros años de la civilización en Cochabamba la ciudad estaba atravesada por riachuelos que corrían por todas sus calles y que fueron canalizados para construir cajas de agua en las que se instalaban piletas públicas de las cuales los habitantes de Cochabamba podían recoger el agua que necesitaban.
El origen de estos riachuelos, según explicó la ecologista, era la zona de recarga acuífera (instalada sobre la cota 2.750) y las vertientes que existen en la zona norte de la ciudad, que por efecto de la gravedad depositaban sus aguas en las grandes lagunas que existían en la región.
En tanto, Solares aseguró que existen documentos que demuestran que el agua que consumía la ciudad provenía de estos riachuelos que eran canalizados “probablemente con cerámica”. Todas estas obras se construyeron en la época de Francisco de Viedma.
Aunque este tipo de dotación de agua se mantuvo a lo largo de la República, en el Siglo XIX todos los canales fueron reemplazados por tuberías de plomo que garantizaban un mejor aprovechamiento del agua, pero fue recién un siglo después (aproximadamente en 1924) que se construyeron tuberías de distribución domiciliaria de agua que tenían como principales fuentes a las lagunas de Arocagua y San Pedro.

Sin presión
Aunque los tubos de plomo fueron reemplazados por otros construidos con base en una aleación de estaño, el agua que llegaba a las casas no tenía presión, pues la cantidad era muy pequeña.
“Recién en esa época se instalaron los baños en la ciudad de Cochabamba y cuando llegaron las duchas eléctricas, éstas se quemaban porque no tenían la cantidad de agua suficiente, según se puede leer en los periódicos de la época”, dijo Humberto Solares.
Fue en 1926 que los cochabambinos empezaron a buscar fuentes de agua alternativas, que puedan superar los problemas de escases y desde esa época hasta ahora se contemplaron como posibilidades las lagunas de San Pedro, Alalay, la Angostura, Arocagua, las que están en la Cordillera, además de Corani y Misicuni, que aunque fue elegida como la mejor opción, probablemente sólo solucione el problema de la escases de agua por algunas décadas, debido al acelerado crecimiento demográfico de la ciudad de Cochabamba.
Pese al tiempo trancurrido y al desarrollo de la tecnología, actualmente Cochabamba todavía tiene graves problemas de dotación de agua.
A esto se agrega una prolongada sequía y otros problemas que agudizan la crisis de agua en  el departamento.
La falta de lluvias también afecta la producción de alimentos como maiz, durazno y otros productos.

¿Kocha Pampa?
La zona de las lagunas o Kocha Pampa (en quechua) sería el vocablo que mal pronunciado por los españoles le habría dado el nombre al actual departamento de Cochabamba, que recuperó su identidad indígena después de la revolución que dio origen a la República de Bolivia, pues en toda la época colonial su nombre fue Villa de Oropesa.
Ésa es la versión que todos los niños del país aprenden en la escuela, pues es la historia oficial, sin embargo, el arqueólogo David Pereira puso en duda que sea la única causa que le dio origen al vocablo, pues según explicó el nombre quechua que tuvo esta región fue puesto por los incas que trajeron a sus mitimaes que eran pueblos de otras regiones que colonizaron el valle. El experto aseguró que por lo general los incas le daban a las zonas el nombre de sus propietarios.

Desde el Ministerio de Educación se confirma cierre de 15 colegios

CENSO | El Ministerio de Educación decidió que no pueden seguir funcionando los colegios que no cumplen con los requisitos mínimos para garantizar una educación de calidad para los niños y por la cual sus padres pagan dinero

Desde el Ministerio de Educación se confirma cierre de 15 colegios


Este año se cerrarán 15 colegios que no cumplen con los requisitos mínimos para brindar un servicio de calidad para los niños de Cochabamba, pero nadie explica qué se hará los estudiantes que estudiaban en estas entidades y que ya no encontrarán plazas en otros centros educativos de la ciudad. La determinación fue asumida y comunicada por el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
La decisión fue asumida el anterior miércoles, en una reunión en la que participaron todos los directores de los Servicios Departamentales de Educación (Seduca) del país y autoridades del Ministerio de Educación, que evaluaron los resultados del Censo a los Colegios Particulares que se efectuó en todo el país desde el mes de agosto.
“La determinación es proceder al cierre. En Cochabamba son 15 los establecimientos que tienen problemas de infraestructura, entonces lo que nosotros vamos a hacer es dar cumplimiento al instructivo del Ministerio”, dijo el director del Seduca de Cochabamba, Jorge Ponce.
El Ministro de Educación informó que en esta semana se publicará esta instrucción, porque la población no se ha enterado de este tema todavía y explicó que después se emitirá una resolución administrativa para que el Seduca cochabambino inicie las acciones.
El censo que se realizó en Cochabamba establecía 20 categorías que debían evaluarse, otorgando un máximo de 10 puntos a cada institución educativa, con lo que cada establecimiento llegaba a acumular 200 puntos en total.
Con base en estos puntajes se establecieron cuatro categorías con las cuales se establecieron los montos económicos que cada una de ellas deberá cobrar a sus estudiantes.
En la categoría A se encuentran las unidades educativas que tienen entre 150 y 200 puntos, en la B las que obtuvieron entre 100 y 150 puntos, en la C las que tienen entre 50 y 100 puntos y en la D las que tienen entre 38 y 50 puntos.
Los colegios que deberán cerrarse son los que obtuvieron menos de 38 puntos, por problemas sobre todo de infraestructura y equipamiento, pues no cuentan con baterías de baños, áreas deportivas y aulas adecuadas para el normal desarrollo educativo de los estudiantes.
Documentos consulares
Tres colegios considerados internacionales en Cochabamba deberán presentar en este mes sus acreditaciones con acuerdos diplomáticos suscritos con consulados externos, resoluciones ministeriales o decretos supremos, además de documentos contables sobre ingresos y egresos que justifiquen las razones por las que cobran más de 1.000 bolivianos de pensión.
Así lo informó el director del Seduca, Jorge Ponce, quien dijo que se asumió esta determinación en el encuentro de Seducas que se realizó el anterior miércoles en la capital cruceña.
La autoridad informó que el monto máximo para el cobro de pensiones en Cochabamba es de 700 bolivianos, razón por la cual, estos tres colegios, que son considerados como instituciones educativas internacionales, deberán justificar documentalmente las razones por las cuales efectúan cobros superiores.
En caso de que no puedan demostrar que ofrecen servicios especiales que justifiquen los cobros, como la enseñanza especializada de un idioma extranjero o de alguna otra materia específica, no podrán mantenerse su categoría de “especial” y deberán cerrar o bajar sus pensiones.
Categorías en Cochabamba
En Cochabamba existen 152 unidades educativas particulares que funcionan legalmente, de las cuales 128 se encuentran en el Cercado, 11 en Quillacollo, cinco en Tiquipaya, cinco en Sacaba, una en Tolata, una en Bolívar y una en Entre Ríos.

De éstas existen sólo tres en la categoría especial; 15 en la categoría A, que cobrará pensiones entre 530 y 700 bolivianos; 30 en la categoría B, que cobrarán entre 300 y 530 bolivianos; 60 establecimientos en la categoría C que cobrará entre 200 y 300 bolivianos y 20 en la categoría D, que sólo pueden cobrar entre 120 y 200 bolivianos. Es en esta categoría en la que existen problemas, pues la mayoría tiene deficiencias en la infraestructura y poco equipamiento, además de un reducido personal docente y escasa cantidad de estudiantes. De estos 20 colegios 15 van a ser cerrados. En esta semana se darán a conocer los nombres de los colegios que corresponden a cada categoría en el departamento.

Las categorías de los colegios particulares son las mismas en todo el país, pero los montos varían, pues la categoría A en La Paz y Santa Cruz puede cobrar hasta 900 bolivianos; en Cochabamba Chuquisaca y Tarija hasta 200 bolivianos y en Potosí, Oruro, Pando y Beni hasta 500 bolivianos.

Vacación para desarrollar cuerpo, mente y alma

DOS MESES | En la ciudad hay una serie de ofertas para que sus niños logren encontrar su vocación, para que puedan crecer y llegar a alcanzar los máximos niveles de su perfil genético. Hay otras actividades que ayudan a que padres e hijos pasen más tiempo

Vacación para desarrollar cuerpo, mente y alma

 

 


Carlitos ya está de vacaciones. En la mañana se despierta muy temprano, se viste y se alista con todo lo necesario para practicar futbol, que es su juego favorito. Sin desayunar sale corriendo de su cuarto y prepara todo para iniciar el partido. Esta muy feliz porque para jugar ya no necesita convencer a sus amiguitos, no tiene que transpirar, cansarse o morirse de sed. Ya no tiene que apostar la botella de Coca Cola para el equipo ganador, no tiene que volver caminando a casa. Ahora todo es muy fácil, sólo necesita conectar la maquina al televisor y listo… futbol en Wii es el juego virtual que más se parece al que practicaba con los compañeros de curso.
Muchos niños de la ciudad ya terminaron las clases, no tienen reforzamiento y están listos para dormir hasta tarde y hacer todo lo que les gusta, porque por su buen desempeño escolar los papás les dan una que otra licencia y aunque las vacaciones parezcan una etapa de relajación, en realidad es una época vital, según explicó el presidente de la Sociedad Cochabambina de Pediatría, Miguel Ángel Centellas, quien asegura que en esta etapa del año, los padres deben ayudar a que los niños desarrollen emocional, intelectual y físicamente, pues están en la etapa de crecimiento en la que pueden aprovechar para alcanzar el máximo nivel permitido por su perfil genético.
El experto asegura que aunque los niños se apasionen por alguna actividad o sean maravillosos en el desempeño de ella, no es bueno que dediquen todo su tiempo a un sola cosa. “Ni sólo lectura, ni escritura ni deportes extremos. Sus actividades tienen que ser equilibradas”, dijo Centellas y explicó que “si hay niños a los que les gustan las manualidades, muy bien, que se dediquen a ellas el 70% de su tiempo, pero el 30% restante que hagan deportes y viceversa. Se debe balancear este proceso. No es bueno someterlos a una disciplina el 100%”.
Además el experto explica que esta etapa también es buena para que los padres balanceen la dieta de sus niños y dejen de lado la comida rápida o chatarra que sólo los ayuda a ganar kilos y que por el contrario aumenten el consumo de verduras y frutas, para mejorar su digestión y brindar una mayor cantidad de proteínas y vitaminas. Por eso aunque su niño en casa esté muy feliz con los canales infantiles del cable,  su Nintendo, Play Station o con la computadora y el internet, procure que traspire un poco, se ensucie y llegue cansado a casa para tomar un jugo de fruta con leche y dormir tranquilo, disfrutando saludablemente su vacación.
Detalles
Las vacaciones en el país durarán aproximadamente dos meses, que es un tiempo demasiado largo como para dejar a los niños echados en cama, jugando Nintendo y comiendo chatarra.
Actividades en familia
Las vacaciones también suelen ser épocas del año, en las que los padres aprovechan para estrechar los lazos y acercarse más a la vida de sus hijos, razón por la cual se han programado una serie de opciones, tanto deportivas como distractivas para que padres y niños puedan permanecer más tiempo de calidad juntos.
La mayoría de los paquetes de viajes para fin de año, tienen estas características, pues se ofrecen visitas a lugares en los que existen actividades para adultos y niños de forma conjunta.
También en la ciudad existen clases de yoga y pilates, para que madres y niñas puedan hacer ejercicios para cuidar saludablemente la figura, además de compartir actividades y experiencias. Al menos dos gimnasios en la ciudad lanzaron esta oferta para la población, con la opción de estar juntas en la misma sesión o participar en dos grupos distintos, basados en las edades, que se realizan de forma paralela en los mismos horarios. De este modo se puede practicar algún deporte, incentivar esta práctica en la más pequeña y pasar al menos una hora juntas.
Además existen clases de baile en el que madres y niñas también pueden participar, aunque separadas en grupos acordes a su edad y a su experiencia. Una situación similar se brinda en los cursos de idiomas, en los que padres e hijos pueden aprovechar para aprender nuevas habilidades, pues nunca es tarde para estudiar.
Perjuicios
Juegos virtuales
Los juegos virtuales tienen aspectos  perjudiciales para la salud de los pequeños, en caso de ser utilizados más horas de las debidas, Entre otras cosas tienen rayos ultravioleta que dañan la vista de los pequeños y sonidos muy altos que causarán problemas auditivos.
Problemas
La pasividad en sus asientos es un factor de riesgo para sufrir obesidad y la independencia que les otorga, los lleva a ser más individualistas o más tímidos, porque no necesitan a otros niños para jugar.
ENTREVISTA
Miguel Ángel Centellas
Presidente Sociedad de Pediatría
“Deben variar sus actividades”
¿Es bueno que los niños tengan actividades extracurriculares en vacaciones?

Si porque hay que aprovechar las virtudes que tienen los chicos para que las desarrollen en las vacaciones.
¿Mejora su salud practicando deportes, artes o aprendiendo cosas nuevas?

Si porque están en la etapa de crecimiento, y eso es lo más importante porque en esta etapa hay que procurar que los chicos crezcan más de su perfil genético. El deporte los ayuda bastante y junto con el deporte es importante también balancear la dieta y actividades manuales y artísticas.

¿Es perjudicial dejarlos mucho tiempo en el internet?

Seguro que es perjudicial, con el internet y las computadoras hay que tener mucho cuidado. Hay que dejarlos máximo una hora al día en las computadoras, el internet o los juegos virtuales, no más. El resto del tiempo tienen que estar haciendo deportes, tienen que ir al campo, practicar natación y estar en contacto con el aire limpio y la naturaleza.

¿La tecnología está provocando problemas en los niños de Cochabamba?

Si, hemos visto casos de niños con transtornos de personalidad y cambios de conducta. Si el uso del internet especialmente no está controlado por una persona mayor, entonces ellos se disparan. Los chicos saben manejar la tecnología mejor que nosotros porque es un juguete de su época, han nacido con él y lo manejan bien/
Actividades para la mente
Extranjeros
El Centro Boliviano Americano, el Instituto Cultural Boliviano Alemán y la Alianza Francesa son una buena opción para que en las vacaciones los niños puedan aprender a hablar otros idiomas que en el futuro los ayudarán profesionalmente. En las vacaciones se amplían los horarios y los costos son accesibles para la mayoría de las familias cochabambinas.
Nativos
Con las modificaciones que se realizaron durante los últimos años a la Constitución y las normas nacionales, estudiar un idioma nativo podría ser también una buena inversión para el futuro y en la ciudad puede conseguir clases para sus niños en Qhochapampa K'itijpa Ayllu Simin, Academia Regional de Quechua y también en la escuela Runawasi.
Matemáticas y otros
El sistema kumon es una metodología moderna para el aprendizaje de matemáticas y de lenguaje que se está enseñando en Cochabamba para que los niños no tengan problemas con estas materis durante la etapa escolar.  La práctica de la lectura veloz y la dactilografía también podrían ser una buena opción, especialmente en un mundo que cada día necesita más del uso profesional de las computadoras y del internet.

Actividades para el alma
Baile
En la ciudad existen varias academias de baile en las que las niñas pueden aprender una serie de danzas diferentes, tanto nacionales como extranjeras. Las más tradicionales escuelas de baile sin duda son las academias de baile contemporáneo, dirigida por Melo Tomsich y la academia de Jazz de Walter Albarracín. También existe una academia de baile oriental, en el que se enseña el baile del vientre y otros ritmos árabes.
Teatro
El arte de las tablas también es una tradición cochabambina, que es la ciudad que le dio origen al principal concurso nacional de teatro, denominado Peter Travesi. Si su niño tiene aptitudes o si quiere que pierda la timidez, usted puede visitar la escuela de teatro Hecho a Mano que ha programado una serie de actividades infantiles para el último mes de este año.
Música
Aprender a tocar instrumentos musicales, también es una buena opción para las vacaciones de fin de año y en la ciudad hay varias escuelas en las que usted puede buscar estas enseñanzas para sus pequeños. La Academia Milán, la academia Man Cesped, que ahora está estrenando inmueble o la Sinfónica Municipal son las más antiguas y tradicionales.

Actividades para el cuerpo
Fútbol
El rey de los deportes masculinos ahora tiene una nueva escuela, en la que por cierto muchos niños ya se inscribieron a pesar de que las vacaciones todavía no habían comenzado y es la que se instaló en el Club Olympic, que cuenta con una cancha con césped sintético en el lugar en el que antes existían las canchas de arena para jugar beach volley.
Natación
El deporte estrella en la época de calor y el más intenso para bajar de peso, es la natación que es practicada por la mayoría de los niños de la ciudad que quieren aprender a nadar o buscan mejorar estilos. Las piscinas Victoria y Acuatic club tienen programas especiales para enseñar esta práctica a los más chiquitos en diferentes horarios.
Volleyball
Un tradición cochabambina que nunca déja de estar de moda es el volleyball que le ha dado muchas alegrías a la región debido a los buenos resultados que los deportistas obtienen en los campeonatos nacionales. Las escuelas del Olympic, Comteco y la UCB son algunas de las muchas que enseñan los detalles de este deporte en la ciudad que puede empezar a ser practicado a partir de los seis años de edad en a mayoría de los casos.

Emerge la cultura universal en la fiesta de Todos Santos


CELEBRACIÓN | Casi todas las culturas en el mundo tienen celebraciones por el día de los muertos y han sufrido tal cantidad de influencias y mezclas que prácticamente ninguna podría considerarse originaria. Sólo los musulmanes carecen de una celebración

Emerge la cultura universal en la fiesta de Todos Santos



Los ritos y celebraciones que los seres humanos le hacen a la muerte probablemente son tan antiguos como la propia humanidad, pues en todas las culturas se han encontrado vestigios que demuestran la existencia de al menos un día que se dedicó a esta celebración. Estas costumbres, al igual que la sangre, la religión o la raza, se han mezclado e influido entre las diferentes culturas modificando creencias, actitudes y costumbres, tanto entre las tradiciones europeas como en las andinas.
Así ocurrió en el imperio romano cuando los celtas influenciaron con su celebración del samhaim a la fiesta de la cosecha que celebraban en fechas similares y que posteriormente recibió la influencia católica cuando dos papas intentaron convertir esta fiesta (que celebraba la llegada de la oscuridad) en una fiesta religiosa en la que se alabe a Dios y a sus santos seguidores.
Una situación similar ocurrió en Bolivia, particularmente en Cochabamba, donde se mezclaron tradiciones y ritos mortuorios quechuas, aymaras y españoles, pues según el arqueólogo Walter Sánchez, las actuales tradiciones que se celebran en todo el país son construcciones culturales que se realizaron durante la colonia.
Las realmente originarias tradiciones cochabambinas respecto a la muerte ya no se practican y fueron poco difundidas, pues los primeros habitantes de estas tierras, que eran los cotas, chuis, sipe sipes y qavis, indígenas de arco y flecha que se presume hablaban el idioma yuracaré, tenían otras tradiciones que se perdieron porque fueron invadidos por los incas, quienes trajeron alrededor de 14 mil agricultores andinos (aymaras, chiles, urus, etc.) para poblar el fértil valle de Cochabamba.
Según las pruebas de carbono 14 que se efectuaron sobre los restos arqueológicos más antiguos que existen de los quechuas en Bolivia, el inca y su ejército habrían llegado a esta tierra aproximadamente el año 1450, que son sólo 42 años antes de la llegada de Cristóbal Colón a América y un poco más de 80 años antes que los españoles a lo que hoy es nuestro país (1538).
Por esta serie de invasiones que sufrió el valle que ahora conocemos como Cochabamba, la mayoría de las tradiciones culturales que celebramos no pueden ser categorizadas como “originarias” pues son fruto de una serie de mezclas culturales y los ritos del día de los difuntos no son la excepción.
Según explicó el arqueólogo, las tradiciones que se celebran en la fiesta de Todos Santos en Cochabamba en realidad tienen relación directa con la agricultura, que abre ritualmente el período de lluvias y se cierra en Carnaval. “En Todos Santos no llegan sólo muertos, también vienen los ancestros y los diablos, que están sueltos especialmente en el norte de Potosí, en un período que se llama la mank’a pacha, que llegan al mundo de los hombres para ayudarlos en el proceso de fecundidad”, dijo Sánchez.
En Alaj Pacha (que se ubica en otra época del año) están todos los santos católicos, que también son un sincretismo cultural en el que las deidades indígenas adoptaron nombres cristianos, que es opuesto a la mank’a pacha, en la que están las divinidades andinas que prácticamente quedaron en el mundo de la oscuridad, escondidas, por la fuerte presión que ejercía la religión católica frente a la celebración de ritos que ellos consideraban paganos. Esta condición no tiene ninguna relación con la maldad pues “el mundo andino es dual, nadie es bueno o malo y la muerte está ligada a la vida, todo tiene sus dos mitades”, según el experto.
En esta época la gente empieza a tocar el pinkillo para propiciar la lluvia y en Carnaval, que es la época en la que se cierra la etapa, se empiezan a tocar las tarkas que sirven para llevarse las lluvias. También empiezan las coplas y las wallunk’as, que con su vaivén representan la duda, “pues en esta época no terminamos de entrar a las lluvias y es un período peligroso porque podría venir una sequía”, sostuvo.

Musulmanes no celebran la muerte
Entre las celebraciones religiosas y culturales de los musulmanes no existe ninguna fiesta en honor a los espíritus, las almas o el más allá, pues ellos consideran que la vida en este mundo es solamente una prueba y que la verdadera existencia empieza después de la muerte de la carne y a lado de Alá. Por esta razón, los musulmanes fundamentalistas consideran que es un deber morir por defender a Alá y al Corán cuando se sienten atacados por otras religiones, según informaron algunos musulmanes consultados por Los Tiempos. La concepción que tiene el Corán respecto a la muerte es muy diferente a la que se expresa en la Biblia, pues no existe el concepto de resurrección cristiana.
Las prioridades musulmanas son distintas y respecto a la espiritualidad, la principal celebración que tienen es la del Ramadam, que busca promover en los musulmanes un estado de paz que promueva el estado de conciencia divina. Se celebra el noveno mes del calendario musulmán y en ella todos los adultos fuertes deben practicar el ayuno durante 12 horas, lo que significa que no pueden comer en el día, pero pueden alimentarse en la noche. En esta época ellos están en la obligación de entregar alimento a los más pobres.

Judíos tienen fiesta por no haber muerto
Muchos confunden la celebración hebrea el Purim, con la de Halloween, pero en realidad estas dos celebraciones no tienen similitud, aunque en ambas la causa de la fiesta es la cercanía de la muerte.
El Purim es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo, pero en él los judíos tienen la obligación de ayunar y orar en la víspera, pues se celebra en recuerdo de los judíos persas que ayunaron y oraron a Dios para que les salvara del inminente conflicto que los llevaría a su aniquilación y exterminio por parte de Hamán y sus seguidores en el Ejército del poderoso Imperio persa.

El milagro de Esther
Este milagro fue relatado en el libro de Esther, que es uno de los 24 libros de los que está compuesta la biblia judía (Tanaj), que es llamada por los cristianos como el antiguo testamento de la Biblia de la religión católica.

Celebraciones del contacto con el mas alla

1. Llega la oscuridad
Desde hace más de 3 mil años los celtas que poblaban las islas britanas en Europa celebraban el final de la temporada de cosechas con una fiesta denominada Samhaim, que era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo.

Se calcula que se celebraba entre el 5 y el 7 de noviembre, fecha en la que empezaba el invierno en los países nórdicos, en los que los días son más cortos y las noches más largas, razón por la cual disminuye la luz y aumenta la oscuridad. Este fenómeno natural les hacía pensar que en esa época las almas podían pasar a este mundo, razón por la cual sus druidas actuaban como “médiums” para contactarse con ellos y obtener una guía para el futuro. Los miembros de esta cultura pensaban que todos los espíritus podían pasar a este mundo, buenos y malos.

2. Roma y la cosecha
Si bien los romanos fueron influenciados por la celebración del año nuevo celta tras la ocupación del imperio sobre los dominios celtas, antes ellos ya celebraban la “fiesta de la cosecha” durante los últimos días de octubre y primeros días de noviembre.

Esta celebración originalmente en Roma se efectuaba en honor a Pomona, la diosa de los árboles frutales, y en ella le daban las gracias por los alimentos recibidos de la cosecha. Esta fiesta consistía en fabricar un muñeco con el trigo, que era elevado y llevado a las fiestas con gran ceremonia, pensando que el espíritu de este cereal permanecía dentro. Los niños salían para pedir frutas, especialmente manzanas. Tradiciones celtas y romanas se mantuvieron incluso después de que el cristianismo invadió al imperio y a pesar de todos los esfuerzos que se realizaron para evitar la celebración de la llegada de lo oscuro.

3. Cuatro almas aymaras
Los aymaras también celebran el reencuentro con lo sobrenatural, pero su concepción de la espiritualidad y del más allá es muy diferente a la del mundo católico, pues mientras los seguidores de Cristo consideran que los seres humanos sólo tienen un alma que espera la resurrección, los andinos creen que cada ser humano viene dotado de más de tres espíritus que tienen diferentes propósitos.
El investigador Milton Eyzaguirre de La Paz, en algunos artículos que publicó explica que estas almas son la Jach'a alma, la Jisk'a alma y la Kamasa, como las principales. Estas almas básicamente representan al bien, al mal, al coraje (que por lo general está definida por un animal) o a la personalidad. Los aymaras también creían que al morir un alma se quedaba con los huesos que se entierran (nadie sabe si es el alma buena o la mala), razón por la cual en noviembre los desenterraban para rendirles un culto.

Sin agua y esperando a Evo, Arbieto cumple 27 años


NOVEDAD | Es el primer municipio del país que está dirigido por un alcalde ex migrante, que antes de ser elegido en su cargo, vivió como migrante por 30 años en Argentina y Estados Unidos

Sin agua y esperando a Evo, Arbieto cumple 27 años




Con una sequía descomunal que golpea seriamente su producción agrícola y comandados por el primer alcalde ex migrante de Bolivia, los más de 25 mil arbieteños que viven en el valle alto celebrarán mañana su aniversario 27, esperando que algún día llegue hasta sus calles el presidente Evo Morales.
El nuevo alcalde de Arbieto, electo el 4 de abril de este año, es Diógenes Escobar, un notable ciudadano que vivió como migrante por más de 30 años en Argentina y Estados Unidos, desde donde ayudó económicamente en la construcción de varias obras importantes para la región. Entre ellas estuvo el empedrado de todas las calles del pueblo, recolectando alrededor de 80 mil dólares entre los migrantes que viven en Florida; además de la edificación del complejo deportivo Juan Evo Morales Ayma, que costó más de 50 mil dólares, y la construcción de la sede del Club Deportivo Socorros Mutuos (un equipo de fútbol más antiguo que el Club Wilstermann) que tuvo un precio de 40 mil dólares.
Invitado por el MAS a ser candidato en su pueblo natal, fue elegido alcalde con aproximadamente el 58 por ciento de los votos del municipio. En su campaña hizo la promesa de llevar algún día al Presidente hasta su plaza principal, pues aseguraba que “un presidente constitucional no ha venido en 50 años a Arbieto; un mandatario de facto vino, pero un presidente de verdad no; ya es hora, compañeros”, decía en sus discursos.
Aunque todavía no logró cumplir esta promesa electoral, en estos casi cuatro meses de gestión, Escobar descubrió que ayudar a Arbieto desde el exterior fue una tarea más sencilla que hacerlo desde adentro y como autoridad electa, pues la escasez de recursos económicos en las arcas ediles provoca que cada proyecto parezca un sueño inalcanzable.
Además, su gestión se ve seriamente afectada por una terrible sequía, que obligó al Concejo Municipal arbieteño a declarar su municipio como “zona de desastre” el pasado 9 de septiembre,  debido a que la falta de agua afecta al 90 por ciento de su territorio, que registró pérdidas importantes en la producción de maíz y trigo, especialmente.
Según se pronostica, por el comportamiento del clima, las cosas no mejoraran muy pronto, pues el Coordinador Nacional de Investigación y monitoreo ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema),  Marco Octavio Ribera, explicó que la sequía fue provocada por un déficit de lluvias al inicio y durante la estación húmeda (ocurrida entre octubre del 2009 y marzo del 2010) que provocó un alargamiento de la época seca, que normalmente debía durar entre abril y agosto.
En el caso de Arbieto, aunque ya estamos en el mes de septiembre, las lluvias no llegan y como “la reactivación de los ecosistemas y los ciclos de productividad dependen de las primeras lluvias, si se producen retrasos significativos o lluvias espaciadas con menores cantidades pluviales,  se generan niveles críticos de stress”, sostuvo el experto.


 Sin la familia
El actual alcalde, que trabajó como taxista en Argentina y como albañil en los Estados Unidos, no era completamente feliz en el extranjero, por su obsesión de volver al valle en el que nació y conocer al presidente Evo Morales en persona. Aunque esos sueños se hicieron realidad, ahora, la felicidad tampoco es plena, pues su esposa y sus cuatro hijos se quedaron en West Palm Beach, Florida, donde tienen su casa y viven cómodamente.
Fue invitado a candidatear por el MAS por Feliciano Vegamonte, (Jefe Departamental del MAS en Cochabamba) quien le informó que se había decidido elegirlo candidato, entre varios postulantes, porque dentro del MAS dispusieron que no iban a discriminar a los residentes ni migrantes.

viernes, 15 de mayo de 2015

Llajwa, una deliciosa mezcla de dos mundos

ES EL INVENTO COLONIAL MÁS POPULAR Y UTILIZADO POR LA POBLACIÓN COCHABAMBINA

Llajwa, una deliciosa mezcla de dos mundos

 

En el batán de piedra se ponen los tomates con la wacataya, la quilquiña y el suyco además de un poco de agua. Junto a ellos, el ingrediente principal, los locotos -no importa si son rojos, verdes o amarillos-, deben estar partidos en mitades y mejor si tienen las pepas y el corazón para que la llajwa sea más picante. Todo debe molerse y mezclarse con una uña (piedra en forma de u) o un moroq’o (piedra redonda) hasta que adquiera una consistencia regular.
Esa es la receta básica que se emplea en casi todos los hogares de Cochabamba para preparar la más popular de las salsas, que dentro de la boca de los cochabambinos hace iguales a los ricos y a los pobres, a la gente de la ciudad y la gente del campo.
La llajwa es un alimento tan popular que incluso en otros departamentos del país y en el exterior (donde viven los cochabambinos) no puede faltar en las mesas pues su delicioso sabor picante se vuelve un vicio que prácticamente provoca adicción y es muy difícil de abandonar.
La llajwa es tan cochabambina como la chicha o la falta de agua, razón por la cual un grupo de investigadores de la Universidad Mayor de San Simón planteó la creación de una ley que la declare patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia.
El docente Marcelo Aramayo explicó que se hizo una investigación sobre las particularidades culinarias del departamento y se descubrió que si bien existe una serie de diferencias entre los platos típicos de la zona andina, del Cono Sur, de los valles y del Chapare hay un factor que se repite en toda la tierra cochabambina y es el hecho de acompañar los alimentos salados con llajwa. “Por esta cualidad merece ser reconocida por el Estado Nacional como patrimonio cultural de la gastronomía cochabambina a nivel nacional e internacional”.
El investigador aseguró que el origen de este manjar picante se remontaría a la época colonial, que fue mejorado en la época republicana, en la que ya fue combinada con diferentes especies de tomate y acompañada por las hierbas aromáticas que crecen en nuestra tierra. “Es un hibridismo, es una mezcla entre lo indígena y lo europeo, porque los españoles también consumen algún tipo de picante. Es la imbricación de diferentes culturas, con un fuerte aporte indígena boliviano a quienes también les gusta consumir comida picante”, sostuvo.
Secretitos de preparación
Si bien la preparación de la llajwa es una receta conocida por la mayoría de los habitantes de la región, algunos tienen sus secretitos para hacerla más deliciosa y especial. Un ejemplo de ello es el consejo que alguna vez dio el director de los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, quien aseguró que si antes de moler la llajwa, una persona le susurra palabras sucias e insultos al locoto que será sacrificado se puede lograr un sabor mucho más picante. Otros prefieren los locotos rojos para preparar esta salsa.
Plantas caprichosas
El locoto y la quilquiña especialmente son productos tan especiales y tan caprichosos como la coca, que aunque las personas intenten producirlos en otros terrenos tras ser sembrados no dan fruto y se mueren en muy poco tiempo y es que son tan cochabambinos que no pueden vivir en otra región.

A pesar de esta característica, los investigadores de la UMSS han podido definir que la llajwa se produce en todos los departamentos de Bolivia e incluso en el extranjero, pues adquieren locotos, aunque sea en polvo, para poder fabricar la deliciosa llajwa.

Sin duda esta salsa en los otros departamentos no tiene el mismo sabor que la cochabambina porque en la mayoría de los casos se hace en licuadora y no en batán y sin las tres hierbas aromáticas que le dan su especial e incomparable sabor.

Duro racionamiento de agua a la vista

Duro racionamiento de agua a la vista





Todos los días, vecinos de la zona norte y de la zona central de la ciudad de Cochabamba llaman a los teléfonos de Semapa reclamando porque no recibieron agua y pidiendo que por favor les den sólo una hora de dotación. La empresa ya no puede hacer nada y la situación en esta zona es aprovechada por los carros cisterna, que ahora venden toda su capacidad en 150 bolivianos, 30 bolivianos más que hace algunos meses.
La falta de agua está siendo sentida con mucha fuerza por los vecinos que especialmente viven en los edificios del norte, donde varios departamentos deben compartir el agua que acumulan en sus tanques y pozos. Éstos ya no pueden llenarse sólo con la dotación que brinda Semapa.
En la empresa encargada no saben cómo solucionar el conflicto, pues, según informaron ayer funcionarios de esta entidad, nuevamente se registran descensos en la cantidad de agua almacenada en las presas de Wara Wara y Escalerani, ya que el calor incrementó el consumo de agua en la ciudad y no hay lluvias en la cumbre.
Según explicó el miembro del directorio de Semapa delegado por la Alcaldía de Cercado, Leonardo Anaya, “se viene una crisis grave, porque además de la escasez en Wara Wara y Escalerani, Quillacollo nos está exigiendo la devolución de sus pozos”. El experto añadió que “no hay ninguna solución porque no tenemos más fuentes. Sólo nos queda cruzar deditos y rezar para que empiece a llover”.
Los niveles de agua en Wara Wara (que provee al norte de la ciudad) están por debajo del límite mínimo, lo que provoca una considerable disminución del servicio. “El nivel de las aguas confinadas está por debajo de un metro del túnel de salida, pero el bombeo continúa con normalidad”, informó un técnico de turno.
En Escalerani, la situación es similar, pero por ser más grande y acumular alrededor de 7 millones de metros cúbicos aún no llegó al nivel del túnel de salida. Esta presa dota de agua a los barrios del centro de la ciudad, que también empezaron a sentir el racionamiento.
Aunque la reducción de la dotación ahora es más notoria, se venía realizando desde junio de este año y se mantendrá hasta diciembre aproximadamente. Anaya aclaró que pese a todo se puede constatar que desde Semapa “hicieron un mal manejo del agua los meses anteriores”.
El responsable de Semapa que estuvo de turno ayer sostuvo que “se realizan turnos, que han sido elaborados por la unidad de distribución, cuyo responsable tiene que garantizar la dotación de agua a todas las zonas de la ciudad”. Explicó que las zonas que recibían agua todos los días ahora sólo tendrán día por medio y los que recibían día por medio sólo tendrán agua dos o tres días por semana.
Problemas desde 2009
Durante la gestión 2009, el ex gerente de Semapa, Leonardo Anaya, informó sobre esta crítica situación asegurando que “sólo se llenó el 47 por ciento de la capacidad de Escalerani y el 33 por ciento de Wara Wara. Estamos en serios aprietos”. Esta información fue brindada por la autoridad después de recibir un informe oficial de los técnicos del área que realizaron una inspección en ambas presas.

Se calcula que sólo el 50 por ciento de la población que vive en Cochabamba recibe agua potable de Semapa y como esta distribución se hace de diferentes fuentes de acumulación de agua (Escalerani, Warta Wara, los pozos de El Paso y Taquiña, Misicuni), hay zonas que reciben más agua que otras.  Por ejemplo, el centro de la ciudad recibe diariamente seis horas, mientras que barrios cercanos a las zonas norte y sur sólo dos horas día por medio.  Ambos grupos recibirán menos agua.

Quillacollo inconcluso recibe a fieles extranjeros

FALSAS PROMESAS | Aunque las autoridades de la Alcaldía se comprometieron a concluir las obras ediles antes de la celebración de la Virgen de Urkupiña el sábado 7, no lo lograron y con suerte terminarán todo en medio de la celebración, el próximo fin de

Quillacollo inconcluso recibe a fieles extranjeros



Los feligreses extranjeros empezaron a llegar a Quillacollo la anterior semana y visitan el templo de San Ildefonso para saludar a su patrona y regalarle velas y flores. Se quedan en la capilla por algunas horas, prendiendo una vela por cada miembro de su familia y pidiéndole a la virgen algún favor especial para sus familias. Al salir tienen que esquivar las montañas de arena, piedra y cemento que dejan las obras inconclusas de la Alcaldía.
“Ojalá que la virgencita le haga el milagrito a la Alcaldesa y los puentes en el calvario de verdad estén listos antes del 16”, dijo una de las vendedoras que tiene su puesto frente al ingreso al cerro de Cota al que llegan miles de feligreses para pedir favores, casi siempre económicos a la Virgen de Urkupiña.
Un ingeniero de la empresa Ciudad, que se adjudicó la construcción de dos peatonales puentes colgantes, paralelos al vehicular que atraviesa el río Rocha rumbo al ingreso al calvario, aseguró que los puentes estarán concluidos el próximo viernes y no el sábado 7 como se comprometió la alcaldesa Carla Lorena Pinto al empezar la anterior semana.
Aunque este medio pudo constatar que todavía faltan algunos trabajos para concluir las estructuras de cemento que sostendrán estos ingresos, el experto que supervisaba el trabajo en el lugar aseguró que las estructuras de madera por las que caminarán los feligreses ya están casi listas y que sólo falta instalarlas porque fueron construidas en otro lugar.
Hasta el último día hábil de la anterior semana, los obreros de esta constructora, concluían la edificación de cemento y empezaban a instalar los cables metálicos que sostendrán la estructura de madera. Las comerciantes que miran pacientemente el avance de las obras bromean respecto a la fecha de entrega de las mismas y piensan en lo que podría pasar si no se prueba su resistencia y el día del calvario no aguantan el peso de la gran cantidad de visitantes que pasarán por ellos el próximo lunes 16 de agosto. “Con lo rico que huele el río, yo no quisiera caerme ahí adentro”, dijo una de ellas.
Los obreros de la Alcaldía continúan trabajando en todo el municipio de Quillacollo, pero no se ve un gran avance en las obras que ejecutan.

PROMESAS
El lunes de la anterior semana la alcaldesa Carla Lorena Pinto (MAS) admitió que “estamos todavía con trabajo retrasado, pero vamos a concluir todo en esta semana”.

Sobre la situación en la que se encontraba la plaza 15 de agosto de Quillacollo, que causó problemas en la realización del último convite el anterior fin de semana Pinto explicó que las obras serán concluidas hasta el miércoles pues dijo que: “sabemos que genera incomodidad para los bailarines y los feligreses, pero tenemos que entender que son obras que las hacemos para la fiesta” y explicó que estaban concluyéndolas, para mejorar el aspecto de Quillacollo. “Estamos terminando con la limpieza general y con el colocado de la luminaria en la plaza principal”.
CRONOGRAMA
•    Sábado 6 de agosto
K’oa de promesa autóctona y llegada de 16 advocaciones marianas (vírgenes de todo el país y algunas de Latinoamérica) en el atrio de la iglesia.
•    Domingo 7 de agosto
Promesa infantil de urkupuñita
•    Viernes 13 de agosto
Entrada autóctona
• Sábado 14 de Agosto
Entrada folclórica
•    Domingo 15 de Agosto
La fiesta y su esencia
•    Lunes 16 de Agosto
Romería al calvario y la misa. 
•    17 hasta el 24 de agosto
Cacharpayas
•    24 y 25 de agosto
Fiesta de alasitas