Arqueología en Quillacollo sin recursos ni protección
La Alcaldía de Quillacollo no ejecuta las obras de protección de su patrimonio histórico y ambiental, provocando daños irreversibles en el ecosistema de su región y poniendo en riesgo la ejecución del proyecto de museo en este municipio.
El director del Museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Simón, David Pereira, denunció que de forma reiterativa el alcalde este municipio, Hugo Miguel Candia, incumplió los compromisos que asumió respecto a la regularización de los títulos de propiedad y la seguridad en los restos arqueológicos del morro de Sierra Mokho poniendo en riesgo al patrimonio cultural de la región y los proyectos de mejoramiento existentes en ellos.
Según Pereira, por la negligencia con la que actúa ese gobierno municipal, la posibilidad de conseguir financiamiento para la construcción del Museo de Quillacollo es cada vez menos probable debido a que los financiadores internacionales aclararon que no están interesados en financiar obras en regiones en las que exista el riesgo de una destrucción.
Esta aclaración fue formulada, pues Quillacollo dejó de ser considerada como una zona segura, debido a que las excavaciones arqueológicas realizadas en el morro de Sierra Mokho sufrieron por lo menos cinco ataques de personas que, buscando obtener reliquias con valor económico, destruyeron el trabajo científico realizado en el lugar por un estudiante de doctorado de la Universidad de Bonn, de Alemania.
Después de los primeros tres ataques, el Museo Arqueológico logró el compromiso del Alcalde de destinar recursos para pagar el sueldo de un guardia municipal que cuide el sitio arqueológico por las noches, para evitar que los saqueadores vuelvan a destruir la investigación. Aunque el monto necesario para cumplir este compromiso ya está presupuestado en el Plan Operativo Anual (POA) 2008, el guardia jamás fue enviado por la Alcaldía y el sitio sufrió otros cuatro ataques más.
El arqueólogo investigador (Christoph Doellerer) destinó un monto del dinero que recibe de su beca, para pagar por la seguridad, pero aún así hay destrozos, pues una sola persona no es suficiente , dijo Pereira, quien explicó que esta investigación sólo durará 45 días más y, después, el arqueólogo alemán retornará a su país y nadie protegerá el sitio.
Además de no brindar seguridad para esta zona, la Alcaldía tampoco inició la construcción de un muro perimetral sobre el morro de Sierra Mokho, que debía empezarse en junio de este año para garantizar el proyecto de Museo en Quillacollo.
Este muro tenía dinero presupuestado en el POA del municipio, que fue aprobado por su Concejo Municipal, pero según el director del Museo Arqueológico, funcionarios de la Unidad de Turismo le habrían explicado que estos recursos fueron destinados a pagar la organización de la fiesta de Urkupiña de este año, razón por la cual este proyecto quedará detenido hasta la próxima gestión.
La Alcaldía tampoco realizó el proceso de regularización de la propiedad de estos terrenos y una familia que no pudo hasta ahora demostrar con documentos que es dueña de una parte del morro está a punto de lograr judicialmente una indemnización millonaria, que tendrá que ser asumida por el Municipio.
La labor de regularización de la propiedad del terreno, según explicó la directora de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Nelba Torres, debe realizarse de forma coordinada entre el Concejo y Alcaldía y es el concejal Hugo Santa Cruz el encargado de efectuar los trámites necesarios para definir la expropiación del morro a favor de la Alcaldía.
El 7 de julio de este año, el concejal Santa Cruz se comprometió a realizar los procesos judiciales para verificar si la familia que reclama el terreno como suyo realmente puede demostrar con documentos su derecho propietario, pero nada llegó a regularizarse, aunque ya pasaron más de 30 días.
Los Tiempos intentó conversar con el Alcalde de Quillacollo sobre estos temas pero fue imposible ubicarlo.
ACCIONES
El Museo Arqueológico de la UMSS junto a la Dirección Nacional de Arqueología (Dinar), pedirán la promulgación de un Decreto Supremo, para que el presidente Evo Morales le ordene a su alcalde en Quillacollo velar por el patrimonio histórico de la región y efectuar todos los trámites necesarios para sanear la propiedad de la zona, proteger las investigaciones arqueológicas y empezar la construcción del Museo en el morro de Sierra Mokho.
gracias, se debe continuar con la obra
ResponderEliminar